å

ASTEROIDES EN EL CINE

Los asteroides más famosos del cine y la TV

Celebramos el Día Internacional de los Asteroides repasando las películas (y alguna serie) con los meteoritos como uno de los protagonistas.

Por Iñaki Oyarzun Orozco 30 de Junio 2018 | 14:46

Comparte:

¡Comenta!

Un meteorito acabó con los dinosaurios, pero el ser humano es un hueso duro de roer. Las películas nos han enseñado que la humanidad es capaz de cualquier cosa para intentar salvarse de la extinción, desde construir unos refugios enormes hasta enviar un equipo profesional de perforadores al espacio para hacer explotar un asteroide. Todo vale en el mundo de la ficción para intentar detener, desviar o sobrevivir a la caída de un asteroide.

'End of the World', una película francesa de 1931 dirigida por Abel Gance, basada en la novela 'Omega: The Last Days of the World' de Camille Flammarion, fue una de las primeras en imagen real en abordar la colisión de un asteroide contra la Tierra. No obtuvo muy buena recepción, algo raro viendo el panorama cinematográfico actual, en la que un blockbuster de desastres naturales se comería gran parte del pastel de la taquilla en un fin de semana.

Aniquilacion

Hemos visto cómo EE.UU., casi siempre son ellos los responsables en salvarnos, ha mandado expediciones al espacio, ha intentado adentrarse en las profundidades de la Tierra para activar el núcleo, incluso hemos visto cómo los mandamases deciden prescindir de la población para salvar solo a unos cuantos, aunque luego la película nos lo intente adornar con que nuestros protagonistas están a salvo. ¿Qué nos queda por ver en el cine?

La grandeza del cine

El cine lo convierte todo en interesante, ya sea una historia de amor en el Moulin Rouge o el fin del mundo. Los millones de dólares invertidos en efectos especiales hacen que el espectador se vea en situaciones locas en las que siempre puede ocurrir algo peor. En 'San Andrés', por ejemplo, vemos cómo nuestros protagonistas son una familia de lo más desgraciada, y por muchas cosas malas que les pasen, siempre les pasará algo infinitamente peor. Hoy toca repasar los meteoritos, y os traemos diez películas (y alguna serie) con esta temática como ingrediente.

Los asteroides más famosos del cine y la TV

'Deep Impact'

'Deep Impact'

Seguramente esta sea la primera película que os viene a la cabeza con la palabra asteroide. 'Deep Impact', estrenada en 1998, fue dirigida por Mimi Leder y protagonizada por Elijah Wood, Téa Leoni, Morgan Freeman y Robert Duvall. Todo comienza cuando un adolescente, Leo Biederman, descubre un cometa en el que nadie había reparado. Tras contárselo al doctor Marcus Wolf, se darán cuenta de que este pedrusco chocará contra el planeta Tierra, causando la destrucción total. Pero nada es tan sencillo como parecía, ya que el doctor fallece antes de que pueda comunicárselo a alguien.

Esta producción contó con un presupuesto de 75 millones de dólares, consiguiendo 350 millones en taquilla. Un gran triunfo que impulsó las películas de catástrofes.

Deep Impact en eCartelera

'Armageddon'

'Armageddon'

Sin ninguna duda 1998 fue el año de los meteoritos. Además de 'Deep Impact', también nos llegó una película que marcaría el comienzo de las explosiones en el mundo de los blockbusters. Bueno, igual no tanto, ya que Michael Bay ya había dirigido 'La Roca'.

'Armageddon', producida por Jerry Bruckheimer, estaba protagonizada por un equipo sin precedentes; Bruce Willis, Billy Bob Thornton, Ben Affleck, Liv Tyler, Owen Wilson, Will Patton, Michael Clarke Duncan, Peter Stormare y Steve Buscemi. Además de ofrecernos uno de los videoclips más lacrimógenos de la historia, con Aerosmith, la película nos metía en una misión imposible por intentar detener, o mejor dicho, desviar, un asteroide que impactará contra la Tierra.

Nos enseñó que en caso de peligro, cualquiera es apto para convertirse en astronauta, y que la supervivencia de la humanidad puede recaer en cualquier persona, incluidos unos perforadores con una vida y pasado bastante sospechosos.

Armageddon en eCartelera

'Meteoro'

'Meteoro'

En ningún momento se nos ha ocurrido crear un escudo de energía que envuelva a la Tierra en caso de que un asteroide venga a dejarnos sin fin de semana. Siempre planeamos como destruirlo. En 'Meteoro', una película de 1979 y dirigida por Ronald Neame, nuestros protagonistas, Sean Connery, Natalie Wood, Henry Fonda y Karl Malden, entre muchos otros, tendrán que lidiar con la amenaza que cierne sobre sus cabezas.

Tras el choque de un cometa con un inmenso asteroide, la Tierra se ve "atacada" por un puñado de meteoritos, dejando para el final uno que podría causar una nueva edad glaciar. La única opción para sobrevivir será destruirlos con cabezas nucleares.

