Con motivo del estreno de 'Jurassic World: Dominion' este jueves 9 de junio, Universal Pictures ha querido responder a ciertas preguntas que probablemente rondarán la mente de todo aquel que vaya a ver la película: ¿Qué pasaría si los dinosaurios conviviesen con el hombre hoy en día? ¿Hasta qué punto la ficción se acerca a la realidad? ¿Vivimos entre dinosaurios? Para ello, eCartelera se ha desplazado hasta el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid donde se han citado José Luis Sanz García, uno de los paleontólogos con más renombre del país, divulgador científico especializado en el estudio de estos gigantescos reptiles y autor (o coautor) de ocho nuevos géneros de dinosaurios; y Luis Barrera, divulgador del museo y educador. Ambos ponentes han tratado de arrojar algo de luz a los misterios de la saga, así como redescubrir su historia y conocer algunos datos curiosos acerca de los dinosaurios, tanto pasados como nuevos que debutarán en 'Dominion'.

Esta nueva y última entrega de la icónica franquicia supone el cierre de un círculo que empezó a trazarse en 1993 con 'Parque Jurásico'. La película de Steven Spielberg no solo supuso un gran desarrollo para el CGI de la época o un incontestable éxito en taquilla, sino que inauguró la 'dinomanía', algo que llevaba dormido mucho tiempo. Así ha comenzado la ponencia, donde Sanz García ha querido diseccionar las circunstancias de la aparición de la franquicia más allá de la novela homónima publicada en 1990 y escrita por Michael Crichton, que participó en el guion de la adaptación. 'Parque Jurásico' supuso un cambio de paradigma tanto del séptimo arte como de la concepción que se tenía de la paleontología en sí misma, marcando una clara línea divisoria con la etapa anterior, algo que Sanz García denomina jocosamente como "dinosaurios tontos". El paleontólogo ha explicado que esa denominación responde a la visión que tenía el público general acerca de estas criaturas. "Durante gran parte del siglo pasado, el paradigma paleontológico era que los dinosaurios eran seres estúpidos. Se les consideraba un error de la naturaleza, animales enormes y monstruosos, con estructuras no adaptativas. Elementos extraños y grotescos como las placas del Stegosaurus. No se podía explicar de una manera evolutiva". El cine y la visibilidad que tenían estas criaturas ancestrales tampoco ayudaban mucho a mejorar esta opinión. Entre los años 40 y 70, el séptimo arte describía a los dinosaurios como seres pesados, torpes e incluso malvados, surgiendo siempre una confrontación inmediata allá donde van. Se trata de una visión mucho más cercana al cine clásico de bestias gigantes que al cine de dinosaurios que desarrolló la saga de 'Parque Jurásico', según Sanz García. Ejemplos de ello hay muchos, ya sean películas orientadas hacia la serie B como 'El monstruo de los tiempos remotos', 'Gorgo' o algunas consideradas clásicos imprescindibles (muchos derivados de las figura de Gozdilla y King Kong) como 'Japón bajo el terror del monstruo' o 'King Kong'. También se ha hecho referencia al concepto de Dino-mascota, que aparece por primera vez en un cortometraje mudo de 1916 'Prehistoric Poultry', pero que rápidamente desapareció por esa aparente incompatibilidad entre los dinosaurios y el cariño cercano con otros seres vivos. El tándem Crichton-Spielberg se encargaría de darle la vuelta a esta idea para actualizar por completo el cine de bestias en general y el de dinosaurios en particular.
-
Lizze Broadway: "Hay pocas series que le echen más huevos que Gen V"
-
London Thor: "La segunda temporada de 'Gen V' es mejor que la primera"
-
Priyanka Chopra Jonas: "Me aterraba estar cubierta de tomate 12 horas al día"
-
Vonda Shepard sobre el fenómeno 'Ally McBeal': "Pasaron muchas cosas picantes"
-
Jerry Bruckheimer: "Sin Lewis Hamilton, 'F1: La película' no habría sido tan buena"
-
Milena Smit: "'Los sin nombre' no se casa solamente con lo sobrenatural"

