å

ASUNTOS PENDIENTES

'Juego de Tronos': 10 preguntas que debería responder el último capítulo

El final de 'Juego de Tronos' está a la vuelta de la esquina. ¿Atarán todos los cabos David Benioff y D.B Weiss?

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 15 de Mayo 2019 | 10:59
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

Ver comentarios (3)

¡Cuidado, spoilers!

*No sigas leyendo si no vas al día con 'Juego de Tronos'

'Juego de Tronos' acapara la conversación seriéfila, tanto en Internet como en la "vida real". Desde hace cinco semanas, no hemos podido dejar de hablar del fenómeno de HBO, cuyo último capítulo se emite en nuestro país la próxima madrugada del domingo 19 en HBO España y Movistar+. La temporada final, compuesta de tan solo seis episodios, llegó rodeada de unas expectativas sin precedentes en televisión, y sus primeros cinco capítulos han dividido fuertemente a la audiencia.

Daenerys, la Reina Loca

Nos recuerda a lo que ocurrió con el final de 'Perdidos', pero multiplicado por cien, puesto que la serie de J.J. Abrams bajó en audiencia con los años, y 'Juego de Tronos' no ha hecho más que crecer. La de HBO no se está mirando con lupa, sino con microscopio. Sin el referente de los libros de George R.R. Martin, los showrunners, David Benioff y D.B. Weiss, se enfrentaban a un reto importante, cerrar una historia compleja con un sinfín de tramas y personajes que ha tenido en vilo a medio mundo durante ocho años. Y el resultado no es lo que muchos esperaban.

Si ya antes lo teníamos claro, ahora no nos cabe duda alguna. El desenlace de 'Juego de Tronos' va a dividir aun más al público y va a generar un debate que continuará durante años venideros, al igual que ocurrió con 'Los Soprano' o la mencionada 'Perdidos'. Las críticas hasta ahora se han concentrado en la forma precipitada en la que se está cerrando la historia, las incoherencias de guion o la supuesta traición a la esencia y el recorrido de algunos personajes, eso por no mencionar los vasos de café y las manos fantasma que se cuelan en los planos. Todos los ojos están puestos en el final, en el que, visto lo visto, podría pasar cualquier cosa. Y eso precisamente es 'Juego de Tronos', ¿o no?

¿Y ahora qué?

En el último episodio emitido, 'Las campanas' (8x05), asistimos al asedio de Desembarco del Rey, que resultaba en la destrucción de la ciudad y la masacre de sus habitantes a manos de Daenerys y su dragón, Drogon. Este impactante giro de los acontecimientos deja a la historia sin la capital en la que uno los protagonistas estaba destinado a gobernar, la relación de Jon y Daenerys irreparablemente rota y el futuro de Poniente más incierto que nunca. Y lo hace quedando solo un capítulo, dejando a la serie y a su audiencia en un estado total de incertidumbre y confusión.

Este penúltimo capítulo ha cerrado tramas, nos ha dado momentos esperadísimos (la Clegane Bowl, por ejemplo) y ha despedido para siempre a varios personajes. Pero también nos ha dejado con más interrogantes que respuestas. ¿Las resolverá el final? ¿Qué pasará ahora que el trono seguramente solo es un amasijo de hierro sepultado bajo los escombros del castillo? Recopilamos las preguntas más candentes que quedan por responder en el final. Pero recordad, esto es 'Juego de Tronos', una serie que se ha caracterizado por invertir las expectativas, ya sea más o menos satisfactoriamente. Así que estáis avisados.

'Juego de Tronos': Preguntas que tiene que responder el final

¿Qué ocurrirá entre Jon y Daenerys?

¿Qué ocurrirá entre Jon y Daenerys?

Tras destaparse el secreto sobre el linaje de Jon, Daenerys descubrió dos verdades que trastocaron por completo sus planes: que su novio en realidad es su sobrino y que ella no es la Targaryen legítima heredera al Trono de Hierro, sino él. Lo primero parece que no le ha afectado tanto como lo segundo, como pudimos comprobar durante los horribles acontecimientos del episodio 8x05, 'Las campanas', donde vemos a la Khaleesi arrasar Desembarco del Rey a lomos de Drogon, acabando así con la vida de cientos de personas inocentes. Si ella no puede tener el trono, que no lo tenga nadie, debió pensar. Este desenlace tiránico para la Madre de Dragones nos deja con mil preguntas a falta de solo un capítulo para que termine la serie. Los fans cuestionan fuertemente la decisión de los guionistas de convertir a Daenerys en la Reina Loca (siguiendo los pasos de su padre, Aerys II Targaryen) tras siete años como liberadora de pueblos. ¿Tratarán los guionistas de justificarla en el final? Tras la masacre de Desembarco del Rey, ¿qué hará Jon con ella? ¿Será el encargado de acabar con su vida? ¿Tendrá clemencia? ¿Será Dany la que mate a Jon? ¿Alcanzará otro u otra a Daenerys antes que él? Solo queda especular.

