Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

De 'Misión imposible' a 'Shrek': Los 15 mejores blockbusters veraniegos que puedes ver en VOD

Alberto Frutos Martes 28 julio 2020

Si hay un género que relacionemos especialmente con la liturgia de acudir a la sala de cine ese es el del blockbuster. Por fondo, forma, expectativas y tradición. Sabemos que la atracción principal es el espectáculo, la fuerza visual, la hipnosis colectiva a gran escala, el más todavía, el aumento de niveles en todos los apartados, la búsqueda constante de la mandíbula desencajada. En definitiva, el arte de abrumar de la primera a la última escena.

Adaptándonos a las circunstancias actuales, especialmente relacionadas con los retrasos, calendarios en permanente movimiento y bailes de estrenos a los que Hollywood nos está acostumbrando últimamente, la principal alternativa está clara: cine en casa. Y los blockbusters, a pesar de perder una evidente fuerza en su salto de la grande a la pequeña pantalla, son una opción espléndida para la temporada veraniega.

 'Speed'

Los mejores blockbusters veraniegos que puedes ver en VOD

1 'Tiburón'

Steven Spielberg, en pie, odia 'Tiburón'. Nadie es perfecto. Aunque, para ser exactos, lo que no soporta el cineasta es recordar el rodaje infernal que tuvo que sufrir hasta finalizar este clásico absoluto de la historia del cine que, para muchos, sigue siendo la gran cima de su apabullante carrera. Y puede que tengan razón porque, más allá de preferencias personales, ni un error se puede detectar en una de esas obras maestras de precisión narrativa milimétrica, repleta de escenas memorables y personajes que van más allá, mucho más allá del estereotipo. Spielberg construyó con ella el primer monumento de su trayectoria, aunque casi le costara la salud mental y le llevara a asegurar que jamás volvería a rodar una película en el agua. No importa, ya dirigió la mejor de todas. Desde entonces, el océano nos resulta mucho más aterrador.

Disponible en Amazon Prime y Movistar Plus.

Tiburón en eCartelera
2 'Origen'

La pregunta era evidente: ¿Hay vida después de 'El Caballero Oscuro'? Christopher Nolan no necesitó más que dos años para responder con toda la contundencia posible. 'Origen' era su espectáculo definitivo. Un blockbuster épico, emocionante, trepidante y con una capacidad envidiable para hipnotizar gracias a un universo que bebe directamente de esa otra obra maestra que es 'Paprika, detective de los sueños' de Satoshi Kon, con la que comparte no pocas similitudes. Protagonizada por un excelente Leonardo DiCaprio, 'Origen' contiene todas las claves con las que podemos identificar el universo de un director que encontró en este juego de sueños dentro de sueños, de amores perdidos, de segundas oportunidades y de finales abiertos y ciudades cerradas sobre sí mismas, un artefacto perfecto para demostrar todo su (inmenso) talento.

Con un buen puñado de escenas que son ya historia del cine, 'Origen' funciona como una máquina de entretenimiento perfecta, capaz de hacer de su duración de casi tres horas una mera anécdota, de ir creciendo y creciendo hasta una inolvidable sucesión de clímax finales que redondean un trabajo inconmensurable. Una cima a batir, una película asentada en la historia de blockbusters imprescindibles.

Disponible en HBO.

Origen en eCartelera
3 'Armageddon'

Por más que sus admiradores nos empeñemos, hay cosas que no tienen defensa en la carrera del gran Michael Bay. Y el argumento de 'Armageddon' es una de ellas. Cito sinopsis: Un asteroide del tamaño del estado de Tejas apunta directamente hacia la Tierra. Los expertos de la NASA tan sólo encuentran una posible solución: enviar a un equipo de astronautas al espacio para que destruya el meteorito antes de que colisione con nuestro planeta. Es algo tan absurdo que termina resultando divertido. Y Bay lo sabe.

Con un punto de partida tan delirante, el director consiguió alcanzar la perfección de la épica, el espectáculo palomitero y la acción más excesiva y absurda. No importa el fondo, hay que darlo todo con la forma. Una película que, a cambio de aceptar sus reglas de juego, te recompensa con un entretenimiento sin descanso. Imposible aburrirse con uno de esos éxitos generacionales que siguen deslumbrando a base de diversión, personajes carismáticos, estupendas escenas de puro vértigo y una emoción que sigue arrancando inesperadas lágrimas. Lo que viene siendo un blockbuster ejemplar.

