å

TIERRAS INFINITAS

Las 9 mejores series sobre Universos Paralelos

Os llevamos al multiverso con las historias más destacadas de la pequeña pantalla.

Por Jose Luis Aldámiz-Echevarría Lois 12 de Diciembre 2019 | 10:48

Comparte:

¡Comenta!

Imaginemos que aparte de este artículo existe otro. Uno parecido, pero con un enfoque distinto en su planteamiento. Podría ser que en lugar de la televisión, se centrase en el cine. Que olvidase la larga historia de la pequeña pantalla para buscar los largometrajes que se han visto nutridos por esta idea. Esta es la teoría de los universos paralelos.

 'The OA'

Los universos paralelos son uno de los recursos más interesantes de la ciencia ficción. Este concepto vislumbra la posibilidad de mundos alternativos existiendo en otros planos de realidad. Pueden ser iguales al nuestro con pequeñas diferencias, o versiones divergentes con reglas y personas completamente distintas. Según esta teoría, todo tendría infinidad de variantes que se verían abarcadas en un cosmos de realidades denominado Multiverso.

'Crisis de las Tierras Infinitas', crossover en el que los mundos de los superhéroes de la CW convergen, ha inspirado la búsqueda de otras series con una premisa similar. Moviéndose entre dopplegangers, la televisión siempre se ha caracterizado por recrear reflejos alternativos de la realidad. Entre la miríada de series, sólo unas pocas son capaces de prevalecer en el recuerdo como las más destacadas. Preparaos para un viaje entre las realidades de las nueve mejores series sobre universos paralelos.

Las 9 mejores series sobre Universos Paralelos

'Star Trek'

'Star Trek'

Uno de los capítulos más relevantes de 'Star Trek', y de toda la saga, es 'Espejito, espejito'. En este episodio, la tripulación del Enterprise se encuentra cara a cara con sus contrapartidas maléficas. Recordados por la perilla de chivo de Spock, estas variantes no pertenecen a ninguna Federación, sino al Imperio Terrano, un régimen que quiere conquistar y oprimir todos los mundos.

Si la visión de 'Star Trek' se caracteriza por una utopía de entendimiento pacífico, esta realidad es su contrario exacto. Un gobierno despiadado en el que prima la ley del más fuerte y el poder de las armas.

Su popularidad lo ha mantenido en otros spin-offs como 'Star Trek: Espacio Profundo Nueve' y 'Star Trek: Enterprise', pero fue especialmente relevante en la segunda mitad de la primera temporada de 'Star Trek: Discovery'. Su trama supuso la aparición de dos de los personajes más relevantes e interesantes: el Capitán Lorca (Jason Isaacs) y la Emperatriz Philippa Georgiou (Michelle Yeoh).

Star Trek en eCartelera

'Salto al Infinito'

'Salto al Infinito'

Si eres de los 90, seguramente te acuerdes de 'Salto al infinito' ('Sliders'). La serie está compuesta por capítulos autoconclusivos que recuerdan a 'A través del tiempo' ('Quantum Leap'), pero cambiando los viajes en el tiempo por dimensiones alternativas.

Su historia gira en torno a Quinn Mallory (Jerry O'Connell), un joven genio que desarrolla la tecnología de los viajes interdimensionales. Durante un experimento, Quinn provoca un accidente que le lleva a otra dimensión junto con Maximillian Arturo (John Rhys-Davies), su profesor de física, su amiga Wade (Sabrina Lloyd), y Rembrandt Brown (Cleavant Derricks), un cantante profesional. Gracias al "Cronómetro" ellos viajan entre mundos con la esperanza de volver al suyo.

Con una idea sencilla que enfatiza la aventura, 'Salto al infinito' presenta mundos alterados por diferenciaciones en su historia, como la supremacía de la Unión Soviética en la actualidad. También se abarcan otros conceptos interesantes como una versión alternativa del protagonista que ha sido concebida como mujer en lugar de hombre. Su reparto original fue cambiando a medida que los actores iban retirándose en busca de nuevos proyectos.La serie acabó tras cinco temporadas que la convirtieron en una joya de culto.

