å

SECUELAS DC

De 'Batman vuelve' a 'Superman II': Las secuelas más redondas basadas en DC Comics

Buceamos entre las películas nacidas del universo de DC Comics para recuperar las mejores secuelas.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 18 de Marzo 2023 | 09:05
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
De 'Batman vuelve' a 'Superman II': Las secuelas más redondas basadas en DC Comics

Hablar sobre la supuesta inferioridad de las secuelas cinematográficas es regresar una y otra vez al lugar común y, bueno, a la pereza de los tópicos que, pese a haber sido destruidos en numerosas ocasiones, siguen ocupando un puesto destacado en la sociedad. Y es que, a lo largo de la historia del séptimo arte, han sido numerosas las secuelas que han superado tanto a las expectativas como, en algunas ocasiones, a sus celebradas predecesoras. Un fenómeno que, por supuesto, también se ha vivido en el cine superheroico.

En el caso que nos ocupa, es decir, las películas surgidas del universo DC Comics, el número de ejemplos puede que no sea muy extenso, hablamos de un total de seis largometrajes, pero estamos ante una serie de cintas plenamente disfrutables. Y valientes, distintas, arriesgadas, imperfectas, excesivas, alocadas y grandilocuentes. No hay grises en ella, todo vibra con la rotundidad de los fuegos artificiales.

 'Superman II'

Machacadas en muchos casos por gran parte de la crítica y analizadas de manera absolutamente desmedida por algunos sectores del público, estas seis propuestas representan cimas incontestables de sus respectivos superhéroes y superheroínas, siendo espectáculos de acción repletos de escenas para el recuerdo. Ninguna de ellas es redonda, exceptuando las incontestables 'Batman vuelve' y 'El Caballero Oscuro', pero todas desprenden una energía particular y contagiosa. Secuelas a la altura que el tiempo, siempre sabio, ha situado en el lugar que merecen.

Las secuelas más redondas basadas en DC Comics

'La Liga de la Justicia de Zack Snyder'

'La Liga de la Justicia de Zack Snyder'

¿242 minutos de Batman, Wonder Woman, Flash, Superman, Aquaman y Cyborg? Para ser exactos, y como indica su propio título, estamos ante 242 minutos de Zack Snyder en su estado más puro. Más allá de las campañas, las noticias falas, las polémicas, las peleas entre estudios y, sobre todo, olvidando por completo el desastre que fue 'Liga de la Justicia' de Joss Whedon, aquí tenemos una cinta superheroica repleta de hallazgos, escenas realmente impactantes, sorpresas y una pasión desbordada y desbordante tanto hacia la historia que se está contando como hacia sus protagonistas. Una propuesta ambiciosa, excesiva, delirante y sorprendentemente conmovedora que sigue brillando como uno de los mejores trabajos de Snyder hasta la fecha.

La Liga de la Justicia de Zack Snyder en eCartelera

'Batman vuelve'

'Batman vuelve'

Un Tim Burton desatado y repleto de inspiración. Michael Keaton perfectamente mimetizado con su personaje. Una Gotham fascinante, terrorífica y de atmósfera cautivadora. Danny DeVito como Pingüino. Michelle Pfeiffer como (definitiva) Catwoman. Acción trepidante. Sangre y Navidad. Explosiones y lametazos. Mordiscos y disparos. Tensión y sensualidad. Épica y emoción.

'Batman vuelve' es una obra maestra.

Batman vuelve en eCartelera

'El Caballero Oscuro'

'El Caballero Oscuro'

Desde el estreno de 'El Caballero Oscuro', la segunda entrega de las aventuras del 'Batman de Christopher Nolan', supimos que estábamos ante el reflejo sombrío al que la mayoría del cine de superhéroes querría acercarse durante las próximas décadas. Fuimos testigos, quizás de manera inconsciente, de lo milagroso del suceso, de la pasión compartida entre el gusto del cinéfilo de pro y el público masivo. La historia del cine está marcada por algunas películas que consiguen conmover, apasionar y cautivar a millones de personas a través de los años, ya sea a través de familias mafiosas, intrépidos arqueólogos o guerras espaciales. Toca sumar a todas ellas la protagonizada por el hombre murciélago que sobrevuela el cielo de Gotham.

