å

LLEGAN PARA QUEDARSE

Jorge Vázquez, director de Notorious Pictures en España: "La risa se contagia más que el miedo y más que el drama"

Notorious Pictures se fundó en Italia en 2012 y cuenta con 154 películas distribuidas y 25 producciones. A finales de 2021, abrieron su filial en España, con sede en Madrid.

Por Sofia Kofoed Alonso 14 de Enero 2023 | 09:35

Comparte:

¡Comenta!
Jorge Vázquez, director de Notorious Pictures en España: "La risa se contagia más que el miedo y más que el drama"

España da la bienvenida este 2023 a Notorious Pictures, una distribuidora y productora independiente originada en 2012 en Italia que cuenta con más de 154 películas distribuidas y 25 producciones propias. Tras celebrar su décimo aniversario, comienzan la expansión global que concibieron en 2020 y su primera parada es nuestro país, donde estrenarán ocho grandes títulos de géneros muy variados.

Notorious Pictures ha elegido a dos personas con larga trayectoria en la industria para comenzar este proceso de internacionalización. En primer lugar, se estrena como CEO de la empresa este enero Stefano Bethlen, italiano que cuenta con más de 20 años de experiencia, quince de ellos escalando hasta alcanzar la posición de jefe de marketing en The Walt Disney Company en Italia. Por su parte, tras casi diez años a sus espaldas como director de la multinacional Entertainment One, el español Jorge Vázquez es ahora el nuevo director de la filial española. Desde eCartelera hemos tenido la oportunidad de hablar con ellos sobre las películas estrenarán este año, sus reflexiones sobre la industria y conocer de primera mano sus planes de futuro en España. Una cosa está clara: han llegado para quedarse.

Stefano Bethlen y Jorge Vázquez de Notorious Pictures

Lo primero que veremos de Notorious Pictures en nuestras salas será nada más y nada menos que 'Astérix y Obélix: El Reino Medio', una adaptación de acción real dirigida y protagonizada por Guillaume Canet en el papel de Astérix, al que acompaña Gilles Lellouche como su gran amigo Obélix. El resto del reparto reconocemos a Marion Cotillard, Jonathan Cohen y Vincent Cassel, además de contar con la participación especial de la cantante Angèle y el futbolista Zlaan Ibrahimovic.

Tanto el CEO como el director español tienen grandes esperanzas depositadas en la película; si obtiene un buen resultado, significaría que van por buen camino. Vázquez aprecia que podría funcionar bien, al tratarse de cine familiar y de una franquicia francesa más que conocida y con un largo recorrido. "Creíamos que empezar con una película importante nos iba a ayudar a que la industria tenga algo más de atención hacia nosotros y arrancar mejor", afirma. Por otro lado, tanto Italia como Francia la estrenan en la misma fecha, el 3 de febrero. Ahora mismo, están en cartelera dos grandes producciones que también se abarcan en el cine familiar: 'Avatar: El sentido del agua' y 'El gato con botas: El último deseo', aunque Vázquez espera que vayan perdiendo fuelle.

Fotograma de 'Astérix y Obélix: El reino medio'

Estrenos 2023

Echando un vistazo a sus próximos lanzamientos, parece que apostar exclusivamente por el cine italiano no es una opción en el proceso de internacionalización. "No es posible", confirma Bethlen. "Necesitas un producto internacional, americano o europeo, con un mayor presupuesto para atraer a la gente al cine. Es necesario". Por tanto, lejos quedan las películas independientes en lengua italiana que han marcado gran parte de su trayectoria: este año llegarán a España grandes estrenos comerciales de mano de la distribuidora.