'Fringe'

'Fringe'

'Fringe (Al límite)' fue una serie que tardó en revelar lo que ocultaba. Su piloto daba a entender que su historia iba a girar en torno a una sociedad secreta de científicos, pero estos enemigos pasaron a representar los intereses de una dimensión paralela. Este es el gran secreto de la primera temporada, que es desvelado con la aparición de Leonard Nimoy en un despacho de las torres Gemelas en 2009.

Poco a poco la serie va desengranando las motivaciones y costumbres de esta tierra alternativa. Su historia trae consigo elementos diferenciadores como la permanencia del World Trade Center o el uso de los globos aerostáticos y los inventos creados de William Bell (Nimoy) y Walter Bishop (John Noble).

Esta versión del personaje protagonista de Noble es recordado como Walternativo, y es el principal antagonista. Él es el responsable del enfrentamiento entre las dos realidades por culpa de un crimen causado por su contrapartida. Si no sabéis a qué me refiero, espero que la curiosidad os lleve a visitar las cinco temporadas de esta serie de televisión.

Fringe (Al límite) en eCartelera

'Rick y Morty'

'Rick y Morty'

'Rick y Morty' abarcan casi todos los espectros de la ciencia ficción, y las dimensiones paralelas no iba a ser menos. Los viajes de este borracho abuelo psicópata le han llevado por múltiples realidades en las que ha conocido infinidad de versiones de sí mismo y su sobrino. Estos encontronazos son tan habituales que se ha formado el Consejo de los Ricks, una organización compuesta por todas las variantes y que conviven en la Ciudadela con los Mortys, a los que tratan como clase inferior. Esta convivencia está retratada en el séptimo capítulo de la tercera temporada ('Confusión en Ricklantida'), donde se muestran historias cortas de Mortys y Ricks.

Dan Harmond también aprovechó este concepto cuando los dos protagonistas crean un problema tan gigantesco que son incapaces de solucionarlo en 'Rick Poción número 9'. Ante este desastre, Rick y Morty viajan a otra dimensión idéntica y toman el lugar de sus contrapartidas recientemente fallecidas.

El culmen de las realidades paralelas llegó en el primer capítulo de la segunda temporada. En 'una Rick-grieta en el tiempo', una inestabilidad temporal va dividiendo la realidad en distintas lineas de tiempo alternativas, y todas aparecen a la vez en la pantalla de forma simultánea.

Rick y Morty en eCartelera

'The OA'

'The OA'

Brit Marling debe ser una obsesa de las dimensiones paralelas. En 'Otra Tierra', la guionista y actriz se mete en este tema al igual que lo hace en 'The OA'. Ambas historias están protagonizadas por ella, y en ambas su personaje acaba guiando sus acciones por el amor hacia otra persona.

'The OA' empieza con una premisa impactante. Una mujer ciega vuelve tras años desaparecida, pero ahora puede ver. A lo largo de la serie, el misterio de su pasado la embarca en el descubrimiento de mundos alternativos, no por medio de la ciencia, sino de la espiritualidad de la metafísica. El movimiento y la danza se convierten en llaves capaces de rasgar el tejido de la realidad. Aunque parezca inverosímil, este retrato atrae por su alejamiento de la maquinaria de la ciencia ficción para explorar la profundidad de su protagonista y su conexión con el mundo. Desgraciadamente, la serie duró sólo dos temporadas en las que su historia no queda cerrada (más bien todo lo contrario).

The OA en eCartelera

'The Man in the High Castle'

'The Man in the High Castle'

Cuando Philip K. Dick planteó su distopía en su novela original, no quería explorar las dimensiones paralelas. Su idea consistía en aportar una visión diferente con un mundo en el que las fuerzas del Eje hubiesen ganado la Segunda Guerra Mundial y en el que se hubiesen divido Estados Unidos entre Japón y Alemania. No obstante, Frank Spotnitz, creador de la serie, quiso aprovechar la premisa para ahondar en este tema.

