å

MINDHUNTER EN LA VIDA REAL

Los casos reales de 'Mindhunter'

Los asesinos de 'Mindhunter' nos han helado la sangre en la pantalla, pero en la vida real sus casos son aún más terroríficos.

Por Héctor Martín Navarro 13 de Octubre 2019 | 11:28

Comparte:

¡Comenta!

La realidad, en muchas ocasiones, supera a la ficción. Aunque David Fincher ha conseguido helarnos la sangre con su recreación de los asesinos en serie más famosos de los Estados Unidos, los casos reales detrás de 'Mindhunter' son tan escabrosos y retorcidos que llevarlos a la ficción resulta casi imposible.

Por eso, hemos decidido ahondar en las perturbadas mentes de estos 15 asesinos, para contaros la verdad detrás de las entrevistas vistas en las dos primeras temporadas de la serie de Netflix.

Mindhunter

Lo que está por llegar

La tercera temporada de 'Mindhunter' promete seguir desarrollando las relaciones entre sus personajes, como el matrimonio de Bill Tench o la relación profesional entre los miembros del FBI. Todo esto con el caso de BTK acechando en el fondo.

Los casos reales de 'Mindhunter'

Ed Kemper "El asesino de colegialas"

Ed Kemper "El asesino de colegialas"

Ed Kemper, también conocido como "El asesino de colegialas" ("The Co-ed Killer"), se convirtió en uno de los entrevistados más populares de la primera temporada, gracias a la extraña relación que se establece entre el asesino y Holden Ford (Jonathan Groff), que comparten una de las escenas más inquietantes y más cargadas de tensión vista en la serie.

En la vida real, Kemper (que medía más de 2 metros y pesaba casi 140 kg) asesinó a sus abuelos con 15 años, y pasó los siguientes 7 años internado en una institución mental. Al salir, Kemper acabó con la vida de 8 estudiantes universitarias,lo que le hizo ganarse su apodo. En abril de 1973, asesinó a su madre, después la decapitó y mantuvo relaciones sexuales con su cabeza, que también utilizó como diana. A día de hoy, Kemper sigue encarcelado en la Prisión Estatal de Vacaville (California) y su próxima apelación para la condicional tendrá lugar en 2024.

Mindhunter en eCartelera

Charles "Tex" Watson

Charles "Tex" Watson

Charles "Tex" Watson es uno de los miembros de la "familia Manson". En la serie, Watson juega un papel fundamental a la hora de entender la verdadera naturaleza de Manson, un charlatán que se esconde detrás de sus disparatados discursos para fingir ser una mente perversa. Cuando Holden y Bill Tench (Holt McCallany) hablan con él, estos descubren que Manson no es más que un mentiroso.

En la realidad, Watson fue atrapado en 1971, siendo acusado de sietes cargos de homicidio, incluyendo el asesinato de Sharon Tate, que según el propio "Tex" rogó ser secuestrada para poder dar a luz, cambiando su vida por la del bebé. A día de hoy, Watson sigue encerrado en la Prisión Richard J. Donovan de San Diego.

Elmer Wayne Henley Jr.

Elmer Wayne Henley Jr.

Cuando Holden y Bill se encuentran ocupados investigando los asesinatos de Atlanta, Gregg Smith (Joe Tuttle) y la Dra. Wendy Carr (Anna Torv) toman el relevo de los detectives para entrevistar a Elmer Wayne Henley Jr. (interpretado por Robert Aramayo, actor al que hemos podido ver dando vida a la versión joven de Ned Stark en 'Juego de Tronos').

Henley Jr. fue condenado a seis cadenas perpetuas por su participación en los asesinatos en masa de Dallas, que fueron dirigidos y organizados por Dean Corll, que terminó siendo una víctima más de Elmer Wayne. Corll había formado su propia versión de la "familia Manson", adoctrinando a adolescentes para que le trajeran niños, que después procedía a violar y asesinar. Cuando Henley Jr. secuestró a una niña en lugar de un niño, Corll perdió la cabeza y fue entonces cuando Elmer Wayne (que nunca confesó haber asesinado a nadie) lo mató en defensa propia.

