å

LOLA DUEÑAS

Los mejores papeles de Lola Dueñas

Repasamos los mejores papeles de Lola Dueñas en su 48 cumpleaños.

Por Carmen Broncano García 6 de Octubre 2019 | 12:27

Comparte:

¡Comenta!

Lola Dueñas es capaz de transformarse en una madre sedentaria, depresiva y sin inquietudes, o en una mujer colorida, ingenua, trabajadora y divertida por naturaleza. Empezó en 1998 con 'Mensaka, páginas de una historia', y no ha parado de trabajar desde entonces. Ha rodado en España, pero también lo hizo en Francia, donde encontró refugio en sus peores años profesionales en nuestro país. Discreta, pero con paso firme, ha conseguido hacerse hueco sin que nadie se diera cuenta, pero con la valentía de ponerse en primer plano y no querer echarse atrás.

Fotograma 'Volver' Lola Dueñas

Dueñas es 'chica Almodóvar' desde que en 2006 el director manchego la eligiera para el papel de Sole en 'Volver'. A partir de ese momento, comenzaron un idilio que se extendió hasta 'Hable con ella', 'Los amantes pasajeros' y 'Los abrazos rotos'. Pero antes había trabajado con Amenábar en 'Mar adentro' para poder demostrarle al mundo que la alegría de vivir nunca está de más. Acomodada en papeles secundarios que hacían brillar a los principales, Celia Rico le dio el protagonismo en 'Viaje al cuarto de una madre' en 2017. Por eso, en la selección de mejores papeles de su trayectoria, aparece la primera. Lola consigue en esta película brillar en la oscuridad de un salón y en el calor reconfortante del brasero. Consigue hacerse con la cámara y con la estancia, convertirse en una madre apagada y triste, con las arrugas marcadas y la sensación de haber vivido mucho más de lo permitido.

Ha hecho drama, pero también mucha comedia ('Días de Fútbol, 'Fuera de carta') en clave de humor español que a tan pocos les gusta pero a todos les divierte. Tiene esa belleza tan de aquí que a veces no nos damos cuenta de que existe, una luz en la mirada que llena la pantalla y unas ganas desbordantes por seguir trabajando cumpla los años que cumpla. Ha ganado dos premios Goya ('Mar adentro' y 'Yo, también'), ha estado otras tantas veces nominada, ganó la Concha en San Sebastián, el premio en Cannes junto al resto de actrices de 'Volver' y el Gaudí por 'Viaje al cuarto de una madre'. Su cara se convirtió en un icono en la serie 'Policías, en el corazón de la calle' y en la pequeña pantalla acaba de dar vida a la madre de Mario Casas en 'Instinto'. Es versátil, auténtica, se esconde de los focos excesivos y los periodistas, pero trabaja e ilumina, trabaja y no se cansa, y que lo haga por muchos años más.

Mejores papeles Lola Dueñas

'Viaje al cuarto de una madre'

'Viaje al cuarto de una madre'

Celia Rico Clavellino apostó por un film intimista y lento, de esos en los que la vida pasa y no hace falta que pase nada más. Eligió como estrellas a Lola Dueñas y a Anna Castillo en los papeles de madre e hija. Dueñas interpreta a Estrella, una mujer que enfrasca todas sus energías en la trabajosa tarea de criar a su hija siendo viuda y depresiva. Una madre que todo lo que siente lo siente en las entrañas, que todo lo que expresa, lo hace a medias. Que siempre tiene dolor en los ojos, algo de mentira en la sonrisa, y un apego casi tóxico con una hija que no está conforme con la vida que lleva. La actriz refleja la pérdida en el olor del marido difunto en la cama, en sus camisas perfectamente planchadas y colocadas, y en hablar siempre en plural, por inercia y descuido. La minúscula película se coló en la carrera de premios y nominó a Dueñas a Mejor Actriz protagonista en los premios Goya. Aunque no se lo llevó, en 'Viaje al cuarto de una madre' deslumbra e ilumina desde la firme mirada de la tristeza.

Viaje al cuarto de una madre en eCartelera

'Mar adentro'

'Mar adentro'

Amenábar se adentraba en 2004 en los entresijos de la eutanasia partiendo de la historia real de Ramón Sampedro. 'Mar adentro' es recordada como una de las mejores películas de la historia reciente del cine español (ganó el Oscar a mejor película extranjera) en la que Lola Dueñas comparte reparto con Javier Bardem y Belén Rueda. Encarna a Rosa, una mujer del pueblo con energía desmedida y alegría apabullante. Será la luz que pretende inundar a Ramón para que se replantee su decisión y pueda convencerle de lo bello que es vivir. Junto a Rueda, Dueñas reflexionará sobre sus principios y sus prioridades al tener la muerte tan cerca.

Mar adentro en eCartelera

'Volver'

'Volver'

Ostenta el título de 'chica Almodóvar' y puede presumir de haber trabajado con él en cuatro películas. Perteneció a ese flamante reparto que formaba junto a Penélope Cruz, Carmen Maura y Blanca Portillo en 'Volver'. Las actrices recibieron la mejor interpretación femenina en Cannes. Dueñas interpreta a Sole, esa peluquera asentada en el dinero negro, con el negocio montado en su piso, que ayuda a su hermana como puede y que trabaja sin descanso. Le da el toque inocente, cándido y romántico al drama más completo del director manchego. Aquí Lola rebosa colorido e ingenuidad y consigue brillar -igual que las demás- con su mirada emocionada, su sonrisa amplia y sin complejos y su manera de agarrarse la chaqueta como lo hacen las mujeres de pueblo.