Si bien es cierto que tienen sus propias producciones italianas a estrenarse, como 'Luna de miel para tres', el guion de la película está escrito en inglés y su elenco es internacional, pues la protagonizan Pico Alexander, el cómico inglés dos veces nominado al BAFTA Asim Chaudhry, Maria Bakalova y Lucas Bravo. En el resto de su filmografía a estrenarse encontramos la película de animación 'Patti y la furia de Poseidón'; como destaca el director de España: "La animación en el cine siempre tiene un hueco", y es que si no tienen competencia grande antes y después, las cintas de animación pueden durar mucho tiempo en cartelera. Vendrá también 'Lamborguini: The Man Behind the Legend', que coproducen, así como los dramas 'The Book of Wonder' y 'The Unbreakable Boy', este último de los productores de 'Wonder'. Para finalizar el año tenemos 'Jeanne du Barry', protagonizada por Johnny Depp como Luis XV, y 'A White Little Lie', una comedia coral americana.

Próximos estrenos de Notorious Pictures

A pesar de que los clásicos del cine italiano son conocidos en todo el mundo, las producciones más recientes no gozan del mismo reconocimiento. "Hemos trabajado mucho en comedias que han tenido éxito en los últimos diez o quince años, pero no viajan mucho" dice Bethlen. Es comedia local. Si lo traduces, otros países no se sentirían identificados". Por ello, asegura que la comedia es el género más difícil para romper las fronteras de los países. "Es un poco una pena", admite. "Las barreras del idioma y los matices locales lo hacen imposible". Paradójicamente, Vázquez asegura que son las películas de risa, junto con las de terror, las que mejor funcionan en las salas. Como señala el CEO, la opción para llevar una comedia italiana a lo internacional serían las adaptaciones: "Si tienes un hit que tiene un gran concepto, entonces puedes trabajar en un remake".

Detrás de la elección de una película, hay un objetivo principal: "Tiene que funcionar bien en todas las ventanas", dice Vázquez. Esto incluye las audiencias de cine, televisión y streaming. "No vamos a desperdiciar una buena película de animación o un buen 'horror', simplemente tienen un poquito más de riesgo porque concentro más ingresos en una sola ventana y no puedo diversificar tanto. El objetivo también de un cine que funcione muy bien a través de toda su explotación es por no tener, como se dice normalmente, todos los huevos en un cesto".

El impacto de la pandemia

La distribuidora comenzó a idear la expansión en 2020, un año complicado para planificaciones globales. Formalmente, la filial en España se ha montado en 2022, aunque la programación que tienen para España este 2023 la fueron adquiriendo a lo largo de 2021. "La pandemia fue dura", relata Bethlen. Acababan de abrir sus primeros cines, de los cuatro que tienen actualmente en Italia. Además, este fue de los primeros países europeos en sufrir la oleada de casos de COVID-19. Por más que los últimos años han sido difíciles, se muestra positivo con el presente: "Ahora estamos de vuelta en los cines, gestionando nuestros cines y distribuyendo nuestras películas, y el mercado se está recuperando; poco a poco, pero se está recuperando". Esto ha tenido también un impacto en la compra-venta de largometrajes, la base de su negocio. "Las películas se venden directamente a los servicios de streaming. Cada vez es más y más difícil comprar películas de calidad a un precio razonable", prosigue.

Otro de los grandes cambios de consumo fomentado por las restricciones fue el boom de las plataformas de streaming. Este fenómeno se ha experimentado en el mundo entero, e Italia y España no son ninguna excepción. Con el confinamiento y las restricciones, el CEO recuerda que "el público comenzó a moverse hacia las plataformas, y tanto Netflix, Amazon y Disney+ han crecido mucho, también en Italia". Por el momento todas sus películas terminan en plataformas de streaming, aunque el director español asegura que puede que no siempre sea así: "Tienes que cuidar mucho el producto que llevas a cine puesto que es el que más ha sufrido después de la crisis". No obstante, ambos aseguran que España ha tardado menos en volver al hábito de ir al cine y lo achacan a algo "cultural". "A Italia le está costando más", cuenta Bethlen. "Hemos bajado más del 50% comparado con el año pasado", por lo que a los cines les sigue costando alcanzar el punto de equilibrio donde la inversión comienza a generar beneficios, aunque las ayudas del gobierno han ayudado. "Espero que el mercado vuelva al 75% o 80% pronto". Vázquez señala que los cines españoles se han adaptado muy bien a las restricciones, invirtiendo tanto en aspectos técnicos de sonido e iluminación como en la ventilación del aire: "No recuerdo haber visto ninguna noticia durante los años más duros de que un foco de pandemia se haya originado en un cine".

