å

CASA REAL

De Juana la Loca a Isabel II: Las mejores reinas del cine

Han sido las mujeres más poderosas en la historia, un repaso a las reinas que conquistaron el mundo y también el cine, desde Isabel la Católica hasta María Antonieta, sin olvidar a la reina Victoria o Isabel II.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 8 de Septiembre 2019 | 11:31
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Una figura que siempre fascina es la de la realeza. La monarquía como institución siempre se ha visto rodeada de un halo de misticismo, retratada muchas veces con el enorme peso que guardan sobre sus hombros, así como también como un complejo castillo de naipes, en el que las intrigas y las traiciones políticas han influido en el porvenir de un país, que ha visto convertirse en un fastuoso imperio o, por el contrario, en un basto y yermo páramo de decadencia. Entre las figuras que más fascinación provocan, están las reinas, que fueron pioneras en la posesión del poder en un mundo dominado por hombres.

Reinas

Las monarquías marcaron durante siglos a las diferentes culturas que han existido en la Tierra, aunque son las europeas las más conocidas, figuras del Antiguo Egipto como Cleopatra o la imagen bíblica de Ester, reina de Persia y Media, demuestran que las reinas han sido figuras prominentes durante muchos siglos y en culturas completamente diferentes.

Realeza y cine

El cine no ha sido ajeno a ello, Isabel I de Inglaterra, Sissi Emperatriz o Juana la Loca han servido de inspiración para el séptimo arte, logrando ser protagonistas de aclamadas películas, como también han sido personajes con los que muchas actrices han podido lucirse a nivel interpretativo y demostrar la enorme complejidad que esconde sus majestades.

Por ello, es momento de hacer un repaso por aquellas reinas que lograron conquistar el cine, con unas actrices que brillaron con luz propia llevando la corona y mostrando las diversas facetas de mujeres que hicieron historia, tanto para bien, como para mal.

Reinas en el cine

Isabel I de Inglaterra

Isabel I de Inglaterra

La última monarca de la Casa Tudor es una de las figuras que más ha atraído a lo largo de la historia. Sus más de cuatro décadas de reinado han servido de inspiración varias veces en el cine, desde su juventud, como hija caída en desgracia y posterior heredera al trono, a sus gloriosos años como máxima líder de los ingleses, pasando por su rivalidad con María Estuardo de Escocia o su fría y dura relación que tuvo con Felipe II, cuyas guerras son muy debatidas por historiadores.

Considerada una de las reinas más importantes de la historia británica, son muchas las actrices que han interpretado el papel de la Reina Virgen, como la gran Sarah Bernhardt, Bette Davis, Glenda Jackson, Vanessa Redgrave, Helen Mirren, Judi Dench (por la que logró el premio Oscar) o Margot Robbie. Sin embargo, hay una intérprete cuya imagen va ligada a la de Gloriana, esa es la australiana Cate Blanchett, que fue Isabel I en 'Elizabeth' (1998) y 'Elizabeth: La edad de oro', por las que fue nominada al Oscar en dos ocasiones, convirtiéndose en uno de los pocos actores en lograr ser candidato a la estatuilla por repetir papel.

Elizabeth en eCartelera

Victoria I del Reino Unido

Victoria I del Reino Unido

Fue una mujer, la reina Victoria I, la que logró ser un icono nacional para el Reino Unido, forjando durante su reinado la llamada era victoriana, que era sinónimo de férreos valores morales, que sirvió de inspiración para el resto de países de Occidente. Hasta la llegada de su tataranieta, Isabel II, tuvo el reinado más largo de la historia de Gran Bretaña, un total de 63 años y 216 días. Desde el 1 de enero de 1877 fue emperatriz de la India, título que demostraba la expansión del imperio británico, el último gran gigante del viejo continente.

Si Isabel I ha sido inspiración para muchos cineasta, Victoria I no iba a ser menos. Considerada "la abuela de Europa", para muchas actrices interpretar a la monarca fue todo un desafío, desde Rose Tapley en los primeros años del cine hasta Emily Blunt, pasando por Pamela Brown, Helena Pickard, Gemma Jones, Imelda Stauton o Jenna Coleman. Sin embargo, hay una actriz que hizo suyo el papel, la gran dama Judi Dench, que interpretó en dos ocasiones, la primera fue en la aplaudida 'Su majestad Mrs. Brown' (1997), por la que fue nominada al Oscar. Dos décadas más tarde se reencontró con la emperatriz en 'La reina Victoria y Abdul' (2017), con la que fue candidata al Globo de Oro.