La introducción de los mundos paralelos supone el gran misterio de la primera temporada. A través de cintas de películas, se documenta la existencia de otros mundos libres del dominio fascista. Estas películas son fuente de esperanza para quienes difieren del regimen dictatorial, como es el caso de Juliana Crain (Alexa Davalos). Sin embargo este elemento va ganando fuerza para ir más allá de su carácter simbólico.

A medida que la serie avanza, sus personajes aprenden a viajar entre mundos, hasta que la expansión nazi por las distintas realidades se convierte en la amenaza a abatir en su cuarta temporada.

The Man in the High Castle en eCartelera

'Counterpart'

'Counterpart'

'Counterpart' podría plantearse como una serie con un toque kafkiano. Howard Silk (J.K. Simmons) descubre que la agencia para la que trabaja es un organismo que vigila una brecha a una dimensión paralela y que está colaborando con un agente del otro lado, el doble de Silk. La representación de ambas versiones viene marcada por el contraste. Mientras que Howard es sumiso y complaciente, Alpha (apodo de su contrapartida) es confiado y sarcástico.

A través de las dimensiones paralelas, 'Counterpart' recupera el género de espionaje de la Guerra Fría. En lugar de Estados Unidos y Rusia, tenemos dos mundos que mantienen una delicada relación diplomática mientras intentan robar los secretos del otro lado.

Uno de los puntos más fascinantes es que se juega con que estas realidades no siempre estuvieron separadas. Su división fue causada por un accidente de laboratorio. Aunque al principio son exactamente iguales, el efecto mariposa de las pequeñas decisiones va distanciándolas. Una dualidad que viene representada por el personaje de Simmons.

Counterpart en eCartelera

'La materia oscura'

'La materia oscura'

Olvidemonos de 'La Brújula Dorada', 'La materia oscura' es la auténtica adaptación de los libros de Philip Pullman. Las aventuras de Lyra (Dafne Keen) revelan un mundo diferente en el que los humanos nacen con daimonions, compañeros animales que les siguen durante toda la vida. Sin embargo, la diferenciación también recae sobre un gobierno central eclesiástico conocido como el Magisterium. Como otros regímenes similares, este sistema oculta uno de sus mayores secretos bajo la herejía. Esta prohibición esconde la existencia de los mundos paralelos, que poco a poco va desentrañando su protagonista.

La aurora boreal se convierte en una ventana a otros mundos. Este fenómeno obliga a Lord Asriel (James McAvoy) a llevar sus investigaciones al norte para desvelar el misterio que une estas realidades con el "Polvo". Poco se ha visto de los viajes entre dimensiones, pero sabemos que esto será tratado en profundidad en la siguientes temporadas con nuevos mundos que explorar.

La materia oscura en eCartelera

'The Flash'

'The Flash'

Quienes sean fans de DC sabrán que el tema del Multiverso es de gran relevancia en los cómics. En principio esta excusa argumental sirvió para justificar las múltiples versiones de sus superhéroes, y luego para crear macroeventos editoriales. Los cómics de 'The Flash' fueron los primeros en instaurarlo en 'El Flash de dos mundos'. Este número reúne a la versión del velocista de la edad de plata con la de oro en un argumento que inspiró la introducción de los universos paralelos en la segunda temporada de 'The Flash'.

Desde que se instauró el Multiverso, la serie protagonizada por Grant Gustin ha viajado por múltiples tierras paralelas trayéndose personajes que se han convertido en regulares. Su relevancia ha ido creciendo hasta alcanzar su culminación en 'Crisis de las Tierras Infinitas', la saga de George Pérez y Marv Wolfman que enfrenta a los superhéroes de todas las realidades a la mayor de las amenazas.

El crossover del Arrowverse recupera las distintas adaptaciones DC en cine y televisión. 'Batman' de los 60, 'Birds of Prey', 'Smallville', y películas como 'Superman Returns (El regreso)' y 'Batman vuelve' son ejemplos conocidos que aparecen de una forma u otra en este especial.

The Flash en eCartelera
Sagas