ARIEL LO MEJOR

'La sirenita': Las primeras críticas alaban a Halle Bailey en remake en acción real que pierde la magia de la original

Halle Bailey y Melissa McCarthy son lo mejor de la película según los críticos, que no están convencidos con los efectos visuales y el enfoque realista.

Paula Torres
Por Paula Torres Más 22 de Mayo 2023 | 17:39
Con el corazón dividido entre la literatura y el cine. Mi objetivo en la vida es terminar 'One Piece'.

Ya han llegado las primeras críticas de 'La sirenita', que se estrena en España el 26 de mayo, y parece que la película de Rob Marshall consigue convencer a muchos principalmente por la estelar actuación de Halle Bailey como Ariel, las interpretaciones musicales y la modernización de algunos puntos de la trama, como el mayor desarrollo del personaje del príncipe Eric y su relación con la princesa. A pesar de ello, las críticas destacan el aspecto negativo de hacer un remake "realista" de una película que, en su versión original, desbordaba magia por todos lados.

En el momento de redacción de este artículo la película debuta con un 71% de críticas positivas en Rotten Tomatoes. La triunfadora indiscutible ha sido Bailey, que según las críticas ha conseguido que merezca la pena ir al cine y captura la esencia de la famosa princesa. Según Variety "Halle Bailey es el motivo que cualquier espectador necesita para justificar que Disney revise este clásico". Sus actuaciones musicales han sido alabadas por la pasión que la actriz muestra en ellas además de su habilidad interpretativa, especialmente en 'Parte de tu mundo': "La cantante interpreta magistralmente la icónica canción en una actuación tan viva y cautivadora que es difícil no sentir escalofríos cuando mantiene una de las notas finales durante seis segundos, demostrando su impresionante rango. Su deseo por explorar el mundo de arriba es palpable", escribe Insider.

Las críticas también coinciden en que la interpretación de Melissa McCarthy es la mejor entre los actores secundarios, así como sus números musicales, aunque desearían que se hubiese explorado más su relación con el Rey Tritón, que en el remake es su hermano. Según Variety, entre McCarthy y Bailey "la película cobra vida, no de forma 'zombie' como los desastres re-animados de Disney 'Dumbo' y 'Pinocho', sino de forma que ofrece a la audiencia joven algo mágico con lo que identificarse y nuevos sueños de sirena a los que aspirar".

'La sirenita'

Además la modernización de la historia original ha sido un punto a su favor: en esta ocasión, Ariel olvida que debe besar a Eric para seguir siendo humana, por lo que "en lugar de ver a Eric como un objeto al que lanzarse, Ariel es motivada a conocer al hombre al que quiere. Es un mensaje mejor que enviarle a los niños y niñas en lugar de perseguir a chicos para besarles", según Insider, que elogia que "el remake hace un trabajo mucho mejor en marcar el ritmo de la relación de Ariel y Eric, creando una amistad entre los dos por sus intereses en común, haciendo su historia de amor menos vacía y más sincera". Además aquí Ariel tiene 18 años, a diferencia del original en el que tenía 16.

Más realismo, menos magia

Si algo iba a ser un reto para Marshall era ofrecer un live action tan mágico como su predecesora de 1989 y algo en lo que coinciden las primeras reviews es en que los efectos visuales se quedan cortos. "Las escenas bajo el agua de los tritones y sirenas dan lugar a algunos efectos visuales turbios que rebajan el look realista al que aspira Marshall", escribe Screen Rant.

'La sirenita'

Respecto al polémico trío de animales realistas compuesto por Sebastián, Flounder y Scuttle, The Guardian comenta que "las cosas que son monas o divertidas cuando las hacen dibujos animados antropomórficos ya no son monas ni divertidas cuando las hacen aproximaciones marinas generadas por ordenador sin expresiones faciales". Pero muchos coinciden en que las interpretaciones de Daveed Diggs, Jacob Tremblay y Awkwafina, que les dan voz, son el mejor aspecto de estos personajes.

En general, mientras unos consideran que solo por la actuación de Bailey la película ya merece la pena, otros opinan que se ha perdido la magia de la original, y que el remake no era necesario. En palabras de Insider: "No importa cuántas re-imaginaciones haga Disney ('La sirenita' es la número 18 desde 2010, incluyendo estrenos directos para streaming), siempre habrá momentos animados que simplemente no puedes manufacturar en el mundo real".