å

EL FUEGO

'Juego de Tronos': Emilia Clarke reacciona al final de Daenerys

La actriz recuerda cómo leyó los guiones de la última temporada y explica por qué, a pesar de las decisiones del personaje, tiene que quedarse de su lado: "No puedo no hacerlo".

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 20 de Mayo 2019 | 06:07
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

¡Cuidado SPOILERS!

*No sigas leyendo si no has visto el final de 'Juego de Tronos'

Ha sido la gran protagonista de la serie, y por supuesto que ha sido una de las grandes protagonistas del final. 'Juego de Tronos' ha terminado para siempre con 'El Trono de Hierro', un episodio que ha contado con unos cuantos momentazos, sobre todo para Daenerys Targaryen.

Juego de Tronos

Desde que la vimos en 'Las campanas' dar el giro a la Reina Loca sabíamos que la cosa no pintaba bien para ella, y así ha resultado ser. La historia de los amantes trágicos que ha protagonizado con Jon ha culminado con un puñal clavado en su corazón, sin ver cumplido su sueño de sentarse en el Trono ni siquiera una vez. Consecuencias de prender fuego a toda una ciudad llena de inocentes. Sin embargo, Emilia Clarke lo tiene claro: "Apoyo a Daenerys. ¡La apoyo! No puedo no hacerlo", dice a EW. Es capaz de defender todas sus decisiones, desde Varys ("Se lo advirtió la temporada pasada") a Cersei ("Esa es fácil. La señora estaba loca. Tenía que morir") y tiene claro que Missandei fue el punto de inflexión: "No hay nada que no vaya a hacer tras perder a Missandei y ver el sacrificio que preparó para ella. Eso la rompe por completo. No queda más que una decisión difícil".

En la entrevista con la publicación relata cómo leyó los guiones y, como ya dijo hace años, tuvo que salir a dar una vuelta después de llorar para hacerse a la idea de cómo terminaba su historia en Poniente. Incluso llegó a llamar a su madre y tuvo esta conversación: "He leído los guiones y no te puedo decir qué pasa, pero, ¿me podrías ayudar? Me han dejado trastocada. Ella me contestó: '¿Por qué nos estás preguntando eso? ¿Qué quieres decir con que si pienso que Daenerys es una buena persona? ¿Por qué nos haces esa pregunta? ¿Por qué te importa lo que la gente piense de Daenerys? ¿Estás bien?'. Yo les dije: '¡Lo estoy! ¿Pero habría algo que pudiera hacer Daenerys que haría que la odiarais?'". Dice que le costó alejarse de los comentarios sobre el personaje: "Llegó a un punto en el que lees según qué cosas sobre el personaje que tienes que recordarte 'no hablan de ti, Emilia, hablan del personaje".

Las clases de interpretación

Pero la actriz recuerda sus lecciones en la escuela de drama para repetir que sí, que tiene que quedarse del lado de su personaje: "Leer los guiones fue jodido. Lo que me enseñaron en la escuela de teatro - y si publicas esto los profesores van a responder que 'eso es una mierda' - pero allá vamos: me dijeron que tu personaje tiene la razón. Tu personaje toma una decisión y tienes que estar conforme con ella. Un actor nunca debería tener miedo de parecer feo. Todos tenemos un lado feo. Y tras diez años trabajando en esta serie, es lógico. ¿Hacia dónde podría tirar? Intenté pensar cómo sería el final. No es como si pudiera, de pronto, decir: 'Vale, voy a poner agua a calentar y hacer unas galletas y nos sentaremos a tener un buen rato y tendremos unos pocos hijos'. Eso nunca iba a pasar, es una Targaryen". Tenía claro que el destino de su personaje era la muerte, y le gusta su final: "Es un final bonito y emotivo. Con suerte, lo que veréis en el último momento cuando muere es: hay vulnerabilidad, todavía está ahí la niña que conocisteis en la primera temporada. ¿Veis? Ahí está. Y Ya no estará nunca más...".

Clarke recuerda que Kit Harington prefirió no leer los guiones hasta la lectura con el reparto y eso la frustró un poco: "Literalmente resume mi amistad con Kit. '¡Tío! ¿En serio? ¿De verdad? ¿No vas a...?'". Quería comentar con él su última escena juntos, pero luego todo mereció la pena en la lectura de guiones. Ella se puso frente a él, y cuando llegaron a esa parte, él empezó a llorar. ¿Qué opina la actriz de la decisión de Jon? "Está claro que no le gustan las mujeres, ¿no? Sigue matándolas. No. Si me pusiera en su lugar no sé qué más podría haber hecho aparte de... oh, no sé, ¿quizás hablarlo? ¿Preguntarme mi opinión? ¿Avisarme? Es como estar en medio de una llamada con tu novio y que te cuelgue y no vuelva a llamar. 'Oh, ha pasado algo increíble hoy en el trabajo... ¿Hola?'. Y eso fue hace 9 años...".

Bryan Cogman, productor de la serie, concluye que deberíamos recordar que estamoss viendo 'Juego de Tronos': "Es un reto emocional. Está hecho para que no siente bien. Dicho esto, no creo que sea algo malo. El mejor drama es el que tienes que pensarlo. Hay una tendencia peligrosa en la actualidad de hacer que el arte y la cultura popular sean seguras para todo el mundo y que todos se sientan bien viéndolo y yo no creo en eso. La serie es un lío y gris y siempre ha sido así - desde Jaime empujando a un niño de una ventana a la muerte de Ned Stark o la Boda Roja. Es el tipo de historia que está hecha para incomodarte y retarte y hacerte pensar y preguntarte. Creo que esa era la intención de George y lo que David y Dan querían hacer. No importa lo que pienses de los últimos capítulos, no creo que nadie pueda acusarnos de tomar el camino fácil". Dicho esto: "No sé si es una villana. Es una tragedia. Es una figura trágica en el sentido más shakespeariano y griego. Cuando Jon le pregunta a Tyrion si se equivocaron y Tyrion dice: 'Pregúntamelo otra vez dentro de diez años', creo que eso es válido".

¿A vosotros qué os ha parecido el final de Daenerys?

Rostros