Juego de Tronos en eCartelera

¿Podría estar Daenerys embarazada?

¿Podría estar Daenerys embarazada?

Una posibilidad que sigue rondando la cabeza de muchos fans es que Daenerys esté embarazada de Jon y esto sea un factor decisivo en el destino de los personajes. Todos sabemos que Daenerys no puede tener hijos biológicos, pero según la profecía que la maegi Mirri Maz Duur le dejaba caer en la primera temporada, la Madre de Dragones podría volver a ser fértil algún día. Quizá esta profecía se cumpla en el final, y haga que la situación de Jon y Dany se complique aun más, como si no fuera ya imposible de por sí. O quizá se deje en el olvido.

Juego de Tronos en eCartelera

¿Están muertos Jaime y Cersei?

¿Están muertos Jaime y Cersei?

En el final de 'Las campanas', Cersei y Jaime Lannister se reencuentran en la Fortaleza Roja, tras lo cual acaban sepultados por las rocas del castillo. Todo parece apuntar a que su final es definitivo, pero aun así existen dudas al respecto, quizá provocadas por la insatisfacción de muchos fans ante la muerte de Cersei, que esperaban que ocurriese a manos de alguno de sus numerosos enemigos. Muchos se preguntan si Cersei sobrevivirá de alguna manera al derrumbe y resurgirá por sorpresa en el último momento. Lo vemos poco probable, pero tampoco podemos descartarlo por completo.

Juego de Tronos en eCartelera

¿Qué era el caballo que se encuentra Arya?

¿Qué era el caballo que se encuentra Arya?

Tras el ataque de Daenerys, Desembarco del Rey queda reducida a cenizas y cadáveres amontonándose en las calles. Arya consigue sobrevivir al ataque de la recién bautizada Reina Loca, y en la última escena del episodio se encuentra con un caballo blanco, un resquicio de vida entre la muerte que la rodea y casi la engulle. Algunos fans han teorizado que este caballo podría ser Bran, que ha utilizado sus poderes warg para acudir al rescate de su hermana. También los hay que piensan que es un regalo de su padre, Ned Stark. Por último, en Twitter han descubierto que la niña que Arya trata de salvar en Desembarco del Rey lleva un caballo blanco de juguete en la mano. Quizá en el último capítulo lo aclaren todo, o quizá lo dejen como lo que probablemente es: un mero recurso poético. Lo que sabemos por la promo del 8x06 es que Arya seguirá en Desembarco del Rey, así que quizá deje marchar al caballo y siga su camino intentando buscar a Cersei, en caso de que siga viva, o más probablemente a Daenerys.

Juego de Tronos en eCartelera

¿Matará Arya a Daenerys?

¿Matará Arya a Daenerys?

En el tercer episodio de la temporada final, Melisandre recuerda a Arya la profecía según la cual la pequeña de los Stark "cerrará ojos marrones, azules y verdes". Con Walder Frey y el Rey de la Noche entre sus víctimas, se daba por hecho que Arya conseguiría matar al nombre más importante de su lista: Cersei Lannister. Sin embargo, como ya hemos visto, Cersei muere (suponemos) aplastada por los escombros de su castillo. Con ella fuera de la ecuación, ¿serán los ojos verdes a los que se refiere la profecía los de Daenerys? ¿Matará Arya a la Madre de Dragones tras haber presenciado y vivido los horrores provocados por su locura?

Juego de Tronos en eCartelera

¿Se cumplirá la profecía de Azor Ahai?

¿Se cumplirá la profecía de Azor Ahai?