Mindhunter en eCartelera

Wayne Williams

Wayne Williams

Wayne Williams es el segundo asesino en serie en ser capturado por Holden y Bill. Hasta el momento los detectives del FBI solo habían sido capaces de entrevistar a diferentes sujetos, pero nunca habían tenido que resolver un caso. La subtrama de la investigación a Williams es una de las más intrigantes de la serie, y la interpretación de Christopher Livingston nos dejó con la boca abierta.

A diferencia de otros entrevistados de la serie, que están más que dispuestos a hablar sobre sus experiencias homicidas, Williams nunca llegó a confesar ninguno de los casos. En 1981, el auténtico Williams fue condenado por el asesinato de dos hombres adultos. Pero la investigación de la policía le señaló como el principal sospechoso de la muerte y desaparición de casi 30 niños.

Mindhunter en eCartelera

Dennis Rader "BTK"

Dennis Rader "BTK"

Los fans de la serie reconocerán el rostro de este personaje misterioso. Durante las dos primeras temporadas de 'Mindhunter' la audiencia observa como Dennis Rader comienza su transformación en "BTK" (pseudónimo por el que era conocido y siglas de su modus operandi: Bind Torture Killing: Atar Tortura Asesinar).

Rader se bautizó a sí mismo como BTK, siguiendo el ejemplo de otros infames asesinos como Zodiac (cuya historia también ha sido llevada a la pantalla por el propio David Fincher en 'Zodiac'). Dennis Rader envió múltiples cartas a la policía y a agencias de noticias locales, donde se mofaba de los crímenes y daba detalles precisos de cada asesinato. A pesar de haber comenzado a asesinar en la década de los 70, Rader no fue atrapado hasta 2005. Cuando entró en prisión, fue condenado a 10 cadenas perpetuas, pero podrá optar a la libertad condicional... después de cumplir 175 años en prisión, es decir, no será libre hasta 2180.

Mindhunter en eCartelera

William "Junior" Pierce

William "Junior" Pierce

William Pierce Jr. hizo su debut en el tercer episodio de la segunda temporada de la serie, dejándonos a todos con la boca abierta al hacer uso de su "increíble vocabulario". Pierce Jr. es señalado como uno de los posibles sospechosos de los asesinatos de Atlanta, pero Holden deduce rápidamente que este hombre blanco sin estudios nunca habría sido capaz de engañar a más de 20 jóvenes afroamericanos, debido al recelo de la comunidad negra en la ciudad.

A diferencia de otros ejemplos de esta lista, que alargaron sus homicidios durante años (e incluso décadas), Pierce Jr. cometió sus crímenes en un solo año, llegando a cobrarse la vida de nueve personas, entre las que destaca la hija de Senador de Carolina del Sur, que tan solo tenía 13 años.

Mindhunter en eCartelera

Richard Speck

Richard Speck

Richard Speck apareció en la primera temporada de la serie, pero su paso por 'Mindhunter' ha dejado huella. Speck se presenta como uno de los entrevistados más aterradores de todo el plantel de asesinos, gracias a la interpretación de Jack Erdie.

Speck dejó los estudios en la secundaria y a la edad de 15 años ya era alcohólico. En 1966, asesinó a ocho enfermeras e intentó suicidarse. El caso de Speck es excepcional, puesto que tiene una enfermedad genética muy rara conocida como "síndrome XYY" o "enfermedad del superhombre". Al parecer, las personas que la sufren tienen un cromosoma masculino de más, lo que hace que tiendan a la violencia y manifiesten tendencias agresiva fuera de lo normal.

Mindhunter en eCartelera

Charles Manson

Charles Manson

Charle Manson es, sin lugar a dudas, el asesino más infame de la serie. Los casos de Manson y su "familia" son ampliamente conocidos: en la década de los 70, Manson adoctrinó a un grupo de jóvenes para que llevaran a cabo un plan conocido como "Helter Skelter" (término sacado de la canción homónima de los Beatles). Según Manson, la canción del grupo vaticinaba una guerra racial que terminaría con la sociedad.

A pesar de haber sido señalado como la mente detrás de los asesinatos, nunca confesó. Durante su encarcelamiento uno de los presos intentó quemarlo vivo rociándole disolvente y prendiéndole fuego. A pesar de sufrir quemaduras de tercer grado, Manson sobrevivió. El 19 de noviembre de 2017, murió a los 83 años de edad.

En la serie, Manson es interpretado por Damon Herriman, el mismo actor que da vida al infame asesino en 'Érase una vez... en Hollywood' de Quentin Tarantino.

