å

MÁS POLÉMICA

Un jurado de Texas acusa a Netflix y 'Guapis (Cuties)' de "exhibición lasciva" de menores de edad

El documental de Maïmouna Doucouré vuelve al foco de la polémica porque un jurado de Texas considera que "describe la exhibición lasciva de genitales o área púbica de una niña menor de 18 años".

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 7 de Octubre 2020 | 12:07
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (1)

Netflix se enfrenta a una nueva polémica por el documental 'Guapis'. Un jurado de Tyler County, Texas, ha acusado a la plataforma de streaming de promover "material visual que describe la exhibición lasciva de genitales o área púbica vestida o parcialmente vestida de una niña menor de 18 años en el momento en el que el material visual se creó, que apela al interés lascivo en el sexo y no tiene serio valor literario, artístico, político o científico", según recoge el Hollywood Reporter.

'Guapis (Cuties)'

La compañía no tardó en responder a las acusaciones, defendiendo su producto: "'Guapis' es un comentario social contra la sexualización de las niñas. Estos cargos no tienen sentido y apoyamos la película". De fallar en contra de Netflix, la compañía podría enfrentarse a una multa de hasta 20.000 dólares, según el código penal de Texas, y doblar esa cantidad si se encuentra que se han beneficiado económicamente a raíz del crimen.

Polémico desde el primer día

Desde que 'Guapis' llegó al catálogo de Netflix ha estado rodeada de polémica. Primero fue por el cartel elegido para promocionarla, por el que la compañía ya pidió perdón, admitiendo que "no representa a esta película francesa que ganó un premio en Sundance". A pesar de ello, se inició un movimiento por redes que instaba a cancelar la suscripción a Netflix en protesta.

Maïmouna Doucouré, creadora de 'Mignonnes', título original de 'Guapis', salió en defensa de su película después de todo el revuelo: "Me di cuenta de que la gente que empezó toda la polémica no ha visto la película. Netflix ha pedido perdón en público y a mí. Espero que la gente vea la película ahora que está disponible. Espero ver su reacción cuando se den cuenta de que estamos del mismo lado en esta lucha contra la hipersexualización de las niñas". Doucouré explicó que se le ocurrió la idea del documental cuando vio en el escenario de una fiesta de un barrio a una niña bailar de forma muy sensual con poca ropa. Empezó a entrevistar a más grupos de niñas y a grabar a varias de ellas, siempre con el consentimiento de sus padres. Todo el tiempo trabajó también con un psicólogo infantil para crear un ambiente seguro para las niñas. ¿Has visto 'Guapis'? ¿Qué te pareció?

Películas
  • Año: 2020
  • 96 min. Francia Drama