Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Veneno': ¿Quién es quién en la nueva serie de Javier Calvo y Javier Ambrossi?

Beatriz Martínez 29 marzo 2020

Cristina Ortiz Rodríguez, más conocida como "la Veneno", le dijo un día cualquiera a su amiga y biógrafa Valeria Vegas una frase que, sin duda, ahora cobra más fuerza que nunca. "Yo me moriré y me pasará como a Lola Flores, que la gente me seguirá recordando". Y tanto es así, que no solo se convirtió en uno de los mayores iconos LGTB de nuestro país, sino que Javier Calvo y Javier Ambrossi se van a encargar de que jamás sea olvidada. Los jóvenes creadores recuperan su leyenda en una serie de ficción, 'Veneno', que narrará su vida (y su muerte) y que ha llegado este domingo 29 de marzo a ATRESplayer PREMIUM.

Veneno

'Veneno', que se basa en '¡Digo! Ni puta ni santa', la biografía escrita por Valeria, no será un biopic al uso. Mostrará a la popular artista en sus conocidas apariciones mediáticas, pero también narrará el germen de todo: la infancia de "la Veneno" y por supuesto su etapa de transición, cómo fue su salto a la fama y lo mucho que sufrió a lo largo de su vida rompiendo todas las barreras como mujer transexual en la década de los 90.

Un gran reto con el objetivo de reivindicar la figura de un icono LGTB español y de mostrar la verdadera historia de Cristina "la Veneno" con sus luces y sus sombras, contada a través de los ojos de Valeria. En 'Veneno' veremos a un reparto lleno de estrellas interpretando a personas reales que formaron parte de la vida de Cristina. Desde la reportera que la descubrió y los compañeros de los medios que la lanzaron a la fama, pasando por sus parejas que la llevaron a lo más oscuro hasta grandes amigas que acompañaron a la artista hasta sus últimos momentos.

Isabel Torres, Daniela Santiago y Jedet se encargarán de interpretar a Cristina en tres etapas diferentes. El reparto se completa con Valeria Vegas, Lola Dueñas, Goya Toledo, Ester Expósito, Paca "La Piraña", Sophia Lamar, Mariona Terés, Mercedes León, Israel Elejalde, Ciro Petrone, Elvira Mínguez, Lara Martorrel, Marcos Sotkovszki y Guille Márquez. Comparamos a los personajes ficticios y los reales y os contamos la historia de cada uno.

¿Quién es quién en 'Veneno'?

1 Guille Márquez y Marcos Sotkovszki son Joselito

'Veneno' narra la historia de Cristina "la Veneno" desde su infancia en Adra (Almería) como Joselito. Guille Márquez será el encargado de dar vida a ese niño que ya desde pequeño empezó a darse cuenta de que estaba dentro de un cuerpo que no le correspondía. Y Marcos Sotkovszki interpretará a Joselito en su etapa como adolescente, cuando ya acepta cómo es y no lo oculta. Al mostrarse diferente al resto de vecinos de Adra, tendrá que hacer frente a insultos, amenazas y peleas.

2 Jedet es "la Veneno" en su etapa de transición

Jedet Sánchez se encargará de interpretar a "la Veneno" en una primera etapa quizá menos conocida por el público. Joselito empieza a descubrir el cariño, el sexo, el mundo del ambiente y el amor. A través de Jedet descubriremos cómo fue la última etapa masculina de la protagonista y los primeros años de transición corporal hasta llegar a convertirse en la artista que todos conocemos, en Cristina Ortiz "la Veneno".

Para Jedet, más conocida como King Jedet, 'Veneno' es un punto de partida interpretativo. A pesar de haber aparecido como personaje secundario en la tercera temporada de 'Paquita Salas' y en 'Looser' de Flooxer, 'Veneno' es su primera incursión como actriz en la televisión nacional. Supone un gran reto, pero está dispuesta a mostrar todo su talento. Además, la joven tiene ya una trayectoria como cantante que le ha permitido poner voz a una nueva versión de 'Veneno pa' tu piel', convertida en el tema principal de la serie.

3 Daniela Santiago es "la Veneno" en sus primeras apariciones mediáticas

Daniela Santiago será la encargada de mostrarnos a "la Veneno" que empezó a coquetear con la fama en programas de televisión, tras su etapa como prostituta en las calles de Madrid. Su descubrimiento por parte de una reportera y sus primeras apariciones mediáticas, que cautivaron a los espectadores por su exuberante aspecto físico y su verborrea, lo conoceremos a través de Daniela Santiago. Este papel supondrá el debut televisivo de Daniela, la cual comparte un gran parecido físico con "la Veneno".

