å

JON FAVREAU

Jon Favreau más allá de Marvel

Repasamos la carrera de Jon Favreau más allá del universo cinematográfico de Marvel, tanto delante como detrás de las cámaras.

Por Iñaki Oyarzun Orozco 19 de Octubre 2018 | 09:46

Comparte:

¡Comenta!

Quizá muchos de vosotros no logréis situar al guionista, director y productor Jon Favreau, pero estoy seguro de que le habéis visto en infinidad de proyectos y conocéis más de una de sus películas. Seguramente el auge en su carrera llegase tras fichar por Marvel, o por lo menos para el público en general, ya que fue el encargado de dirigir el comienzo de la fase 1 del 'Universo Cinematográfico Marvel', 'Iron Man', además de interpretar a Happy Hogan en la trilogía - y en otras películas del universo.

Favreau nació el 19 de octubre de 1966 en Nueva York, hijo de profesores y con un don por ir probando todo tipo empleos a lo largo de su vida. Tras graduarse en el The Bronx High School of Science en 1984, asistió a la Universidad de Queens, abandonando sus estudios durante un tiempo y lanzándose a Wall Street en busca de empleo. Pero volvió a la Universidad, aunque no por mucho tiempo. Tras un corto periodo, el polifacético Jon se mudó a Chicago para perseguir un sueño, el mundo de la comedia. Allí dio sus primeros sobre los escenarios, improvisando monólogos y dándose a conocer.

 Jon Favreau Chef

No fue hasta 1992 cuando consiguió sus primeros papeles, como extra, en producciones protagonizadas por Tom Selleck, algo gracioso, ya que en 1997 Favreau interpretó al novio de Mónica, Courteney Cox, en la serie de 'Friends', al igual que Tom Selleck. En 1993 ya comenzaron a llegarle papeles más interesantes, como por ejemplo en 'Rudy', 'La Sra. Parker y el círculo vicioso' o 'Batman Forever'.

Detrás y delante de las cámaras

Durante estos años le hemos podido ver delante de las cámaras, pero también detrás, y no solo como director, también como guionista y productor, tanto de sus propios proyectos como '#Chef', 'Cowboys & Aliens', pilotos de series como 'Revolution' o 'El joven Sheldon', e incluso responsable de algunos de los live action de Disney. Repasemos sus trabajos hasta el momento.

Jon Favreau más allá de Marvel

Comienzos

Comienzos

La carrera de Jon Favreau se podría decir que comenzó en 1992, apareciendo como extra en 'Cómo sobrevivir a la familia' y 'Hoffa: un pulso al poder', estando una de ellas protagonizada por el mismísimo Tom Selleck, el mítico Magnum.

Pero no fue hasta un año después, en 'Rudy. Reto a la gloria', cuando consiguió su primer papel importante, metiéndose en la piel de D-Bob junto a Sean Astin, nuestro Sam en 'El Señor de los Anillos' o Mikey, de 'Los Goonies' para los que nacieron y hayan vivido el cine de los ochenta. En esta producción también conoció a Vince Vaughn, actor (y amigo) con el que ha compartido más de un proyecto, como podréis ver más adelante.

Además, y hasta la que sería su película de presentación, durante 1992 y 1996 el actor participó en un buen puñado de producciones, desde la serie 'Chicago Hope' hasta blockbusters como 'Batman Forever'.

'Swingers', su primer gran paso

'Swingers', su primer gran paso

Este es el comienzo de Jon Favreau tanto delante como detrás de las cámaras. 'Swingers' es una película dirigida por Doug Liman y guionizada por Favreau, el cual también protagoniza la historia junto a Vince Vaughn, Ron Livingston y Heather Graham. Este proyecto lanzó al estrellato, o por lo menos a la palestra, a todos y cada uno de los imbolucrados, se podrá decir que tuvieron un fantástico 1996.

La historia nos mete en la vida de Mike, nuestro Favreau, un actor sin nada de suerte que se muda del Este a Hollywood para triunfar y conseguir su sueño. Por desgracia no todo es tan maravilloso como el creía que iba a ser... el sueño americano no llega con tanta facilidad.

Esta producción, con un presupuesto de 200.000 dólares, consiguió recaudar 4,5 millones, algo que nadie se esperaba, ni el mismísimo Favreau, que escribió el guión en tan solo dos semanas. Entre las curiosidades de este proyecto nos encontramos con que Favreau y Vaughn invitaron a sus amigos y familiares para hacer diferentes cameos, ¡salió hasta la abuela de Jon!

'Friends'. Mónica o la lucha libre...

'Friends'. Mónica o la lucha libre...

Mucha gente no llega a relacionar a Jon con 'Friends', y es que ya ha pasado bastante tiempo de aquello. Exactamente 21 años. El actor participó durante seis episodios de la tercera temporada en un arco argumental relacionado con Mónica, interpretada por Courteney Cox. ¿Os acordáis cuando Mónica perdió su empleo? ¿Cuándo tuvo que trabajar en un restaurante en el que se tenía que poner tetas postizas e ir en patines?

En ese momento es en el que conoció a Pete Becker, un multimillonario que estaba completamente enamorado de ella, una atracción que Mónica no correspondía, por lo menos en un principio. Tras un viaje a Italia para comer en un restaurante italiano, y creer que este le había comprado un anillo valorado en una millonada, Pete decidió cambiar su vida y meterse en el mundo de la lucha libre, momento en el que Mónica decidió decirle adiós.

'Deep Impact'

'Deep Impact'

No existe una carrera cinematográfica sin una película de acción o una de catástrofes, bueno, las hay, para que exagerar. En 1998 el actor interpretó al Dr. Gus Partenza, oficial médico del Messiah, la nave espacial que estaba destinada a salvar a la humanidad en 'Deep Impact'.

Dirigida por Mimi Leder y protagonizada por Elijah Wood, Téa Leoni, Morgan Freeman y Robert Duvall, la película nos llevaba a una carrera contrarreloj para intentar sobrevivir a una colisión de un meteorito, descubierto (aunque sin saberlo) por el joven Leo Biederman, nuestro Frodo Bolsón.

Ese mismo año Favreau apareció en las películas 'Very Bad Things' y 'Grandpa's Funeral', además de salir en un episodio de la mítica serie 'Hércules'.

Su primer trabajo como director

Su primer trabajo como director

'Made', aunque es verdad que antes había dirigido dos TV Movies, es la primera gran obra de Jon Favreau en la silla del director. Y no solo eso. Este proyecto de 2001 se podría definir como un "Juan Palomo", "Yo me lo guiso, yo me lo como". Jon se sitúa en la silla del director, sujeta la pluma del guionista y también se pone delante de las cámaras como uno de los dos protagonistas de esta dramedia.

En esta película vuelve a contar con Vince Vaughn, en la que un boxeador (Favreau) novato y su compañero (Vaughn) viajan de Los Ángeles a Manhattan con el fin de trabajar para un criminal. La película también cuenta con Famke Janssen.

Un primer acercamiento a Marvel

Un primer acercamiento a Marvel

Su primer papel en el mundo de Marvel llegó mucho antes de 'Iron Man', y fue en 2003, en una película escrita y dirigida por Mark Steven Johnson. Basada en el personaje de Daredevil de Marvel Comics, protagonizada por Ben Affleck como Matt Murdock, Jennifer Garner, Michael Clarke Duncan y Colin Farrell, vimos a Jon Favreau metido en la piel de Franklin Nelson, Foggy para los amigos.

A estas alturas todos conocemos a Murdock, un joven que termina invidente a causa de un residuo radioactivo. Cosa que provoca que el resto de sentidos se agudicen, convirtiéndose en todo un superhéroe. Además de trabajar en esta película, en 2003 le vimos también en, 'Cuando menos te lo esperas', 'Elf' y 'El gran destino'.

'#Chef'

'#Chef'

'#Chef' es otro de los proyectos de Favreau en el que demostró sus dotes como director, guionista y actor. En 2014 nos llegó esta comedia en la que John Leguizamo, Dustin Hoffman, Sofia Vergara y Bobby Cannavale, además de una pequeña reunión Marvelita, Robert Downey Jr. y Scarlett Johansson, nos contaban una historia llena de humor, drama y mucha comida.

Todo comienza cuando el chef Carl Casper deja su trabajo en un importante restaurante de Los Angeles, ya que se niega a someter su creatividad a las ordenes del propietario. Desde ese momento el chef intentará encontrar su lugar, viajando a Miami, ciudad en la que vive su ex-mujer y su hijo, para crear un nuevo negocio. Una furgoneta, un food truck, con el que viajará y cocinará.

'El libro de la selva'

'El libro de la selva'

Tras pasar por el universo de Marvel, y dirigir dos de sus películas, 'Iron Man' y 'Iron Man 2', este creador fue contratado para la división de live actions de la factoría del ratón. Durante los últimos años hemos visto infinidad de clásicos Disney en imagen real, desde 'Maléfica' a 'La Bella y la Bestia', sin olvidarnos de la gran y visualmente impactante, 'El Libro de la Selva', película que dirigió Jon Favreau.

Basada en 'El libro de la selva', de Rudyard Kipling, e inspirada en la película homónima de 1967 de animación, la película cuenta con Neel Sethi en la piel de Mowgli, y con la voz de Bill Murray, Ben Kingsley, Idris Elba, Scarlett Johansson, Lupita Nyong'o, Christopher Walken y Giancarlo Esposito como diferentes personajes creados en CGI.

La secuela de esta aventura ya está confirmada, aunque por el momento no dispone de fecha de estreno.

'El Rey León'

'El Rey León'

Tras el éxito de 'El Libro de la Selva', Disney le ha otorgado una nueva aventura a Jon Favreau, y no es una sencilla, el live-action de 'El rey león'. Millones de personas están ahora mismo expectantes, emocionadas y con cierto miedo por lo que Disney nos puede estar preparando con esta nueva adaptación.

Dirigida por Jon Favreau y escrita por Jeff Nathanson, cuenta con las voces de Donald Glover, Beyoncé, James Earl Jones, Chiwetel Ejiofor, Billy Eichner, Seth Rogen, John Oliver, John Kani, Alfre Woodard y Eric André. El estreno está previsto para el 19 de julio de 2019.

Por el momento desconocemos los detalles de este proyecto, no sabemos como será el aspecto, ni si el argumento será idéntico al clásico animado, ni que canciones formarán parte de la película. Solo nos queda esperar...

'The Mandalorian'

'The Mandalorian'

En esta ocasión, Jon Favreau se sitúa en las sillas de productor y guionista en esta aventura del universo Star Wars, 'The Mandalorian'. Esta serie se emitirá en la plataforma de Disney y se situará entre el final de la trilogía original y el octavo episodios, 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza'.

La historia seguirá a un pistolero solitario viajando a través de la galaxia, y contará con Dave Filoni, Bryce Dallas Howard, Rick Famuyiwa, Deborah Chow y Taika Waititi como directores. Y con un presupuesto de 100 millones de dólares para 10 episodios.

Rostros