å

CADA VEZ MÁS PINTAZA

Tras 'La brújula dorada', parece que 'La materia oscura' tendrá por fin una adaptación a su altura

HBO y BBC coproducen la nueva adaptación, que pretende alejarse de la malograda película y ya ha rodado sus dos primeras temporadas con un total de 16 episodios.

Por Javier Pérez Martín 26 de Julio 2019 | 14:27

Comparte:

¡Comenta!

En esta casa no se habla de 'La Brújula Dorada'. Ni Nicole Kidman pudo salvar aquella adaptación malograda que enterró cualquier posibilidad de ver la magistral 'La materia oscura' trasladada al cine en los años 2000. Pero puede que fuera para mejor: "Es el momento de que los libros sean liberados en un espacio que les haga justicia (...) La televisión contemporánea es capaz de extender esos libros y tocar todas las notas que Philip Pullman tocaba en las novelas". Son las ilusionantes palabras de Jane Tranter, la productora impulsora de la serie que se estrenará en otoño en HBO España.

'La brújula dorada'

Ella y el guionista Jack Thorne han presentado la coproducción de HBO y BBC en dos eventos distintos, la TCA (que recoge GameSpot) y la Comic-Con de San Diego (vía Deadline). Y en ambos nos han dejado los dientes largos a los fans de la saga que se compone por 'Luces del norte', 'La daga' y 'El catalejo lacado'. "Escribí 46 borradores del primer episodio para encontrar una forma de contar esta historia de la forma más elegante posible. A veces cuando estás haciendo una adaptación de algo crees que lo sabes todo. Con Phillip nunca ocurre. Es una serie muy difícil de escribir, pero también es glorioso hacerlo", son palabras del galardonado Thorne ('National Treasure', 'This Is England '90', 'The Fades') que dejan entrever que esta vez sí se está tomando en serio una complejísima saga que toca muchos temas mientras cuenta una ambiciosa aventura protagonizada por personajes tridimensionales. A diferencia de lo que piensa Amenábar, puede que la televisión sea el medio perfecto para contar algo así.

Una de las bases de 'La materia oscura' es su posición crítica de la religión, aunque la productora va con pies de plomo en este tema. "Philip Pullman, en estos libros, no está atacando las creencias ni la fe, ni la religión ni a la Iglesia per se. Está atacando una forma particular de control en la que se intenta de forma deliberada ocultar información, mantener a la gente en la oscuridad y prohibir ideas y pensamiento libres". En las novelas, Pullman parece estar atacando directamente al catolicismo, aunque desde una iglesia similar, el Magisterio; veremos cómo afronta esto la serie.

Una de las partes más importantes del universo creado por Pullman son los daimonions (dæmons en inglés), una encarnación animal del alma de cada persona, inseparable y parlante, y una forma del autor para explorar temas como el sexo, la pubertad, la intimidad y la identidad. "La cosa sobre los daimonions es que son personajes", asegura el guionista hablando sobre la importancia de desarrollarlos correctamente. Los actores han rodado este aspecto de la serie con marionetistas que después fueron editados para añadir los daimonions digitalmente.

'La materia oscura'

Dos temporadas ya rodadas

¿Cuántas temporadas debería tener 'La materia oscura'? La saga se compone de tres novelas de distintas extensiones: 'Luces del norte', publicado en 1995, tiene menos de 400 páginas; 'La daga', en 1997, unas 300; y 'El catalejo lacado' salió a la luz en 2000 con unas 450. Thorne ha asegurado que se plantea la serie principalmente a un ritmo de temporada por libro, aunque hay elementos de las tres novelas presentes a lo largo de toda la serie. Las dos primeras temporadas, compuestas de un total de 16 episodios, ya han sido rodadas. La razón principal es el aspecto de Dafne Keen y Amir Wilson, los actores que interpretan a Lyra y Will, los niños protagonistas de la saga. Según la productora, era importante sobre todo que Keen, la actriz de procedencia española que ya destacó en 'Logan', tuviera el aspecto de una niña que pasa por su pubertad durante estas dos temporadas. No sería raro que, si la serie tiene éxito, se convirtiera 'El catalejo lacado' en dos temporadas; desde luego la historia tiene el potencial y la extensión para ello.

Todo suena a que tanto Jane Tranter como Jack Thorne están tratando este proyecto con el cariño que se merece, algo que ya se intuía al ver al resto del equipo, capitaneado por el director Tom Hooper. En el reparto, junto a Keen y Wilson, están James McAvoy (Lord Asriel), Ruth Wilson (Marisa Coulter) y Lin-Manuel Miranda (Lee Scoresby), quien por cierto ya ha adelantado que empieza cantando en su primera escena.

Rostros