Mindhunter en eCartelera

Jerry Brudos "The Shoe Fetish Slayer"

Jerry Brudos "The Shoe Fetish Slayer"

Jerry Brudos es uno de los personajes más desagradables, perturbadores y turbios de toda la serie. Brudos se convirtió en uno de los personajes estrella de la primera temporada gracias a la interpretación de Happy Anderson.

Brudos es conocido como "The Shoe Fetish Slayer" ("El asesino fetichista de zapatos"). Según la historia de Brudos, su madre abusaba de él y le obligaba a ponerse ropa de niña. A los 17 años, cometió su primer delito grave, secuestrando y abusando sexualmente de una joven. Después de ser internado en una institución mental, Brudos fue diagnosticado como esquizofrénico.

Justo cuando parecía que su vida se encauzaba, después de haberse casado y teniendo dos hijos, Brudos asesinó a cuatro mujeres entre 1968 y 1969. En su garaje, el asesino guardaba trofeos, como los senos cortados de una de las mujeres a las que asesinó o el pie izquierdo de Linda Slawson, su primera víctima.

Mindhunter en eCartelera

David Berkowitz "El Hijo de Sam"

David Berkowitz "El Hijo de Sam"

David Berkowitz, más conocido como "El Hijo de Sam", es uno de los asesinos en serie más infames de la historia moderna de los Estados Unidos, habiéndose cobrado la vida de seis personas, a las que asesinó usando un revólver Charter Arms Bulldog, el arma más vendida en Ámerica del Norte durante la década de los 70 y 80. "El Hijo de Sam" fingió estar loco para evadir a la justicia.

Durante su entrevista, Berkowitz confesó que sus afirmaciones de haber cometido los crímenes mientras estaba poseído por un demonio que le hablaba a través de un perro eran mentira. Además, "El Hijo de Sam" jugó un papel fundamental en la investigación del caso de BTK, ayudando a Holden y Bill a crear un perfil del asesino.

Mindhunter en eCartelera

Monte Ralph Rissell

Monte Ralph Rissell

Apareciendo durante la primera temporada de la serie, Monte Ralph Rissell demostró ser uno de los entrevistados más reservados. Risell destaca por ser uno de los asesinos más jóvenes de la lista. Con tan solo 14 años violó a una joven y cinco años después, ya había asesinado a otras cinco víctimas, violando a hasta 12 mujeres en ese tiempo.

A día de hoy, sigue entre rejas, condenado a pasar 5 cadenas perpetuas consecutivas.

Mindhunter en eCartelera

Darrell Gene Devier

Darrell Gene Devier

El caso de Darrell Gene Devier es la primera serie de asesinatos resuelta por Holden y Bill, que hasta el momento solo habían tenido oportunidad de entrevistar a los asesinos años después de cometer sus crímenes.

Los detectives son capaces de manipular a Devier en la interrogación, consiguiendo hacerle confesar el asesinato y la violación de Mary Frances Stoner, una joven de tan solo 12 años.

Mindhunter en eCartelera

William Henry Hance

William Henry Hance

Durante su investigación en la Atlanta, trama que se explora en la segunda temporada, los agentes Ford y Tench tienen la oportunidad de entrevistar a William Henry Hance, asesino que quitó la vida a tres mujeres entre 1977 y 1978.

Hance intentó despistar a la policía dándoles pistas falsas, pero sin querer terminó ayudando a los investigadores a resolver su propio caso. William Henry Hance murió en 1994, después de ser ejecutado en la silla eléctrica.

Mindhunter en eCartelera

Paul Bateson

Paul Bateson

Paul Bateson es uno de los pocos ejemplos de asesinos entrevistados por la Dra. Carr y el agente Smith, un encuentro que termino siendo poco infructuoso para los miembros del Equipo de Ciencias del Comportamiento del FBI. Al igual que en la serie, la policía nunca pudo demostrar que Bateson fuera el culpable de los asesinatos que ocurrieron en Greenwich Village entre 1975 y 1977, siendo atrapado por el homicido de Addison Verrill, periodista de Variety.

Más allá de su vida criminal, Bateson es conocido por haber aparecido como extra en 'El exorcista' de William Friedkin. El cineasta se basó en este sujeto para dirigir 'A la caza', adaptación de la novela homónima protagonizada por Al Pacino.

Mindhunter en eCartelera
Series
Rostros