Volver en eCartelera

'Yo, también'

'Yo, también'

Lola Dueñas comparte pantalla con Pablo Pineda en 'Yo, también'. Ambos protagonizan una película delicada y romántica. Pablo interpreta a Daniel, un joven sevillano que se convierte en el primer chico con síndrome de Down de Europa en licenciarse. Cuando empieza a trabajar conoce a Laura (Dueñas) y se enamora de ella. Los ojos de la actriz se llenan de empatía y delicadeza en una película que se llevó el tremendo aplauso de la crítica. Los dos protagonistas ganaron la Concha de Plata en San Sebastián a mejor actriz y mejor actor, y Lola se llevó el Goya a mejor actriz protagonista.

Yo, también en eCartelera

'No sé decir adiós'

'No sé decir adiós'

La familia desencajada y las temerosas despedidas hacen mella en 'No sé decir adiós'. Junto a Nathalie Poza y Juan Diego, Lola Dueñas completa una familia rota después de la noticia de la muerte inminente del progenitor. El personaje de Poza, bloqueada e incapaz de razonar, llevará a su padre de un lado para otro para intentar curarle. Lola protagoniza a esa hermana fuerte y cabal preparada para asumir la lenta muerte de su padre. La película se dibuja como un drama intenso y sofocante.

No sé decir adiós en eCartelera

'Las chicas de la sexta planta'

'Las chicas de la sexta planta'

'Las chicas de la sexta planta' es una película francesa del año 2011 sobre las inmigrantes españolas en Francia en los años 60. Junto con Natalia Verbeke y Carmen Maura, Dueñas conforma el trío de españolas que huye de la guerra en busca de una vida mejor como empleadas del hogar. Fabrice Luchini y Sandrine Kiberlain terminan el reparto en francés. El resultado fue una comedia ligera y sensible, sobre las diferencias culturales, los prejuicios y las mujeres independientes. La relación del hombre con las chicas de la sexta planta será crucial para mostrar la empatía y la dureza de los años de entonces.

Las chicas de la sexta planta en eCartelera

'Zama'

'Zama'

Lola Dueñas cambia de registro en 'Zama', una película argentina de Lucrecia Martel. La cinta se seleccionó para representar a su país en la edición de los Oscar de ese año. Ambientada en el siglo XVIII, cuenta la historia de Diego de Zama, un enviado de la Corona española a Paraguay que esperará ansioso una mejor posición. Lola Dueñas será la esposa de Diego, que utiliza la comedia y la ironía para jugar, también, con el pobre hombre. Ataviada con trajes de época y maquillaje peliculero, la actriz se adapta, se moldea y perfila su papel de Luciana Piñares de Luenga.

Zama en eCartelera

'Los amantes pasajeros'

'Los amantes pasajeros'

Quizás la cinta más loca de Almodóvar, 'Los amantes pasajeros' dejaba una historia extraña con un reparto de lujo. Lola Dueñas hacía su papel de médium en un avión transatlántico que sufría turbulencias y otro tipo de inconvenientes. Con vestidos a todo color, un pelo increíblemente brillante y una gracia innata unida a esa capacidad de hacer comedia sin hacerla explícitamente, la actriz se sumerge de nuevo en las exigencias del cineasta para dar la mejor versión de sí misma. Aunque la cinta hace dudar y tiene esa cosa inentendible de los azafatos bailando y cantando, de las drogas, un casi suicidio y un misterio sin resolver, Lola Dueñas sonríe y consigue deslumbrar en el caos.

Los amantes pasajeros en eCartelera

'10.000 noches en ninguna parte'

'10.000 noches en ninguna parte'

'10.000 noches en ninguna parte' es una película dirigida por Ramón Salazar, protagonizada por Andrés Gertrúdix, Lola Dueñas, Najwa Nimri y Susi Sánchez. La cinta se completó con un halo poético en el que un chico con una fuerte crisis existencial vive tres vidas paralelas. Lola Dueñas forma parte de una de ellas, y actúa como amante o amiga imaginaria del protagonista en París. Un drama fresco, cuidado y complejo, que no tiene miedo a desmontarse y volver a ordenarse.

10.000 noches en ninguna parte en eCartelera

'Fuera de carta'

'Fuera de carta'

'Fuera de carta' es esa película alocada y cómica made in Spain. Cuenta la historia de Maxi (Javier Cámara) un chef reputado que busca la estrella Michelín. En su cruzada le ayudará Álex (Dueñas), su maître, que está desesperada por encontrar pareja. Aquí la actriz saca su lado más atractivo, sexy, sin complejos, divertido y natural en una comedia facilona pero llevadera que no fue bien recibida por la crítica. Para el papel, Dueñas fue a comer a incontables restaurantes y en todos ellos preguntaba a los jefes de sala por sus formas, su manera de hacer y su trabajo. Irradia brillantez y esa belleza española que tantas veces se nos olvida que existe.

Fuera de carta en eCartelera
Rostros