å

UNOS OSCAR GUAPIS

La polémica 'Guapis (Cuties)' de Netflix podría representar a Francia en los Oscar 2021

La película de Maïmouna Doucouré, que dio mucho que hablar el pasado verano, es una de las cinco preseleccionadas por Francia para el Oscar a la Mejor Película Internacional.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 12 de Noviembre 2020 | 18:39
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

La carrera de los Oscar 2020 se pone interesante. Francia ha anunciado las candidatas que optan a viajar a Hollywood representando a nuestros vecinos en la categoría de Mejor Película Internacional. Entre ellas se encuentra 'Guapis', el polémico largometraje de Maïmouna Doucouré que dio que hablar el pasado verano cuando llegó al catálogo de Netflix.

'Guapis (Cuties)'

La película centrada en una niña de once años que huye de su estricta familia gracias a un grupo de baile fue foco de críticas porque la plataforma de streaming eligió como foto para promocionarla una imagen que muchos consideraban que sexualizaba a las menores. Netflix pidió perdón y cambió la foto. Luego, un jurado de Texas pretende llevarlos a tribunales por "describir la exhibición lasciva de genitales de una menor de 18 años". La directora salió en defensa de su película, diciendo que los que están levantando tanta polvareda seguramente ni la hayan visto: "Espero ver su reacción cuando se den cuenta de que estamos del mismo lado en esta lucha contra la hipersexualización de las niñas".

Las otras candidatas de Francia

Impagables serán sus reacciones cuando descubran que 'Guapis' puede acabar llevándose el Oscar el próximo mes de abril. Eso si el comité formado para elegir la representante francesa la elige entre una selección que también incluye 'DNA' de Maïwenn, 'Gagarine' de Fanny Liatard y Jérémy Trouilh, 'Verano del 85' de François Ozon y 'Deux (Two of us)' de Filippo Meneghetti. El 19 de noviembre entrevistarán a los equipos de las cinco candidatas y tomarán su decisión.

La seleccionada competirá por hacerse un hueco entre las nominadas a Mejor Película Internacional en los Oscar 2021, cuya gala se celebrará el 25 de abril del año que viene, más tarde de lo esperado debido a la pandemia de coronavirus. España ha elegido 'La trinchera infinita' de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga para representarnos en la misma categoría. La Academia de Hollywood anunciará el 9 de febrero las preseleccionadas al Oscar a la Mejor Película Internacional y el 15 de marzo se darán a conocer las cinco candidatas finales en la lectura de nominaciones de todas las categorías.