4 Isabel Torres es "la Veneno" en su etapa final

Isabel Torres tiene la difícil tarea de encarnar el declive de Cristina Ortiz tras llegar a su culmen mediático. Será aquí cuando veamos a la artista que protagonizó tantos vídeos virales y momentos mediáticos en programas como '¿Dónde estás corazón?' o 'Sálvame deluxe', que la terminaron de consagrar como un icono de visibilidad LGTB. Sin embargo, también nos mostrará una de las etapas más duras de la vedette. Su paso por la cárcel, el lado oscuro de la fama, sus relaciones con hombres que se aprovecharon de ella y el precipitado final de su vida.

La actriz que la interpreta, Isabel, se dio a conocer tras convertirse en la primera mujer transexual que se presentó candidata a Reina del Carnaval en Canarias. Lleva años dedicándose al espectáculo y siendo la protagonista de programas de radio y televisión. 'Veneno' es una nueva oportunidad de que Isabel Torres llegue a un nuevo público.

5 Lola Rodríguez es Valeria Vegas

Valeria Vegas, periodista y escritora, fue una de las grandes amigas que tuvo Cristina "la Veneno". Valeria encontró en Cristina un modelo a seguir y la acompañó en sus momentos más difíciles. Además, fue la encargada de escribir su biografía, que salió tan solo un mes antes de su fallecimiento. 'Veneno' no solo contará la historia de la vedette, también la de Valeria.

Lola Rodríguez se encargará de dar vida en la ficción a Valeria, en su etapa de juventud. Veremos cómo conoció a Cristina y cómo desde el primer momento le fascinó al verse tan identificada con ella y con la infancia que ambas habían tenido. Así, Valeria empezará un proceso de cambio y descubrimiento personal que le conducirá a escribir las memorias de la artista. La madre de Valeria estará interpretada por Goya Toledo.

'Veneno' supondrá el debut de Lola, una joven estudiante de psicología que asegura conectar mucho con el personaje de Valeria. Gracias a su nueva faceta como actriz, Lola se siente competente y con más seguridad en sí misma y afirma que 'Veneno' va a abrir los ojos a mucha gente. La joven comienza una nueva etapa pero seguirá cursando sus estudios universitarios.

6 Lola Dueñas es Faela Sainz

Gracias a Faela Sainz conocimos a "la Veneno". Faela era reportera en el programa de televisión 'Esta noche cruzamos el Mississippi', presentado por Pepe Navarro. Su reincorporación al programa tras haber dado a luz supondrá una lucha desesperada por recuperar su terreno, que durante su ausencia ha sido ocupado por Machús Osinaga, una reportera más joven que ella.

Una noche, tras haber perdido un reportaje porque le dieron plantón, Faela se acercó al Parque del Oeste de Madrid. Allí se encontró de casualidad con "una tía alta, vestida de rojo, con una melena paseándose por allí; una reina mora". "La Veneno" ejercía ahí la prostitución y a raíz de ese encuentro fortuito empezó todo. Faela le realizó su primera entrevista y a partir de ahí se convirtió en el apoyo de Cristina en sus primeras apariciones televisivas.

Lola Dueñas será la encargada de interpretar a la reportera con la que asegura sentirse identificada en cuanto a su estilo noventero. Además, comparte ese punto de inseguridad que tiene muchas veces Faela, que afirma que le da incluso ternura. Dueñas tiene ya una larga carrera como actriz a sus espaldas. Es conocida por sus interpretaciones en 'Mar adentro', 'Volver', 'Viaje al cuarto de una madre' y por su trabajo en 'Yo, también', por el que ganó un Goya en 2010 a Mejor actriz principal.

Lola Dueñas en eCartelera
7 Israel Elejalde es Pepe Navarro

Pepe Navarro, presentador de 'Esta noche cruzamos el Mississippi', se convirtió en el padrino televisivo de "la Veneno". Tras el descubrimiento de la artista por parte de Faela Sainz, Navarro se encargó de presentar a Cristina en su programa y de llevarla a lo más alto. Con su desparpajo y su poca vergüenza, "la Veneno" se convirtió en colaboradora habitual del programa, saboreando por primera vez el éxito.

Israel Elejalde se meterá en la piel de Pepe Navarro en 'Veneno'. Elejalde es conocido por 'Amarás sobre todas las cosas' o 'Plan de fuga'. Fue nominado en 2015 a un Premio Goya a Mejor actor revelación por 'Magical Girl', la película de Carlos Vermut. Además, ha participado en series como 'Cuéntame cómo pasó', 'Amar en tiempos revueltos' o 'Bajo sospecha' y en numerosas obras de teatro.

