å

ENTREVISTA ECARTELERA

Javier Bardem ('La Sirenita'): "Hay una generación de niños y de niñas a los que el clásico del 89 ya les queda un poco antiguo"

El español le presta su cuerpo y acento al rey de los siete mares y padre de Ariel en el nuevo live action de Disney.

Por Luisa Nicolás 25 de Mayo 2023 | 10:00

Comparte:

¡Comenta!
Javier Bardem ('La Sirenita'): "Hay una generación de niños y de niñas a los que el clásico del 89 ya les queda un poco antiguo"

En la carrera de Javier Bardem hay personajes de todo tipo, galanes, villanos, psicópatas, piratas, narcotraficantes, "buenos" jefes y últimamente también personajes más amables destinados a un público infantil. Aunque se rodó después, le vimos el año pasado dando el cante en 'Lilo, mi amigo el cocodrilo' y ahora regresa a los cines como el nuevo Rey Tritón de 'La sirenita' en el live action de Disney que se estrena el próximo 26 de mayo.

Manteniendo la temática marina, con él nos sentamos a charlar en el salón Neptuno del hotel Four Seasons de Madrid donde nos contó que sus hijos todavía no habían visto la película, pero tenía la absoluta certeza de que les iba a encantar: "Es muy bonita. He estado presente en el estreno de tres sitios ya, México, Los Ángeles y Londres, y había muchos niños y muchos adultos y la gente sale emocionada con una sonrisa de oreja a oreja. Y también hay padres y madres muy tocados con el final de la película, por lo que habla y por cómo acaba".

'La Sirenita', la de animación, tiene 34 años, y según Bardem "hay una generación de niños y de niñas a los que el clásico del 89 ya les queda un poco antiguo, aunque si lo ven lo disfrutan mucho". Aunque la adaptación es muy, muy fiel al material original, esta versión se ha actualizado para incluir "diversidad racial, diversidad de orígenes, diversidad de colores, diversidad de acentos y una historia que indaga un poco más en la relación de padre e hija, del amor real que consiste en dejar a esa hija volar sola, o a ese hijo por parte de la madre, o el cuidado de los océanos que sale un poquito". Para Bardem, que todo esto se plasme en una película orientada a un público infantil puede dejar un poso en ellos "de una manera muy amable y muy cómoda".

El futuro de los actores

Ahora mismo, en el momento de redactar este artículo, la huelga del sindicato de guionistas ya ha superado los 20 días. Entre sus reivindicaciones se busca negociar y limitar el uso de la inteligencia artificial para escribir guiones, pero es que en el terreno de la interpretación ya hemos visto como los ordenadores son capaces de recrear a actrices que ya han muerto (véase Carrie Fisher en 'Rogue One: Una historia de Star Wars') y rejuvenecer a actores (como Harrison Ford en 'Indiana Jones y el Dial del Destino'). En 'La Sirenita' los efectos especiales han servido para darle cola a Halle Bailey y tentáculos a Melissa McCarthy, ¿cómo ve a este respecto Bardem el futuro del séptimo arte y su trabajo?

"Yo la verdad es que sé muy poco de esto, pero la gente con la que hablo que sabe un poco más, todos dicen que es impresionante lo rápido que va y estamos solo en el mismísimo inicio. Es verdad que da un poco de susto, el vértigo de verse reproducido tanto en voz como en imagen, en todo, por máquinas. Dicho esto, tampoco tengo yo tanto detalle y formación como para poder tener una opinión, pero sí creo que es necesario el control, control creativo de las cosas, que al final el corazón humano, nuestro, tiene que estar por encima de lo técnicamente irreprochable, porque no sé si al final echaremos de menos eso, el hecho de que aquel que escribe ha pasado por un proceso como ser humano que lo traslada a la escritura, no sé si la máquina va a ser capaz de hacer eso. Quizá sí. No lo sé, pero ya estamos en el mundo de 'Terminator'".

El 26 de mayo podremos disfrutar 'La Sirenita' en pantalla grande y más adelante, cuando salga en formato físico y digital y podamos ver las escenas eliminadas en la que escucharemos a Bardem cantar porque rodar, rodó una canción, pero no pasó el corte final: "En el momento que estaba colocada se habría visto una vulnerabilidad del padre que necesitamos aguantarla hasta el final para que ahí suceda el momento que nos sobrecoja un poco", nos explica el actor, "Pero bueno, se verá y se escuchará".

Rostros