å

DEP

Confirman que el director Yasuhiro Takemoto es una de las víctimas del incendio de Kyoto Animation

Familiares del director de anime Yasuhiro Takemoto han confirmado que es una de las víctimas mortales en el incendio provocado a Kyoto Animation, en el que han perdido la vida 34 personas.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 27 de Julio 2019 | 07:24
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Yasuhiro Takemoto, director de aplaudidas series de anime como 'Air', 'Clanned' o 'Lucky Star' y de películas como 'La desaparición de Haruhi Suzumiya' o 'Free! Starting Days', es uno de los 34 fallecidos en el incendio provocado al estudio Kyoto Animation. Así lo han confirmado sus familiares en un comunicado.

Yasuhiro Takemoto

"Era un niño muy amable, todos los querían", han declarado los padres de Takemoto al periódico económico Nikkei. Inicialmente, el nombre del cineasta estaba en la lista de desaparecidos del incendio. La policía de la prefectura de Kioto terminó justo a inicios de esta semana de identificar las víctimas mortales del incendio y sus nombres se darán a conocer en los próximos días.

Lucky Star

Takemoto era un director muy reconocido dentro de la industria, en 2003 dirigió su primer gran proyecto, la serie 'Full Metal Panic? Fumoffu', dirigiendo dos años después su secuela, 'The Second Raid'. También lideró la serie 'Lucky Star', reemplazando a Yutaka Yamamoto. Entre otras series reconocidas suyas están 'La melancolía de Haruhi Suzumiya' (dirigió también la película de la ficción), 'Hyôka' o 'Miss Kobayashi's Dragon Maid'.

Las víctimas de la masacre

El cineasta no es el único nombre conocido, otras de las víctimas confirmadas es Naomi Ishida, firma del diseño de Kyoto Animation, encargada de confeccionar los colores de los diferentes proyectos de la factoría. Ishida era uno de los trabajadores veteranos del estudio, al llevar 26 años de su carrera en la empresa.

La desaparición de Harushi Suzumiya

Entre sus trabajos más reconocidos estaba la serie y película de 'Haruhi Suzumiya' y filmes como 'A Silent Voice' o 'Liz and the Blue Bird', ambos dirigidos por Naoko Yamada. El veterano animador Yoshiji Kigami ('K-On!', 'Tamako Market') se encuentra entre los desaparecidos y aún no se ha confirmado que sea una de los fallecidos.

El incendio fue provocado, presuntamente, por Shinji Aoba, que entró a la puerta principal del estudio acusando a Kyoto Animation de haberle plagiado y robado, según declararon varios testigos. Según recogió la televisión NHK, el hombre gritó "¡Morid todos!" antes de iniciar el fuego, la policía también encontró cuchillos en el estudio.

Incendio Kyoto Animation

Según la BBC, Aoba había sufrido una enfermedad mental y tenía antecedentes penales por robo de cuchillos antes de haber provocado, presuntamente, el incendio. Herido durante la masacre, la policía logró detenerlo y se encuentra recuperándose en el hospital universitario de Osaka, donde está custodiado por la policía.

Recogida de fondos para las víctimas

Fans rezan por las víctimas

La distribuidora estadounidense de anime Sentai Filmworks comenzó una campaña para recaudar fondos para ayudar a las víctimas del ataque, como también a la factoría, que ha perdido prácticamente todo su material de archivo y corre el riesgo de cerrar tras el atentado. La recaudación de ayudas mediante micromecenazgo ha conseguido acumular cinco millones de dólares hasta el momento. Entre los principales donantes están distribuidoras norteamericanas como Aniplex, Funimation o Crunchyroll, como también la empresa Adobe. Por otro lado, fans del estudio comenzaron a impulsar la compra de imágenes en la tienda oficial de la factoría.

Por otro lado, la propio Kyoto Animation ha confirmado que se mantienen sus planes de estrenar la película 'Violet Evergarden Gaiden' en septiembre en Japón, spin-off de la serie 'Vilet Evergarden', distribuida internacionalmente en Netflix.

Películas