å

¡MENUDAS CIFRAS!

'Joker' bate este récord de taquilla tras solo un día y podría superar a 'Spider-Man: Lejos de Casa'

La película de Joaquin Phoenix ha superado a 'Venom' y 'Logan' con la mejor preventa de entradas en octubre en Estados Unidos, lo cual ha elevado los pronósticos del fin de semana.

Rafa Jiménez
Por Rafa Jiménez Más 5 de Octubre 2019 | 10:48
Redactor de cine y series, especializado en los estrenos actuales y Marvel. Muchas críticas y entrevistas

Comparte:

¡Comenta!

Bien o mal, pero que se hable de ella. Esa es la estrategia publicitaria (consciente o indirecta) con la que Warner Bros ya está empezando a recoger sus frutos de 'Joker'. La polémica sobre la violencia del film que llevó a pronunciarse hasta al mismo director ha llegado incluso a España, donde no se podrá pasar al cine con máscaras y armas de juguete. Ni eso ni la calificación R del film de Todd Phillips parecen haber sido un problema, ya que los primeros datos del fin de semana ya apuntan a un record de recaudación mundial según las ventas de los primeros días.

Joaquin Phoenix en 'Joker'

Las previsiones se han cumplido y 'Joker' se ha alzado con la mejor apertura de noche de estreno en octubre. Con sus 13.3 millones de dólares recaudados en la preventa del jueves en Estados Unidos, el antihéroe de Joaquin Phoenix se ha impuesto al de Tom Hardy. Como recuerda Entertainment Weekly, su 'Venom' recaudó en ese mismo día y semana del año pasado unos 10 millones de preventa. Además, esta recaudación del jueves es la segunda más alta de toda la historia para una película calificada R, por encima de 'Logan' (9.5 millones) y la reciente 'It - Capítulo 2' (10.5 millones). Por muy poco no ha superado los 13.5 millones que hizo de preventa la primera entrega de Andy Muschietti sobre Pennywise.

La risa de Arthur Fleck ha sido tan contagiosa que ha traspasado las fronteras de Estados Unidos, de manera que su historia de orígenes tan terrenal ha acumulado fuera de su mercado doméstico un total de 24.6 millones. Solo en su día de (pre)estreno, los otros 47 mercados internacionales han hecho que la recaudación total de 'Joker' hasta el jueves ascienda hasta los 38 millones de dólares. Según The Hollywood Reporter, Warner debe agradecer este metórico comienzo a los jóvenes de entre 18 y 34 años que son los que más han asistido a las salas. Además, cerca del 70 por ciento de las entradas de preventa fueron compradas por hombres.

¿Más record para el fin de semana?

Muy pronto irán llegando más datos de taquilla de los que informaremos aquí mismo, pero de momento las previsiones para el viernes darían a la película un total de 38 millones sólo en Estados Unidos. De esta manera, parecen quedarse cortas las previsiones para el fin de semana que apuntaban a los 80 u 84 millones en su mercado doméstico (Warner incluso era más recatada apuntando a 75 u 80 millones). Gracias a sus apabullantes cifras del jueves y el viernes, Deadline apunta que la película podría alcanzar los 94 millones de recaudación en su primer fin de semana en EEUU. Teniendo en cuenta que su presupuesto (sin contar el marketing) es de 60 millones, Warner estaría recibiendo beneficios ya durante su primera semana. Además, este estreno estaría por encima de otros grandes blockbusters de Marvel como 'Spider-Man: Lejos de casa' (92 millones) e igualaría a 'Guardianes de la Galaxia'.

A partir de estas previsiones, es bastante probable que 'Joker' se convierta en la película con mejor estreno en EEUU en octubre superando los 80.3 millones de 'Venom' el año pasado. Además, con esos más de 90 millones de dólares, el film marcaría también un record de estreno en casa para su director ('Resacón 2: ¡Ahora en Tailandia!' consiguió 85.9 millones sus tres primeros días) y para su protagonista ('Señales' acumuló 60.1 millones en su primer fin de semana). La única batalla que según estos pronósticos no ganaría es la de mejor apertura de octubre a nivel mundial, ya que sus estimados 188-194 millones de dólares no superarían los 207.4 millones de 'Venom'. Ese nivel sí que parece estar difícil; sin embargo, como ya sabe con estos payasos, quién ríe el último ríe mejor.