La última temporada de 'Juego de Tronos' ha visto cumplidas varias profecías y teorías, aunque no todas de la manera que esperábamos. Pero aun queda una de las más importantes, la del Príncipe que fue prometido, Azor Ahai. La profecía habla de un salvador nacido entre las cenizas y la sal al que "pertenece la canción de hielo y fuego" que da nombre a la saga literaria. El favorito para desvelarse como Azor Ahai siempre ha sido Jon Nieve (ya que combina el hielo de su madre, Lyanna Stark, y el fuego de su padre, Rhaegar Targaryen), pero un aspecto clave de la profecía decía que el príncipe sería quien acabaría con el Rey de la Noche, y en la serie, no es Jon quien lo mata, sino su hermana, Arya. Con este giro de los acontecimientos, muchos se preguntan si malinterpretamos la profecía, formulada en términos ambiguos como viene siendo habitual. Si Arya se acaba desvelando como Azor Ahai y la teoría de que matará a Daenerys se cumple, la profecía se explicaría de otra manera: Arya no habría nacido de hielo y fuego, sino que habría matado hielo y fuego.

Juego de Tronos en eCartelera

¿Dónde está Brienne?

¿Dónde está Brienne?

En el 8x04, Brienne de Tarth y Jaime Lannister viven una noche de pasión, concretando así una atracción que llevaba tiempo desarrollándose. Sin embargo, tras el encuentro, en el que Brienne pierde su virginidad, Jaime acaba abandonándola para marcharse a Desembarco del Rey junto a su hermana, Cersei, dejando completamente devastada a la Caballero de los Siete Reinos (así como a la audiencia y a la propia actriz, Gwendoline Christie). Durante el asalto a la capital en el episodio siguiente, Brienne está ausente. ¿Por qué no se unió a la batalla? ¿Qué papel desempeñará en el final? El 8x04 no puede ser el final de un personaje tan querido, así que esperamos un cierre a su altura para ella.

Juego de Tronos en eCartelera

¿Veremos a Nymeria por última vez?

¿Veremos a Nymeria por última vez?

Con el regreso de Fantasma en la temporada final, muchos se preguntan si en el último episodio volveremos a ver al otro lobo huargo que queda con vida, el de Arya Stark. La última vez que vimos a Nymeria fue en la séptima temporada. Arya se encontraba con ella en el bosque y, al verla en estado salvaje, la dejaba marchar diciéndole "No eres tú", reconociendo así el derecho de la loba a no seguir los dictados que se le han impuesto al pretender domesticarla y seguir su propio camino, justo lo que ha hecho ella. Fue un cierre perfecto para el animal, pero los fans creen que Nymeria podría regresar. ¿La razón? El propio George R.R. Martin dijo hace un tiempo que en los dos últimos libros, aun por publicar, jugaría un papel importante. Teniendo en cuenta que Benioff y Weiss ya no están adaptándolos directamente, no tiene por qué ocurrir, pero no deja de ser una posibilidad.

Juego de Tronos en eCartelera

¿Volverá el Rey de la Noche?

¿Volverá el Rey de la Noche?

Una de las teorías fan más populares decía que Bran Stark era en realidad el Rey de la Noche. El episodio 8x03, 'La larga noche', pareció desmentirlo, pero los hay que insisten que, a pesar de que Arya acabase con el líder de los Caminantes Blancos (o precisamente por esto), la teoría todavía se puede cumplir de alguna forma. Como sabemos, Bran posee una conexión mental con el Rey de la Noche y según sus propias palabras, es "su memoria". Las teorías dicen que, hasta que Bran no muera, el Rey de la Noche seguirá vivo de alguna manera dentro de él, y por tanto, el Ejército de la Noche no habrá desaparecido del todo. Veremos si el final nos depara este oscuro giro para Bran.

Juego de Tronos en eCartelera

¿Qué pasará con el trono?

¿Qué pasará con el trono?

El 8x05 no nos muestra el estado del trono tras el derrumbe del castillo de Desembarco del Rey. Sin capital que gobernar, es posible que no haya un trono en el que sentarse. ¿Significará esto la creación de un nuevo orden? ¿Una nueva capital? ¿Se recuperará el trono de los escombros para ver sentado a uno de los protagonistas como llevamos esperando ocho temporadas o el final nos dará un desenlace completamente distinto? ¿Será Jon a pesar de haber expresado que no es su deseo? Precisamente por eso, ¿será Sansa quien reclame el poder (tras decirle a su hermano "¡te lo dije!")? ¿Nos sorprenderán sentando a Tyrion? Tras los acontecimientos del 8x05, la incertidumbre es mayor que nunca. Y después de todo este tiempo, hemos aprendido que a pesar de creer que lo sabemos todo, cualquier cosa puede pasar en esta serie.

Juego de Tronos en eCartelera