å

MEJORES PELÍCULAS 2022

De 'As Bestas' a 'Todo a la vez en todas partes': Las 10 mejores películas de 2022

Repasamos las 10 mejores películas de 2022 según el equipo de eCartelera

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 25 de Diciembre 2022 | 10:00
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

Ver comentarios (1)
De 'As Bestas' a 'Todo a la vez en todas partes': Las 10 mejores películas de 2022

Toca ir haciendo balance de todo tipo, incluyendo el cinematográfico. Doce meses que han dado para mucho en unas pantallas que siguen pidiendo ayuda a un público al que todavía parece costarle demasiado salir del salón y acudir a su sala de referencia. Y eso que, en comparación con los dos años previos, las cifras de recaudación han mejorado ligeramente gracias a un pequeñísimo grupo de películas que han conseguido triunfar a nivel comercial.

Sin embargo, aquí hemos venido a mirar más allá de los euros y focalizar nuestra energía y entusiasmo en el talento deslumbrante que transmitían diez propuestas que, cada una a su forma y modo, nos han conquistado. Un conjunto de películas que, ya sea desde el salón de casa o desde nuestra butaca favorita, han logrado que volvamos a sentir que no hay arte más hermoso, inspirador y emocionante que el del cine.

 'Todo a la vez en todas partes'

Así, del terror a la animación, pasando por el blockbuster de dimensiones gigantescas, el drama histórico, el mejor cine de superhéroes o, nada más y nada menos, que tres de las películas españolas más inspiradas de los últimos años, aquí tenéis diez cintas que han marcado 2022 de la mejor forma posible.

Mejores películas de 2022

'Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion'

'Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion'

Después del tremendo e inesperado éxito de 'Puñales por la espalda', era cuestión de tiempo que se pusiera en marcha una secuela. Y así, tres años y una pandemia después, llegó 'Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion'. Y fuimos felices como la primera vez. O más.

Estrenada de forma limitada en cines, es lo que tiene ir sellada por Netflix, estamos ante una secuela que no solamente está a la altura de las expectativas, de sobre, sino que, por momentos, llega a superar a su predecesora. De nuevo, Johnson cuenta con un reparto entregadísimo a la causa en el que conviene destacar la fascinante interpretación de Janelle Monáe, pero lo realmente importante es que repite también a la hora de dar forma a un guion tan complejo como hilarante, tan inteligente como ácido, tan laberíntico como satisfactorio. Una de las grandes películas de este año.

Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion en eCartelera

'As bestas'

'As bestas'

La dupla formada por Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña continúa abonada a la feliz filosofía del acierto constante y con su último trabajo, 'As bestas', entregan la que bien podría ser considerada (y celebrada) como su gran obra hasta la fecha. Una propuesta que te mete de lleno en su atmósfera rural, en sus bares de mala suerte, en sus campos abiertos que asfixian, en sus bosques nevados que asustan y en sus diálogos de oro y tensión, presentando además a una colección de personajes para el recuerdo. Todo ello, por supuesto, escrito, dirigido e interpretado a las mil maravillas, redondeando así una de las grandes películas españolas de la década.

As bestas en eCartelera

'Alcarràs'

'Alcarràs'

Tras su celebradísima 'Verano 1993', Carla Simón ha logrado lo que para muchas personas parecía imposible, es decir, superar el listón y las expectativas depositadas sobre su talento. Y es que, desde que lograra el histórico Oso de Oro a la Mejor película en el pasado festival de Berlín, esta 'Alcarràs' no ha dejado de cosechar ovaciones por parte de una crítica rendida a sus pies.

Ahora, una vez demostrado que a nivel de público también funcionó y que su carrera hacia el Oscar pinta más que bien, al menos para lograr la nominación, solamente se puede calificar como triunfo total el de una obra maestra capaz de aglutinar en cada uno de sus instantes pedazos de toda una vida. Una película en la que cada detalle cuenta y que parece destinada, en el caso que todavía no haya sucedido, a ser escrita con letras de oro en la historia de nuestro cine.

Alcarràs en eCartelera

'NOP'

'NOP'

La última película de Jordan Peele, 'NOP', supone el último gran ejemplo de película que maneja a la perfección su estrategia publicitaria para mantener en secreto la misma esencia de su historia. Clásico instantáneo del género de la ciencia ficción (y del western contemporáneo), esta propuesta única en su especie, distinta, arriesgada, profundamente clásica y respetuosa en sus referentes y desafiante en su estallido de genialidad constante, se disfruta muchísimo más si uno se acerca a ella sin saber lo que se va a encontrar. Y a partir de ahí, ni una duda, el disfrute constante.