Batman, dentro de una trilogía que no baja del notable, tiene una segunda entrega a la altura de lo que merece. Y el cine de entretenimiento, de espectáculo puro y duro, tiene una película histórica, referente, generacional, emocionante y, toca jugársela contra el tiempo, inolvidable. Todo lo que vimos en 'Batman Begins' explotaba por los aires en una secuela que contaba con más épica, más acción, más drama, más sorpresas, más personajes y una creación inolvidable. La llevaba a cabo un actor, Heath Ledger, que dejó como testamento cinematográfico un Joker que es un ejemplo esencial a la hora de intentar explicar el nivel de grandeza que puede alcanzar el séptimo arte. Él es el corazón de un espectáculo que consiguió llevar el género de adaptaciones de cómic a los primeros puestos de la liga de las más grandes películas.

El Caballero Oscuro en eCartelera

'Superman II: La aventura continúa'

'Superman II: La aventura continúa'

Tres años después de la extraordinaria 'Superman', Christopher Reeve volvía a colocarse el traje del héroe de Krypton en una secuela que, a falta de sorpresas, jugaba sobre seguro para repetir el éxito. Misión cumplida. 'Superman II: La aventura continúa' arranca apretando el acelerador y cede el espacio justo para el respiro a un público que encuentra en esta continuación todas y cada una de las virtudes que hicieron grande a su predecesora. Un entretenimiento repleto de encanto, aventura, romance y espectaculares escenas de acción. ¿Se le puede pedir más a una secuela de Superman?

Superman II: La aventura continúa en eCartelera

'Batman v Superman: El amanecer de la justicia'

'Batman v Superman: El amanecer de la justicia'

Tras el fiasco mayúsculo que supuso 'El Hombre de Acero', Zack Snyder regresaba a la silla de director con todos los prejuicios encima, elevados al nivel alerta tras la elección de Ben Affleck como nuevo Batman. Una revancha que Snyder aprovecha en un primer tramo en el que, pese a un montaje caótico, consigue colar alguna imagen cuyo potencial visual es innegable, aportando algo de poesía épica a un relato desestructurado e hilvanado con frágil pegamento. Un comienzo que se extiende a lo largo de una hora y media inicial en el que el misterio, el drama y la acción se complementan con acierto, asentando unas bases narrativas que recaen sobre los hombros de un correcto Henry Cavill y un Affleck capaz de silenciar todas las críticas previas a base de inesperado carisma.

En definitiva, un conjunto desequilibrado, grandilocuente, genial en algunos momentos, desesperante en otros. Si era la película que la crítica esperaba, no cumplió con su misión. Si su destino era contentar a los fanáticos de los personajes, bueno, a medias. Los que nos quedamos en tierra de nadie, bastante aislados de las sensaciones generales, nos agarramos a esos puntuales instantes de inspiración.

Batman v Superman: El amanecer de la Justicia en eCartelera

'Wonder Woman 1984'

'Wonder Woman 1984'

Aunque le han ido creciendo detractores desde su estreno, el cual estuvo marcado por la crisis sanitaria de la COVID-19, 'Wonder Woman 1984' continúa siendo una secuela más que digna de la extraordinaria 'Wonder Woman', una de las mejores películas del género de la última década. De acuerdo, tiene errores tan considerables como el personaje (e interpretación) de Pedro Pascal, pero estamos ante un espectáculo de acción que combina con acierto y equilibrio la espectacularidad más solemne con el entretenimiento más efectivo. Todo ello depositado sobre los hombros del incombustible carisma y presencia de Gal Gadot, un valor seguro.

Wonder Woman 1984 en eCartelera