å

DETRÁS DE LAS CÁMARAS

'La sirenita' bajo el mar: Cómo se hicieron las escenas subacuáticas del remake en acción real

Rob Marshall y su equipo optaron por la técnica "dry-for-wet", es decir, rodar con los actores "secos" delante de pantallas azules.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 28 de Mayo 2023 | 11:25
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
'La sirenita' bajo el mar: Cómo se hicieron las escenas subacuáticas del remake en acción real

Hemos visto cómo Disney daba voz a animales hiperrealistas en remakes como 'El Libro de la Selva' y 'El Rey León', cómo dio vida a la vajilla en 'La bella y la bestia' o cómo convertía a Will Smith en el mismísimo genio de la lámpara. Con el remake en acción real de 'La sirenita' el reto era todavía mayor. Qué difícil resulta hacer escenas subacuáticas realistas si no eres James Cameron.

Rob Marshall, el director de la película, tenía claro que "aunque es un mundo mágico el que estamos creando, nuestro objetivo era que no pareciera animado en ningún momento. Queríamos reimaginar el espacio submarino con un estilo fotorrealista que pudiera cobrar vida en acción real".

Rodaje de 'La sirenita'

Para eso optaron por utilizar la técnica "dry-for-wet", es decir, rodar con los actores "secos" frente a pantallas azules y crear el efecto subacuático de manera digital. Eso supuso un complejo sistema de cables, arneses, contrapesos o brazos mecánicos. O a veces se usaban métodos más... humanos, como muestra Chris George Scott, uno de los titiriteros del equipo, en esta galería de recuerdos del rodaje publicada en su cuenta de Instagram.

Halle Bailey y compañía estaban rodeados todo el rato por personas del equipo que se dedicaban a situar las marionetas de las criaturas marinas que servían como referencia para la escena o mover elementos como los tentáculos de Ursula (Melissa McCarthy).

La iluminación fue una parte muy importante del diseño de los escenarios ya que tenía que imitar los reflejos de la luz bajo el agua. El director de fotografía Dion Beebe diseñó unas bandejas de agua para poder colgarlas sobre los escenarios y que crearan los efectos de luz con los focos del set. Todo se retocaba después en postproducción, con Tim Burke como supervisor de los efectos visuales.

Bajo el maaaar

Respecto al polémico diseño hiperrealista de los animales, Rob Marshall insiste a IndieWire que la intención era que "creyésemos que los personajes son reales". Aunque hablen y bailen, como es el caso de 'Bajo el mar', la escena más compleja de rodar. Para coreografiarla, el equipo de efectos visuales colaboró con la Alvin Ailey American Dance Theater. Luego los coreógrafos Joe Pizzi y Tara Nicole Hughes investigaron qué criaturas tenían movimientos naturales más parecidos a un baile. Bailarines reales ensayaban la coreografía en tierra firme para tenerla perfectamente estudiada de cara a introducir los animales alrededor de Ariel en postpo. MPC se encargó de esa labor.

Por contra, Rob Marshall quiso que todas las escenas fuera del agua fuesen totalmente de la vieja escuela, construyendo todo "como si fuera una película de época" y haciendo el mayor número de efectos especiales de manera práctica.