NOP en eCartelera

'X'

'X'

Sexo y sobresalto. Cine dentro de cine y terror dentro del terror. Sangre a plena luz del día, cocodrilos hambrientos, juventudes perdidas y tensión implacable. 'X' de Ti West apunta claramente a clásico del género y, desde luego, tiene múltiples razones para lograrlo. Un auténtico festival de terror que deja con ganas de (mucho) más y regala algunas de las escenas más perturbadoras e inquietantes de los últimos años.

X en eCartelera

'Cinco lobitos'

'Cinco lobitos'

Liderada por una impresionante Laia Costa, protagonista principal de un reparto en el que también conviene destacar la maestría total de Susi Sánchez y Ramón Barea, 'Cinco lobitos' es una de esas películas aparentemente pequeñas que terminan convertidas en gigantes. Y lo mejor es que, esta citada transformación, se produce gracias a los detalles, los gestos mínimos, la delicadeza y la sensibilidad de una historia cuyo impacto emocional perdura en el tiempo, anclándose en la memoria con la misma ternura con la que está contada. Un debut maravilloso en el largometraje de Alauda Ruiz de Azúa.

Cinco lobitos en eCartelera

'Las ilusiones perdidas'

'Las ilusiones perdidas'

Ganadora de 7 premios César, incluyendo el de Mejor película, 'Las ilusiones perdidas' es una de las propuestas más memorables, inspiradas y conmovedoras que nos ha entregado el cine francés en lo que llevamos de siglo. Y es que, a lo largo de 150 minutos que pasan como el más feliz de los suspiros, esta adaptación de la novela de Honoré de Balzac supone una inyección de cine rabioso y apasionado, excesivo y romántico, épico e íntimo, sencillamente perfecto en su puesta en escena y cautivador en una historia por la que no han pasado las décadas. Impresionante película.

Las ilusiones perdidas en eCartelera

'Pinocho de Guillermo del Toro'

'Pinocho de Guillermo del Toro'

El mismo año en el que nos llegó la magnífica 'El callejón de las almas perdidas', Guillermo del Toro nos ha regalado una obra maestra animada de las dimensiones de 'Pinocho de Guillermo del Toro'. Situada desde el primer visionado entre las propuestas más conmovedoras e inspiradas de la trayectoria del querido y admirado cineasta mexicano, esta nueva versión de la inoxidable historia de Carlo Collodi tiene todas las virtudes reconocibles de Del Toro, aumentando las dosis de belleza, sensibilidad y poesía. Si no estás completamente entregado tras su impactante prólogo, calma, terminarás rendido ante la grandeza de una película que, usando el siempre delicioso arte del stop-motion, te lleva de su mano hasta uno de los desenlaces más redondos que nos ha dado el cine en lo que llevamos de siglo. Y en 2022, por supuesto.

Pinocho de Guillermo del Toro en eCartelera

'Top Gun: Maverick'

'Top Gun: Maverick'

Nadie lo vio venir. Bueno, puede que Tom Cruise sí. En cualquier caso, el tremendo éxito comercial de 'Top Gun: Maverick', histórico por lo inesperado y por las dimensiones de dinero acumulado, está plenamente justificado gracias a una película que supera de manera aplastante a su predecesora en todos y cada uno de sus apartados, ofreciendo un espectáculo de primera categoría. Épica, emoción, acción deslumbrante y un Cruise pletórico reinando en el blockbuster del año.

Top Gun: Maverick en eCartelera

'Todo a la vez en todas partes'

'Todo a la vez en todas partes'

No ha pasado ni un año desde su estreno, de acuerdo, pero resulta imposible no empezar a sumar esta impresionante 'Todo a la vez en todas partes' a una lista de las obras maestras más incontestables de esta última década. Un prodigio narrativo elevado a las alturas por un reparto asombroso, sin excepción, un guion tan hilarante como conmovedor, un ritmo vertiginoso y la capacidad total de generar escenas memorables sin descanso. Un clásico contemporáneo. Y la mejor película de 2022.

Todo a la vez en todas partes en eCartelera