Un cambio de paradigma
Y lo hizo apropiándose de la llamada Dinosaur Renaissance (El renacimiento de los dinosaurios), término acuñado en 1975 por el paleontólogo Robert Bakker para referirse al renovado interés por los dinosaurios que sería actualizado y desbordado por la franquicia cinematográfica. "Se propusieron actualizar un término obsoleto, mostrando a los dinosaurios como animales reales y no como monstruos asesinos. Aparecen con una locomoción actualizada respecto a los estudios anteriores, muy parecida a los mamíferos como el desplazamiento de un Carnotaurus o la masticación y la mecánica trófica en herbívoros como el Parasaurolophus", ha explicado Sanz García. Para mantenerse fiel a los últimos avances científicos y poder ser lo más realista posible, Spielberg contó con Jack Horner y con el propio Bakker como paleontólogos asesores. Con el dúo de expertos en el equipo, Spielberg emitía una declaración de intenciones: su compromiso para hacer justicia a los dinosaurios. Y lo hizo mediante las relaciones entre los personajes y los reptiles. Pura comunicación cinematográfica que ha dejado escenas para el recuerdo como el momento entre la Dra. Ellie Sattler (Laura Dern) y un Triceratops moribundo o como la promesa que le hace Owen Grady (Chris Pratt) a su Velociraptor preferida, Blue, de salvar a su hija Beta. Esto es algo que no entra en la cabeza del Dr. Ian Malcom (Jeff Goldblum), ya que le pregunta si "le ha hecho una promesa a un dinosaurio", pero para Sanz García es una prueba del compromiso reciente que se tiene con los dinosaurios y con los animales en general. "Owen tiene un enorme compromiso con el estudio de las relaciones humanas con los dinosaurios que a mí particularmente me parece magnífico. Es uno de mis personajes favoritos en toda la saga", ha desvelado el experto.

Otra de las características que hizo que 'Parque Jurásico' renovase la paleontología fue su apuesta total por una hipótesis que lanzó la Dinosaur Renaissance de que el origen de los dinosaurios está estrechamente relacionado con las aves actuales. Un fragmento de la película expuesto durante la ponencia muestra al Dr. Alan Grant (Sam Neill) declarando ante las risas de sus compañeros que "los dinosaurios tienen más partes en común con las aves actuales que con los reptiles". Esta corriente es actualmente canónica, y Sanz García ha querido corroborar esta valentía del film a la hora de enfocar estos aspectos. "Explica de manera sorprendentemente clara y entendible lo que significa realmente la herencia de los dinosaurios". Pero, si las aves son herederas ancestrales de los dinosaurios, ¿no deberían estas criaturas prehistóricas aparecer en la pantalla recubiertas de plumas? Este es un tema controvertido dentro del sector, donde un pequeño grupo del fandom-dinomaniaco aseguraba que la paleontología quería arruinar a los dinosaurios poniéndoles plumas. "La ciencia es la ciencia", ha sentenciado el experto haciendo alusión a que hay una diferencia clara entre ficción y realidad. "Muchos de mis colegas se enfadan con ciertos cambios y no lo entiendo". No obstante, la nueva entrega 'Jurassic World: Dominion' parece embarcarse en esta nueva (al menos en la gran pantalla) percepción de los dinosaurios con plumas. Lo hace a través del Pyroraptor, nuevo reptil emplumado que aparece en el tráiler y que pondrá en apuros a los protagonistas al traspasar el hielo y adentrarse en el agua. Una prueba más de que las aves provienen de los dinosaurios si tenemos en cuenta que los pingüinos actuales (que no dejan de ser aves) también saben nadar. "'Dominion' se adhiere más a las últimas propuestas paleontológicas sobre las plumas, un elemento esencial en el proceso evolutivo de los dinosaurios", ha explicado Sanz García.

Nuevas criaturas en 'Dominion'
Colin Trevorrow ya adelantó que 'Dominion' supondría la llegada de nuevos dinosaurios a la franquicia. Es el caso de Giga, una nueva criatura del cretácico superior que el director se encargó de definir como "el joker de los dinosaurios" y cuyo nombre completo es Giganotosaurus. Esta nueva entrega retoma a los Apatosaurus, con sus características crestas hacia atrás, que protagonizan un gran momento en el tráiler de 'Dominion', donde Owen se encuentra cabalgando a su lado. A través de su cuenta de Twitter, Trevorrow publicó un arte conceptual inspirado en el productor de efectos especiales de películas clásicas, Ray Harryhausen.
Inspiration. pic.twitter.com/YZV3mEhZ0c
? Colin Trevorrow (@colintrevorrow) February 7, 2022