å

SENTENCIADO

'Los anillos de poder': Amazon y Tolkien ganan el juicio contra el escritor que les demandó por plagio

El escritor Demetrious Polychron demandó a Amazon y a Tolkien Estate, entre otras partes involucradas en los 'Los Anillos de Poder', por plagiar su novela 'La Comunidad del Rey'.

María Domingo Benito
Por María Domingo Benito Más 21 de Diciembre 2023 | 15:27
Redactora de cine y series que se identifica con 'Lady Bird' y que querría vivir en la estética de 'Call Me by Your Name'.

Comparte:

¡Comenta!
'El señor de los anillos: Los anillos del poder'
'El señor de los anillos: Los anillos del poder' (Amazon Studios)

El escritor Demetrious Polychron ha perdido el juicio contra Amazon y a Tolkien tras demandarles por plagiar su libro de 2022, 'La Comunidad del Rey', en la serie 'El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder'. El autor promocionó su fanfiction como la secuela de la trilogía original de J.R.R Tolkien, y este es el motivo por el que el Tolkien Estate, la organización encargada de gestionar el patrimonio del escritor de 'El Señor de los Anillos', ha vencido el juicio tras declararse que fue Polychron quien cometió realmente el plagio, tal y como informa Deadline.

'Los anillos del poder'

El pasado 14 de diciembre, el Tribunal del Distrito de California y el juez asignado al caso falló a favor de los acusados. El libro de Polychron, que incluía personajes conocidos como Samsagaz Gamyi, Aragorn o Elrond, estaba ambientado 20 años después de los acontecimientos que tienen lugar en 'El Señor de los anillos: El retorno del rey' y planeaba ser el primero de una saga de siete libros. El Tribunal decidió desestimar las reclamaciones del escritor y falló en su contra por publicar y registrar 'La Comunidad del Rey' sin ningún tipo de permiso.

Según los documentos procedentes del anteriormente mencionado Tribunal, el autor demandó a Jeff Bezos y Jennifer Salke, presidente y directora de Amazon, respectivamente, así como al nieto de JRR Tolkien, Simon Tolkien. También demandó a Tolkien Estate y a los showrunners de la serie, entre otras partes involucradas. Sin embargo, tras el juicio, Amazon y Tolkien han salido victoriosos después de que el juez ordenase pagar al escritor los honorarios legales de ambos demandados. Pero eso no es todo...

El precio a pagar

El pasado mes de abril, el autor del fanfiction quiso que Prime Video y la organización de Tolkien le diesen 250 millones de dólares por copiar sus ideas. En su lugar, Polychron ahora debe pagar un cifra total de alrededor de 134.000 dólares. Además, la sentencia del escritor también incluye una orden judicial permanente que le prohíbe distribuir más copias de su libro, así como cualquier secuela u obra derivada basada en las novelas de JRR Tolkien.

Por si fuera poco, también tendrá que destruir todas las copias físicas y electrónicas de su libro y presentar una declaración confirmando el cumplimiento de estas órdenes judiciales. El abogado británico, Steven Maier, ha expresado que esta victoria supone un éxito muy importante para Tolkien Estate, que "no permitirá que autores y editores desautorizados moneticen el tan querido trabajo de JRR Tolkien de esta manera".