Su majestad Mrs. Brown en eCartelera

Isabel I de Castilla

Isabel I de Castilla

Mucho se ha reivindicado a las reinas británicas pero en España también ha habido monarcas que han hecho historia. La primera fue Isabel la Católica, considerada precursora de los Derechos Humanos y apodada como tal debido a su férrea defensa de la cristiandad. Una mujer adelantada a su tiempo, que reinó con carácter al lado de Fernando de Aragón, ambos convertidos en los mejores exponentes de la monarquía absoluta en los últimos años de la Edad Media y que fueron la piedra angular de lo que posteriormente fue España.

Isabel I de Castilla ha sido también fuente de inspiración para el cine, tanto para la industria española como para la de Hollywood. Faye Dunaway, Rachel Ward, Sigourney Weaver o Rachel Weisz interpretaron a su católica majestad. Actrices españolas como Fiorella Faltoyano, Lola Flores, Susi Sánchez, Rossy de Palma o Alicia Borrachero también han tenido el enorme reto de ser Isabel, aunque el nombre de la reina castellana irá siempre asociado al de Michelle Jenner.

La intérprete barcelonesa fue durante tres temporada la reina en 'Isabel' para La 1 de TVE, logrando mostrar la versión más fiel a la historia sobre la monarca. Su gran actuación tuvo su reconocimiento en el cine, pues Jenner volvió a ser la Católica en 'La corona partida', en la que tiene una breve aparición, aunque es lo suficientemente solemne como para tener un hueco en este especial.

La corona partida en eCartelera

Juana I de Castilla

Juana I de Castilla

No todas las reinas de este especial pudieron destacar. Juana I de Castilla, apodada como la Loca, tuvo un destino dramático, siendo oficialmente la primera mujer y reina en unir las coronas de Castilla y Aragón, lo que actualmente es España. Sin embargo, tales honores solo fueron a título nominal, puesto que su supuesta locura provocó que su padre, Fernando el Católico, la encerrase en Tordesillas, que fue su cautiverio hasta su muerte, puesto que su hijo, el emperador Carlos V, decidió mantenerla prisionera. Sus celos por las infidelidades y deslealtades de su esposa, Felipe el Hermoso, han servido de referencia para la cultura, especialmente desde el Romanticismo.

Enfrentarse a un papel como el de Juana, la loca requiere tener un gran talento, puesto que son muchos los matices que deben ofrecerse para una personalidad tan compleja como arrolladora. Julia Gutiérrez Caba, Lola Herrera, Laia Marull o Irene Escolar dieron magníficas visiones sobre esta reina caída en desgracia. Aunque la que evocó muy bien el papel fue Pilar López de Ayala en el filme de Vicente Aranda, en el que se muestra el descenso a los infiernos de una mujer que amó a un auténtico monstruo. Una interpretación soberbia por la que la actriz madrileña obtuvo el Goya.

Juana la Loca en eCartelera

Isabel de Baviera

Isabel de Baviera

Conocida popularmente como Sissi, fue la emperatriz de Austria y reina consorte de Hungría. Su romance con Francisco José I ha sido inspiración para novelas, ballets, ópera y, por supuesto, películas. La figura de Sissi se ha visto como la de una mujer que buscó la autonomía y libertad frente al estricto protocolo del antiguo Imperio Austro-Húngaro, especialmente después de que su suegra, la archiduquesa Sofía, que le retirase la potestad de la educación de sus hijos, lo que provocó en el enfriamiento de su matrimonio con Francisco José, que acabó desencadenando una grave crisis sucesoria.

En el cine la vida de Sissi ha sido varias veces protagonista. No es de extrañar, puesto que el suicidio de su hijo Rodolfo o su muerte (fue asesinada por un anarquista italiano en Ginebra) fueron episodios trágicos que marcaron la Historia contemporánea. Actrices como Ava Gardner, Sandra Ceccarelli o Cristiana Capotondi han sido la princesa en el cine o la televisión. Sin embargo, fue la trilogía dirigida por Ernst Marischka y protagonizada por Romy Schneider la que hizo que la vida de la emperatriz quedase inmortalizada para siempre en el cine. Fue tal la admiración que provocó Schneider, que volvió a interpretar a Sissi en 'Ludwig', del gran Luchino Visconti.

Sissi emperatriz en eCartelera

Catalina II de Rusia

Catalina II de Rusia

Catalina la Grande hizo honor a su apodo expandiendo la grandeza del Imperio Ruso llevándolo hasta los límites del Mar Negro. En sus 34 años de reinado combinó una magnífica estrategia de estado, con un poderoso ejército y apertura cultural, al traer a su imperio los avances más importantes en la medicina, las artes y la literatura.

La vida de Catalina la Grande ha podido verse varias veces en el cine y la televisión. Jeanne Moureau, Julia Ormond, Catherine Zeta-Jones y recientemente Helen Mirren se han metido en la piel de la mujer más poderosa de la antigua Rusia Imperial. Sin embargo, la que más ha destacado en el papel fue la magnífica Marlene Dietrich en 'Capricho imperial', dirigida por Josef von Sternberg.

Catalina de Médici

Catalina de Médici

La Historia no ha solido ser complaciente con aquellas mujeres con carácter que demostraron mano férra a la hora de ejercer el poder, es el caso de Catalina de Médici, reina consorte de Francia, aunque fue durante muchos más años la reina regente y consejera de sus tres hijos, que fueron reyes debiles y frágiles de salud. Fue una mujer que supo moverse, demostrando su magnífica habilidad para ejercer el poder, su odio por el movimiento protestante en Francia provocó que surgiese el mito de la reina envenenadora.

Josephine Crowell, Françoise Rosay o Margaretta Scott han encarnado a la Médici en el cine o la televisión, aunque la actriz que sacó a relucir los aspectos más complejos de la regente fue la italiana Virna Lisi, que deslumbró en la magnífica 'La reina Margot', el filme de Patrice Chéreau con el que la intérprete logró la Palma de Plata en Cannes y el César a la mejor actriz de reparto.

La reina Margot en eCartelera

Ana de Gran Bretaña

Ana de Gran Bretaña

Ana fue el primer monarca que utilizó la demonicación de Gran Bretaña, al unirse Inglaterra y Escocia. Con Ana se solidificó el sistema bipartidista. Su amistad con Sarah Churchill y Abigail Masham sirvió de inspiración a Yorgos Lanthimos para 'La favorita', por la que Olivia Colman ganó el Oscar.

La favorita en eCartelera

María Antonieta de Austria

María Antonieta de Austria

Archiduquesa de Austria y reina consorte de Francia. María Antonieta fue odiada por tanto por el pueblo cono por la Corte. Durante mucho tiempo se la mostró como una mujer de caracter frívolo, derrochador y "libertino", se cree que su manera de comportarse encendió los ánimos durante la Revolución Francesa. Actualmente, muchas historiadoras han destacado que su imagen fue injustamente retratada.

Una mujer como María Antonieta no podía faltar en el cine. Norma Shearer, Christine Böhm, Jane Seymour o Joely Richardson han mostrado las diferentes cara de la decapitada reina. Actualmente muchos ven a Kirsten Dunst como la monarca consorte, aunque fue más aplaudida la interpretación de Diane Kruger en la cinta francesa 'Adiós a la reina', de Benoît Jacquot.

Adiós a la reina en eCartelera

Isabel II del Reino Unido

Isabel II del Reino Unido

La reina Isabel II es la más actual y su figura es una de las más revelantes tanto de Europa como del mundo. En 2015 se convirtió en el monarca que más tiempo ha reinado Gran Bretaña, superando a su tatarabuela, la reina Victoria. Su vida no ha sido tan visitada en la ficción, en parte porque es una monarca que vive actualmente. Claire Foy dio una visión joven en la serie 'The Crown', aunque es Helen Mirren la que inmortalizó en el cine a Isabel II en 'La reina', de Stephen Frears, con la que ganó el Oscar.

La Reina (The Queen) en eCartelera
Películas
Sissi 9,3 Sissi