Israel Elejalde en eCartelera
8 Ester Expósito es Machús Osinaga

Faela Sainz no fue el único apoyo que tuvo Cristina Ortiz en sus primeras apariciones mediáticas. También tuvo la suerte de conocer a Machús Osinaga, una joven periodista que debutó en el programa de Pepe Navarro al sustituir a Faela tras su baja por maternidad. Machús era una reportera muy criticada capaz de captar la esencia y la lujuria del mundo de la noche. Realizaba reportajes sobre reuniones sexuales y fiestas de alto contenido erótico. En 'Veneno' no solo veremos la relación de amistad que se creó entre Machús y la vedette, sino también cómo era la relación con su compañera y "competidora" Faela.

Ester Expósito se pondrá en la piel de Machús Osinaga. La joven actriz se dio a conocer interpretando a Carla en 'Élite', pero también ha aparecido en series como 'Centro médico', 'Estoy vivo', 'Vis a vis', 'La caza. Monteperdido' y en películas como 'Tu hijo', 'Cuando los ángeles duermen' o 'Que Dios nos perdone'.

Ester Expósito en eCartelera
9 Ciro Petrone es Angelo

Las relaciones amorosas que tuvo Cristina Ortiz a lo largo de su vida fueron un tanto tormentosas y la llevaron al extremo. Muchos hombres se acercaban a ella por conveniencia, inclusos los novios que tuvo se aprovecharon de su fama y su bondad. Ciro Petrone se encargará de interpretar a Angelo, un italiano que "se enamoró" de la vedette por conveniencia y se lucró de su éxito para subsistir.

Petrone, conocido por 'Gomorra', podría ser simplemente una construcción ficticia de tantos hombres que hicieron daño a la artista, sin embargo también podría estar interpretando a Andrea Petruzzelli, el novio de "la Veneno" que presentó en el programa de Pepe Navarro o a Alin, el último novio que tuvo antes de morir.

10 Desirée Rodríguez es Paca "La Piraña"

Paca "La Piraña" fue una de las grandes amigas que tuvo Cristina Ortiz desde su juventud en Adra y fue la que le puso el mote de "la Veneno" cuando la vedette ejercía la prostitución en el Parque del Oeste. Paca, que es todo lo contrario a Cristina, se convirtió en una especie de madre adoptiva y la acompañó en su éxito, al igual que la apoyó en sus malos momentos. Por eso este personaje estará presente en 'Veneno' en las distintas etapas de la protagonista.

En la etapa de juventud será Desirée Rodríguez, exconcursante de 'GH 14', la que acompañará a Daniela Santiago en esa fase de sus primeras apariciones en televisión. Más tarde, en la etapa de madurez de Cristina, será la propia Paca "La Piraña" la que se interpretará a sí misma, acompañando a "la Veneno" de Isabel Torres.

11 Goya Toledo es la madre de Valeria Vegas

Goya Toledo, actriz con una amplia trayectoria que ha sido nominada a los Premios Goya en tres ocasiones, interpreta a la madre de Valeria Vegas. Esta periodista, gran amiga de Cristina, está decidida a escribir el libro sobre las memorias de Veneno, pero se encuentra con más dificultades de las que imaginaba. Hay algo importante en la infancia del icono LGTB, pero ella lo esquiva y se niega a hablar de aquella parte de su pasado: una infancia difícil en Adra, donde podremos ver al personaje interpretado por Toledo.

Un gran salto técnico y creativo

Tras dirigir el fenómeno teatral 'La llamada', más tarde convertido en película, y crear una serie con uno de los personajes más míticos jamás visto, 'Paquita Salas', ahora Javier Calvo y Javier Ambrossi se lanzan a su proyecto más ambicioso hasta la fecha. Para 'Veneno', los Javis han liderado un equipo de guionistas formado por Elena Martín, Claudia Costafreda, Ian de la Rosa y Félix Sabroso, bajo la atenta mirada de Valeria, que también ha estado en el proceso creativo. Ambrossi y Calvo se encargarán de dirigir estos ocho episodios de 50 minutos junto a Álex Rodrigo ('Vis a vis', 'La casa de papel') y Mikel Rueda ('A escondidas'). El primero de ellos llega el 29 de marzo a la plataforma de streaming de Atresmedia, empresa con la que mantienen un contrato de exclusividad. En un principio los creadores iban a estrenar los primeros episodios mientras terminaban de escribir y rodar el resto de la temporada. Sin embargo, debido al estado de alarma decretado por el coronavirus, la producción se ha detenido hasta nuevo aviso. ATRESplayer PREMIUM estrena solo el primer episodio, a modo de prólogo de lo que está por venir.

Artículos recomendados

'Rick y Morty' estrena un violento corto de anime de temática ninja y samurai

'Rick y Morty' lanza un violento corto de anime a la espera de los nuevos episodios

Comentarios

Noticias relacionadas