å

CONTRA EL RACISMO

Oscar 2022: Habrá 10 nominadas a mejor película para fomentar la representación e inclusión

La Academia ha anunciado una serie de medidas mara mejorar sus estándares de inclusión tras las manifestaciones anti racistas en EE.UU.

Por Luisa Nicolás 13 de Junio 2020 | 11:59

Comparte:

Ver comentarios (1)

Las manifestaciones en contra del racismo en EE.UU. están teniendo repercusiones muy diversas en la industria del cine. Desde la retirada temporal de 'Lo que el viento se llevó' de HBO a la cancelación de la serie 'Policías' y ahora los Premios Oscar se replantean, una vez más, sus normas y requisitos. La Academia ha anunciado este viernes 12 de junio la "Academy Aperture 2025", un nuevo proyecto para aumentar la diversidad en la industria y lograr unos premios más inclusivos. Junto al Gremio de Productores de America (PGA) se ha creado un grupo de trabajo que "implementará nuevos estándares de representación e inclusión para la elegibilidad de los Oscar antes del 31 de julio de 2020". También fomentará prácticas de contratación equitativas y representación dentro y fuera de la pantalla para reflejar mejor la diversidad de la comunidad cinematográfica. Una de las primeras medidas anunciadas será el aumento a 10 candidatas a mejor película en la gala de 2022, ahora mismo el cupo es variable entre 5 y 10 sin que haya una cifra fija.

Otra de las medidas será un proceso de visualización trimestral a través de la sala de proyecciones virtual de la Academia mediante la cual los miembros con derecho a voto verán las películas durante todo el año, de manera que se amplíe la exposición de cada película e igualar las posibilidades de las más pequeñas o con menos promoción durante la temporada de premios.

Oscar 2020

Compromiso a largo plazo

"Si bien la Academia ha avanzado, sabemos que hay mucho trabajo por hacer para garantizar oportunidades equitativas en todos los ámbitos", expresaba Dawn Hudson, CEO de la Academia, en un comunicado, "La necesidad de abordar este problema es urgente y con ese fin modificaremos y continuaremos examinando nuestras reglas y procedimientos para asegura que todas las voces sean tanto escuchadas como celebradas". Con el fin de concienciar, también se va a crear la 'Academy Dialogue: It Starts With Us', una serie de paneles y conferencias tanto para académicos y académicas como para el público general que abordará temas sobre el racismo en la realización de películas e incluirá una charla presentada por Whoopi Goldberg.

Hace 5 años la Academia se propuso como objetivo para 2020 duplicar el número de mujeres y personas racializadas entre sus miembros y lo hizo a raíz de la controversia #OscarsSoWhite que señalaba la falta de nominados y nominadas no blancas entre las candidaturas. Sobre esto David Rubin, presidente de la Academia, ha dicho: "La Academia ha superado los objetivos de nuestra iniciativa A2020. Pero para cumplir verdaderamente este momento, debemos reconocer que se necesita hacer mucho más, y debemos escuchar, aprender, aceptar el desafío y responsabilizarnos a nosotros mismos y a nuestra comunidad. El liderazgo de la Academia y nuestra junta están comprometidos a garantizar que sigamos tejiendo equidad e inclusión en el tejido de cada iniciativa de la Academia, comité, programa y evento".