Disponible en Movistar Plus.

Armageddon en eCartelera
4 'Independence Day'

'Independence Day' despertó la atención y el interés de millones de espectadores con la única ayuda de una escena donde la Casa Blanca explotaba por los aires. Tal cual. Una corriente de expectativas y curiosidad que se convirtió en una realidad abrumadora tras el estreno de la película y que la terminó convirtiendo en la película más taquillera de la historia del cine.

Cifras aparte, lo cierto es que Roland Emmerich entregó aquí la película más completa e icónica de su trayectoria profesional, un espectáculo de acción y ciencia ficción que incitaba a devorar cantidades incalculables de palomitas mientras se observaba atónito un desfile abrumador de efectos especiales de primera categoría. Protagonizada por un estupendo Will Smith convertido definitivamente en estrella, 'Independence Day' marcó a toda una generación de espectadores que, todavía hoy, somos incapaces de cambiar de canal cuando la encontramos en televisión, disfrutando de ella como el primer día. Y la respuesta es sí, esa escena de la Casa Blanca sigue siendo apabullante.

Disponible en Rakuten TV.

Independence Day en eCartelera
5 'Parque Jurásico'

Ese mosquito. El ámbar. Y la cima de la taquilla mundial con, otra vez, un parque en el que, bueno, las cosas se complican y toca gritar un rotundo "¡sálvese quien pueda!". La novela de Michael Crichton se llamaba 'Parque Jurásico', los derechos los consiguió un director llamado Steven Spielberg y el resto es (fantástica) historia. Tenía todo para salir bien, y salió. Una de las cimas del cine de la década de los noventa, una película que marcó a varias generaciones y que sigue desencajando mandíbulas a aquellos espectadores que se adentran por primera vez en ella. Una obra maestra en la que todo funciona, donde el sentido de la maravilla y la diversión se compagina con el mejor suspense.

Inolvidable desde su inicio hasta su epílogo, 'Parque Jurásico' marcó una época con sus revolucionarios efectos especiales y alguna de las escenas más apabullantes de la historia del blockbuster. Velociraptores en la cocina, vasos de agua que anticipan la llegada del T Rex o coches que caen de las copas de los árboles. Inolvidable. Inoxidable. Incomparable.

Disponible en Netflix y Amazon Prime.

Parque Jurásico en eCartelera
6 'El Caballero Oscuro'

Desde el estreno de 'El Caballero Oscuro', la segunda entrega de las aventuras del 'Batman de Nolan', supimos que estábamos ante el reflejo sombrío al que la mayoría del cine de superhéroes querría acercarse durante las próximas décadas. Fuimos testigos, quizás de manera inconsciente, de lo milagroso del suceso, de la pasión compartida entre el gusto del cinéfilo de pro y el público masivo. La historia del cine está marcada por algunas películas que consiguen conmover, apasionar y cautivar a millones de personas a través de los años, ya sea a través de familias mafiosas, intrépidos arqueólogos o guerras espaciales. Toca sumar a todas ellas la protagonizada por el hombre murciélago que sobrevuela el cielo de Gotham.

Batman, dentro de una trilogía que no baja del notable, tiene una segunda entrega a la altura de lo que merece. Y el cine de entretenimiento, de espectáculo puro y duro, tiene una película histórica, referente, generacional, emocionante y, toca jugársela contra el tiempo, inolvidable. Todo lo que vimos en 'Batman Begins' explotaba por los aires en una secuela que contaba con más épica, más acción, más drama, más sorpresas, más personajes y una creación inolvidable. La llevaba a cabo un actor, Heath Ledger, que dejó como testamento cinematográfico un Joker que es un ejemplo esencial a la hora de intentar explicar el nivel de grandeza que puede alcanzar el séptimo arte. Él es el corazón de un espectáculo que consiguió llevar el género de adaptaciones de cómic a los primeros puestos de la liga de grandes películas.

Disponible en Netflix y Movistar Plus.

El Caballero Oscuro en eCartelera
7 'Shrek'

2001 fue el año elegido por la Academia para, al fin, ceder un justo protagonismo al cine animado en la ceremonia de los Oscar. De esta forma, nació una categoría, Mejor Película de Animación, que se estrenó con un vencedor inesperado...y justo. Ni Disney, ni Pixar, ni Ghibli, Dreamworks, y más específicamente, un ogro verde gigante y bonachón, una princesa que no necesita ser salvada y un asno memorable en busca de amigos.

