å

SO SORRY

Netflix se disculpa tras las acusaciones de pedofilia por el polémico cartel de 'Cuties'

El estreno de 'Cuties' ha despertado la polémica en redes sociales por promover una imagen sexualizada de niñas de 11 años.

Por Luisa Nicolás 21 de Agosto 2020 | 10:40

Comparte:

¡Comenta!

Entre los lanzamientos que Netflix tiene programados para este otoño hay uno, 'Guapis', que viene acompañado de polémica incluso antes de su estreno. Con el título original de 'Mignonnes', esta comedia francesa trata de una niña senegalesa de once años que encuentra en el baile una salida a los encorsetados valores tradicionales de su familia. Amy y el resto de niñas de su edad empiezan a tomar conciencia de su incipiente sexualidad y las rutinas de baile se vuelven cada vez más sensuales, alentando el deseo de las niñas por saltar a la fama en un concurso de baile local a base de movimientos sexis. Una historia sobre unas preadolescentes que descubren en su físico y en la mirada adulta que las sexualiza una forma de validación y escape ante una forma de vida que no las representa. Hasta aquí y sin haber visto la película todo está dentro de lo normal, pero la forma que ha elegido Netflix para promocionarla ha sido del todo desacertada y las redes sociales no han dudado en criticarlo y acusar a la plataforma de fomentar la pedofília y utilizarla para vender.

El póster de la película sexualiza a sus protagonistas y no parece encajar en absoluto con el tono del largometraje. Tampoco la sinopsis lanzada para atraer al público es apropiada con el argumento real y parece querer atraer a una audiencia más adulta ocultando que el auténtico fin de la película pretende ser una crítica tanto al puritanismo y la opresión religiosa como a las sociedad machista que ve en niñas de 11 años un objeto sexual: "Amy tiene once y quiere pertenecer a un grupo de chicas de su edad que bailan sensualmente, entonces empieza a explorar la feminidad y desafiar a su familia religiosa". Twitter ha creado el hashtag #NetflixPedofilia para protestar contra la promoción y el uso de la imagen de las menores:

Netflix se disculpa tras las acusaciones de pedofilia por el polémico cartel de 'Cuties'

Las disculpas

Los ejecutivos de la cadena han emitido un comunicado de disculpa tras la polémica en redes sociales y después de que incluso la directora del documental, Maïmouna Doucouré, haya recibido ataques personales: "Lo sentimos mucho por el material promocional tan inapropiado que hemos utilizado para 'Guapis'. No ha estado bien y no representa lo que esta película francesa que ganó un premio en Sundance. Hemos actualizado las imágenes y la descripción", dice el mensaje que ha seguido a la retirada definitiva del póster.

'Guapis' se estrenó en los festivales de Sundance y Berlín donde fue muy bien recibida y ganó incluso el premio a la mejor dirección para Doucouré.

Películas
  • Año: 2020
  • 96 min. Francia Drama