'Spider-Man 3'

'Spider-Man 3'

No todos los meteoritos son tan grandes como para destruir la vida en la Tierra, pero quizás lo que se encuentra en su interior sí. En 2007 nos llegó la tercera entrega del hombre arácnido dirigida por Sam Raimi, 'Spider-Man 3'. Basada en los cómics de este personaje de Marvel, nos contaban cómo un simbionte extraterrestre llegaba a la Tierra.

Tobey Maguire, Kirsten Dunst, Rosemary Harris, James Franco, J.K. Simmons, Topher Grace, Bryce Dallas Howard y Thomas Haden Church componían el reparto. Este cacao supuso el fin de Maguire como Spider-Man, y es que la cantidad de villanos hizo que ninguno de ellos resultase ni llamativo ni interesante.

Un meteorito con un propósito diferente...

Spider-Man 3 en eCartelera

'Aniquilación'

'Aniquilación'

Al igual que 'La llegada' cambiaba lo que conocíamos sobre las invasiones alienígenas, 'Aniquilación' lo hace con la caída de un meteorito. Esta producción, que en España se puede ver en Netflix, está guionizada y dirigida por Alex Garland, responsable de 'Ex Machina'. Basada en la aclamada trilogía 'Southern Reach' de Jeff VanderMeer, este filme está protagonizada por Natalie Portman, Oscar Isaac, Jennifer Jason Leigh, Tessa Thompson, Gina Rodriguez y Tuva Novotny.

Tras la caída del extraño meteorito, el Área X está sufriendo grandes cambios. Lena, una bióloga retirada del Ejército, se une a una misión para averiguar qué es lo que ocurre en esa región e intentará descubrir lo que le ocurrió a su marido.

Aniquilación en eCartelera

'Ice Age: El gran cataclismo'

'Ice Age: El gran cataclismo'

La animación también ha sufrido el ataque de los asteroides. La quinta entrega de la franquicia de 'Ice Age' sufrió un inesperado ataque espacial de rocas, todo por culpa de Scrat. 'Ice Age: El gran cataclismo' nos presenta el fin de la edad de hielo, cosa que nuestros protagonistas, Sid, Manny, Diego y los demás intentarán impedir.

Producida por Blue Sky Studios y distribuida por 20th Century Fox, la película cuenta con un cast de lujo en su versión original, Ray Romano, John Leguizamo, Denis Leary, Queen Latifah, Jennifer Lopez, Simon Pegg, Chris Wedge y Karen Disher.

Ice Age: El gran cataclismo en eCartelera

'Salvation'

'Salvation'

Nacida del éxito de 'Perdidos', la serie 'Salvation' de CBS nos cuenta cómo un estudiante universitario y un multimillonario tienen que unir fuerzas para intentar impedir que un asteroide choque contra la Tierra. Actualmente se está emitiendo su segunda temporada en EE.UU., y cuenta con una primera temporada de 13 episodios.

La serie sigue la línea marcada por series como 'FlashForward', 'Surface', 'Terra Nova' o 'Extant'. Creada por Elizabeth Kruger, Craig Shapiro y Matt JL Wheeler, está protagonizada por Ian Anthony Dale, Jennifer Finnigan, Charlie Rowe, Jacqueline Byers y Santiago Cabrera.

'Melancolía'

'Melancolía'

No es un meteorito, pero sí es una masa que chocará contra la Tierra. 'Melancolía' es una película de 2011 que mezcla el drama con la ciencia ficción, escrita y dirigida por Lars von Trier, y protagonizada por Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourg, Alexander Skarsgård y Kiefer Sutherland.

Mientras Justine y su prometido Michael celebran su boda, el planeta Melancolía se dirige hacia la Tierra.

Melancolía en eCartelera

'Al final todos mueren'

'Al final todos mueren'

Ahora toca adentrarnos en el mercado nacional, y lo hacemos con este proyecto en el que colaboraron cuatro directores, todos con un mismo propósito, contarnos una historia en la que nos muestran diferentes puntos de vista ante la llegada del fin del mundo a causa del impacto de un meteorito. Co-dirigida por Javier Botet, Roberto Pérez Toledo, Pablo Vara y David Galán Galindo, 'Al final todos mueren' está formada por cuatro piezas: 42 días, 13 días, 8 días y 3 horas, más un prólogo y un epílogo dirigidos por Javier Fesser.

Al final todos mueren en eCartelera

'Seeking a Friend for the End of the World'

'Seeking a Friend for the End of the World'

Una comedia romántica con componente de ciencia ficción. Este tipo de productos nos ofrecen un plus de interés al mezclar diferentes género para contarnos una historia sencilla. 'Buscando un amigo para el fin del mundo' está escrita y dirigida por Lorene Scafaria y protagonizada por Keira Knightley y Steve Carell.

Todo comienza tras el anuncio de que el fin del mundo se acerca debido a un asteroide. Dodge es abandonado por su esposa, y para no pasar sus últimos días solo decide buscar a su primera novia, Olivia. Para intentar conseguir este propósito, Dodge contará con la ayuda de su vecina, Penny.

Seeking a Friend for the End of the World en eCartelera
Series