El CEO de la empresa tiene claro que las plataformas de streaming no una amenaza, sino una opción más para distribución. "Es un gran acompañante [a distribuir películas en cartelera], es un mercado adicional", dice Bethlen. "Vemos que las horas de visualización por persona han crecido, así que la gente ve más contenido y está a su disposición con mayor facilidad". Por mucho que en un inicio este crecimiento suponía el "detrimento" de las salas de cine y el alquiler de películas, ahora considera que estas distintas formas de consumir entretenimiento pueden convivir.

Por otro lado, el director de España considera que hay cintas que son más necesarias ver en el cine: las denomina "películas evento" y son aquellas que tienen una gran producción y hacen "que la gran pantalla sea decisiva", mientras que hay otras que no son "tan imperativas" verlas en sentado en la butaca. "Es muy interesante ir al cine a ver comedia, porque la risa se contagia. Más que el miedo, más que el drama, más que otra cosa".

¿Producir en España?

España es uno de los países líderes en recaudación de taquilla en el mercado europeo, pero pese a ello no encabeza las listas de asistencia a salas de cine ni de ingresos en entretenimiento. Al preguntarles por qué es España su primer destino, estos factores no parecen los más importantes. "El mercado español es culturalmente más parecido [al italiano]. Podemos utilizar nuestra experiencia", declara el CEO, que asegura que el mercado británico es muy diferente. "Además, España podría ser una ventana a Sudamérica y al mercado hispanohablante en Norteamérica, así que hay una oportunidad para una mayor expansión global". Se plantea si Reino Unido podría ser también una ventana a Estados Unidos, pero admite que sería demasiado competitivo: "Está fuera de nuestro alcance en este momento", mientras que considera una "sabia decisión" empezar en España. En cuanto a los países europeos que podrían seguir a la expansión, señala que se suele pensar en Francia y Alemania, pero ahora están depositando todas sus energías en España.

Guglielmo Marchetti, fundador de Notorious Pictures que mantiene su puesto como presidente, dijo que el objetivo a largo plazo es también producir contenido propio en España. Tanto Vázquez como Bethlen mantienen su visión. "Stefano Bethlen viene con el objetivo principal de desarrollar la parte de producción de Notorious en España y en general", dice Vázquez. Estas podrían tratarse tanto de producciones españolas como coproducciones entre italoespañolas. Bethlen sopesa que "hay un ángulo para hacer coproducciones entre España e Italia, pero aún tenemos que estudiarlo y entender cómo sería". De las posibilidades, el CEO se decanta por las posibles coproducciones: "Debemos utilizar la ventaja que nos dan los dos países. Esperemos que sean coproducciones, que puedan funcionar tanto en España como en Italia", pero están abiertos a nuevas oportunidades, incluidas producciones exclusivamente españolas.

"Trabajar a través de dos países ayuda a comprar películas y tener acceso a mejor contenido", cuenta Bethlen. El éxito en España depende por supuesto del impacto de los largometrajes seleccionados, pero también de las relaciones que desarrollen y de construir una empresa "sostenible", para lo que seguirán el ejemplo del trabajo hecho en Italia, donde han encontrado un modelo que les funciona para no solo hacer películas en lengua italiana sino también en inglés, con reparto internacional y que supongan un éxito. "Nos llevó diez años, concluye el CEO. Espero que en España sea más rápido.

El próximo 3 de febrero Notorious Pictures hará su primera entrada en los cines españoles con 'Astérix y Obélix: El reino medio', que supondrá el inicio de su expansión global y de su prometedora trayectoria en nuestro país.