å

LA MAGIA DEL CINE

Desveladas las finalistas al Oscar 2024 a Mejores efectos visuales: 'Oppenheimer' fuera, Marvel dentro

A pesar de que la lista de candidatas no se dará a conocer hasta el 21 de diciembre, Variety ya ha tenido acceso a las 20 películas que siguen en la carrera de uno de los Oscar técnicos más populares.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 8 de Diciembre 2023 | 11:43
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
Corey Stoll como MODOK en 'Ant-Man y la Avispa: Quantumanía'
Corey Stoll como MODOK en 'Ant-Man y la Avispa: Quantumanía' (Marvel Studios)

Nos acercamos a las fechas clave para la carrera de los Oscar 2024. Aunque todavía quedan meses para la gala de los premios de la Academia, sus miembros ya están inmersos en el calendario de votaciones. Varias categorías anunciarán sus finalistas el 21 de diciembre, entre ellas una de las favoritas dentro de las técnicas: Mejores efectos visuales.

Variety ha tenido acceso a la lista de 20 películas que han conseguido pasar la criba antes de la primera ronda de votaciones, que tendrá lugar del 14 al 18 de este mes. La Academia no ha querido confirmar la lista, así que hay una mínima posibilidad de sorpresas:

'Ant-Man y la Avispa: Quantumanía'

Empecemos por las alegrías: 'La sociedad de la nieve' de J.A. Bayona consigue acercarse a otra de las estatuillas de la edición, a la espera de ver qué ocurre con su candidatura a Mejor película internacional. No es la única representación de fuera de Hollywood en la lista. La japonesa 'Godzilla Minus One' también entra en la criba. Sorpresa también para 'Spider-Man: Cruzando el multiverso', ya que el cine de animación no suele aparecer en esta categoría (solo dos películas animadas han logrado nominación, de hecho).

Quien se ha quedado fuera es 'Oppenheimer'. La película de Christopher Nolan, que alardeó de no haber usado prácticamente ningún efecto digital, pero sí muchos efectos especiales prácticos, se queda fuera de una carrera en la que sí continúan películas criticadas precisamente por los efectos visuales como 'Ant-Man y la Avispa: Quantumanía'.

La de 'Oppenheimer' no es la única ausencia sonada. Dentro del cine de superhéroes la principal perjudicada es DC, que solo tiene a 'Aquaman y el reino perdido' como representante. 'Flash', '¡Shazam! La furia de los dioses' y 'Blue Beetle' se quedan fuera. Tampoco ha logrado entrar en la lista de finalistas 'La sirenita' de Disney.

Calendario de los Oscar

De estas 20 películas saldrá una lista de 10 candidatas, desvelada el 21 de diciembre, que serán las que tendrán que votar las académicos para conseguir nominación. Las cinco nominadas se darán a conocer el 23 de enero junto con el resto de categorías, y el 10 de marzo descubriremos la ganadora en la gala de los Oscar 2024.

Películas