La relación de la Academia con el colectivo LGTB+ siempre ha sido algo controvertido sobre todo, desde la victoria de 'Crash (Colisión)' de Paul Haggis, a mejor película por encima de 'Brokeback Mountain', el drama sobre vaqueros homosexuales de Ang Lee. Aquel momento injusto para muchos ha provocado que se reivindique una mayor visibilidad cinematográfica para este colectivo.

Claro que esta histórica desavenencia, pareció haberse zanjado hace ahora casi un año, cuando como todos recordaréis, 'Moonlight' se alzó como ganadora en lugar de la esperada 'La ciudad de las estrellas: La La Land'. Pero ¿es eso suficiente frente a 90 años de historia? Aunque la victoria de la cinta de Barry Jenkins fue (y es) una celebración de la diversidad y de las nuevas producciones que tienen cabida en los Oscar, resulta como poco, insuficiente si recordamos que hablamos de una película frente a 89.
Por ello aprovechando que este año la presencia LGTB+ está asegurada con dos títulos, por un lado 'Call Me By Your Name', un drama romántico escrito por James Ivory y dirigido por Luca Guadagnino, que nos descubre el apasionante romance de Elio y Oliver, durante un verano en la Toscana italiana, y por otro la propuesta chilena para representar a su país como mejor película de habla no inglesa, 'Una mujer fantástica' de Sebastián Lelio; hemos querido tirar de historia y revisar en cuántas ocasiones la Academia de cine más importante del mundo, ha reconocido o no, al cine con presencia LGTB+.

Desde el comienzo de su historia hasta ahora, los Oscar, han reconocido solo en menos de 10 ocasiones, a una película de temática LGTB+ en las categorías reina. Eso sí con una salvedad, las categorías que más han reconocido al cine de género han sido históricamente siempre las interpretativas y la de película extranjera, a la que le sigue muy de cerca la de mejor guión.
Preparaos para hacer un viaje a través del tiempo y de la historia del cine, porque muchas curiosidades y "escándalos" están a punto de ser destapados.
Dato curioso
Hasta la fecha, solo dos personas transx han sido nominadas para los Oscars: la compositora Angela Morley, nominada por las BSO de 'El pequeño principito' (1974) y 'La zapatilla y la rosa: La historia de Cenicienta', (1976), y la cantante Anohni, nominada por la canción del documental 'Racing Extinction' (2015).