'Shrek' ponía patas arriba al género y lo hacia con un humor gamberro repleto de gags inolvidables, réplicas de primer nivel y una falta de respeto total a la tradición más aburrida. Más allá de sus irregulares secuelas, esta primera entrega de la saga sigue siendo un disfrute absoluto para toda la familia. Imprescindible.

Disponible en HBO.

Shrek en eCartelera
8 'Up'

La inolvidable aventura que vivían Carl Fredricksen y el pequeño Russel en la magistral 'Up' contenía una infinidad de momentos de una emoción desbordada, resumida en la mirada de un anciano que leía la última página de un libro que, más allá de los recuerdos, escondía una lección de vida que estaba por encima de cualquier crítica u opinión que se pueda intentar describir.

Es cierto que todo estaba en unos cuatro minutos en forma de flashback que son ya historia del cine, pero la película no dejaba de intentar mantener ese listón envidiable durante cerca de cien minutos que siguen poniendo la piel de gallina, despertando todas las sonrisas y maravillando a un público que la convirtió, de manera casi automática, en un clásico absoluto del séptimo arte. Un Pixar superlativo.

Disponible en Disney Plus.

Up en eCartelera
9 'Speed'

'Speed' se convirtió, por méritos propios, en uno de los más efectivos y competentes thriller de acción de la década de los noventa. Keanu Reeves y Sandra Bullock, quien nos lo iba a decir, redondeaban el espectáculo a base de carisma y química inesperada. Trepidante entretenimiento que pasaba volando y que no esperó más que tres años para intentar repetir la jugada de la peor manera posible. Sigamos olvidando 'Speed 2' y recordando una primera entrega que no ha adquirido ni una pizca de oxido con el paso de los años. Entretenimiento tan puro como trepidante. Un blockbuster imparable.

Disponible en Rakuten TV.

Speed en eCartelera
10 'Misión imposible'

Primer capítulo de una saga incombustible que no se cansa de crecer y que solamente ha cometido un fallo hasta la fecha, su lamentable segunda capítulo, 'Misión imposible' sigue siendo uno de los blockbusters más redondos, sorprendentes y memorables de todos los tiempos.

Liderada por un Tom Cruise que nos dejaba una vez más con la mandíbula desencajada gracias a su entrega total, la cinta dirigida por un inspiradísimo Brian de Palma dejaba para el recuerdo un buen puñado de escenas que eran pura tensión, espectacularidad y talento. Una película que explotaba en cada escena y se reconstruía al segundo para seguir dejando al espectador pegado a la butaca y sin opción al respiro. Una obra maestra del género.

Disponible en Amazon Prime y Movistar Plus.

Misión imposible en eCartelera
11 'Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra'

Espera, ¿una adaptación cinematográfica de la atracción de un parque temático de Disney? ¿Y de piratas? Buena suerte, Gore Verbinski. Y vaya si la tuvo. Todo lo que podía salir bien en 'Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra', salió bien. Y aquellos detalles que eran una incógnita, un mar de dudas, también. La apuesta por resucitar un género que parecía muerto y enterrado desde hacía bastantes años se convirtió en todo un éxito mundial, un blockbuster que arrasó con todas las taquillas y que generó una ola de entusiasmo de crítica y público que terminó con una guinda en forma de cinco nominaciones a los Oscar.

Entre ellas, claro, la de mejor actor para un Johnny Depp que, gracias a su arriesgada creación de Jack Sparrow, consiguió el premio del Sindicato de Actores y convirtió a su inolvidable pirata en uno de los iconos cinematográficos más importantes de lo que llevamos de siglo. Él era la estrella absoluta dentro de una propuesta que continúa brillando con su sentido de la aventura, su respeto impecable al género y su capacidad para maravillar incluso a aquellos espectadores que nunca han comulgado con el cine de piratas. Una superproducción modélica en todos sus apartados.

Disponible en Disney Plus.

Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra en eCartelera
12 'Guardianes de la Galaxia'

Lo que consiguió el director James Gunn con la primera entrega de 'Guardianes de la Galaxia' fue similar al triunfo que supuso 'Los Vengadores' de Joss Whedon, es decir, dar forma a un espectáculo de primera categoría sin esquivar un sello de autor que impactaba, aún más, dentro de un universo tan medido al milímetro como el de las distintas fases del universo Marvel. Su cariño desmedido hacia sus cinco personajes protagonistas, memorables todos ellos, se contagiaba de manera inevitable dando forma a una historia llena de encanto, sentido del espectáculo y maravilla visual que nos hacía disfrutar de inicio a fin de la experiencia de conocer nuevos planetas y vivir todo tipo de aventuras con esta panda de locos que nos conquistaron por completo. Una de las mejores películas de superhéroes de la década y una de las indiscutibles y más sorprendentes cimas del universo cinematográfico de Marvel.

Disponible en Disney Plus.

Guardianes de la Galaxia en eCartelera
13 'Spider-Man 2'

Vamos directos al grano: 'Spider-Man 2' es una de las películas de superhéroes más importantes, inspiradas y redondas de la historia del género. Tal cual. Una secuela que volvía a destrozar el absurdo tópico de que segundas partes nunca fueron buenas doblando los esfuerzos, objetivos y, aquí viene lo importante, logros obtenidos con 'Spider-Man'.

Desde la mejor versión posible de Sam Raimi tras la cámara hasta su épico climax final, pasando, por supuesto, por ese memorable Doctor Octopus de Alfred Molina, todo en 'Spider-Man 2' explota en cine enérgico, vibrante y emocionante de puro vértigo palomitero. Un espectáculo desde todos los puntos de vista posible que dio como resultado la que es, de largo, la mejor de las entregas cinematográficas del héroe arácnido...hasta que apareció la animación.

Disponible en HBO.

Spider-Man 2 en eCartelera
14 'Air Force One (El avión del presidente)'

El punto de partida de 'Air Force One (El avión del presidente)' es tan brillante que uno puede empezar a sonreír desde el primer momento. Nos guste más o menos, convertir al mismísimo presidente de los Estados Unidos en todo un héroe de acción capaz de sobrevivir a un ataque terrorista con la simple ayuda de sus propias manos y alguna que otra arma, es una genial estupidez. Y viceversa. En este caso, además, funciona como un auténtico reloj. Ni un minuto de descanso, acción trepidante, sentido del humor (y del ridículo) a prueba de prejuicios y un protagonista, impecable Harrison Ford, y correspondiente villano, aún más impecable Gary Oldman, pasándoselo pipa en cada minuto. Y el espectador, aún más. Todo en su sitio, que es ninguna parte. 'Air Force One' no es perfecta, en absoluto, en términos puramente cinematográficos, pero en su liga juega en las primeras posiciones con envidiable solvencia. Probad a revisarla, no falla. Ni un bostezo.

Disponible en FuboTV.

Air Force One (El avión del presidente) en eCartelera
15 'Wonder Woman'

'Wonder Woman' no fue un soplo de aire fresco dentro del hinchado, omnipresente, género superheróico. Fue un tornado, un torbellino, una fascinante demostración de fuerza disfrazada de sencillez. Y viceversa. En unos tiempos en los que las carteleras de todo el mundo ya recibían una media de cinco o seis estrenos relacionados con personajes sacados de los tebeos más populares y reconocibles de la historia popular, una película tan vibrante, divertida y emocionante como la que crearon Patty Jenkins y Gal Gadot, con las mismas dosis de inmensa responsabilidad, solamente podía ser recibida con un entusiasmo más que justificado. Y es que estamos ante una propuesta que, siendo en esencia otra historia de orígenes, consigue ser mucho más. Una aventura clásica, un thriller de espías, una comedia romántica llena de encanto y química, una espectacular película de acción y, por encima de todo, el descubrimiento y confirmación definitiva de un personaje y una actriz que llegaron para quedarse.

Disponible en HBO.

Wonder Woman en eCartelera

En ese sentido, estas 15 propuestas siguen demostrando que el tiempo no ha pasado por ellas, que el espectáculo, cuando alcanza su nivel máximo, no entiende de caducidad, que los clásicos palomiteros son como ese parque de atracciones al que nunca te cansas de volver. 15 películas que siguen haciéndonos vibrar incluso en estos tiempos tan extraños.

Artículos recomendados

Finalmente, 'Tenet' se estrenará en España el 28 de agosto

'Tenet' se estrenará finalmente a finales de agosto en los cines españoles

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas