å

HASTA LAS NARICES

'Juego de Tronos': George R. R Martin ha calificado de "locura" lo del fandom de Internet

George R. R Martin ha criticado los efectos de Internet que ha hecho desatar la locura entre los fans.

Por Carmen Broncano García 30 de Junio 2019 | 12:17

Comparte:

¡Comenta!

Las redes sociales son un arma de doble filo. Como todo poder, conlleva una gran responsabilidad que, a veces, no se ejecuta correctamente. Así lo ha calificado la mente pensante de 'Juego de Tronos', George R.R. Martin, en un podcast junto a su compañero y critico de cine Leonard Martin. Ha denominado "locura" a la cultura fan que se cosecha en internet.

"Internet es tóxico en un sentido en el que la antigua cultura fan, los fanzines de los cómics -la ciencia ficción de aquellos tiempos- no lo eran. (...) Había desacuerdos. Había enemistades, pero nada como la locura que se ve en Internet". El escritor de la novela 'Canción de hielo y fuego', sobre la que luego se construiría el universo 'Juego de Tronos', participaba en foros para fans antes de que la era Internet llegara a su apogeo. Junto con el crítico de cine, los dos comentaban cómo internet ha conseguido dar un altavoz a las fans, tanto para bien como para mal.

Fotograma 'Juego de Tronos' final

Polémica servida

El escritor lo ha vivido en sus propias carnes, igual que los directores de 'Juego de Tronos', D.B. Weiss y David Benioff. La octava y última temporada fue la más esperada y la más criticada al mismo tiempo, con unos espectadores que estaban completamente en desacuerdo con el final de la serie. Incluso llegaron a recaudar 800.000 firmas para que se elaborase un final alternativo calificando a los guionistas en la petición de "tristemente incompetentes". George R.R. Martin participó de forma activa en la elaboración de la ficción durante las cuatro primeras temporadas. Después, se desvinculó para poder centrarse en la continuación de la historia en los libros 'Vientos de invierno' y 'Sueño de verano'. Los fans acusaban a esto la falta de coherencia en el guion y sus giros inesperados.

La precuela de la locura -ahora en el buen sentido- que ha desatado 'Juego de Tronos' ya ha empezado a rodarse en Irlanda del Norte, bajo la tutela de HBO. La historia se sitúa unos mil años antes de la historia original para poder descubrir el nacimiento de los Caminantes Blancos. Una producción -en la que se incluye a Naomi Watts- que no veremos hasta 2020.