å

CONTRA LAS POLÉMICAS

Los Oscars crean un comité anticrisis para evitar polémicas como la de Will Smith y "estar preparados para cualquier cosa"

La 95ª edición de los Premios Oscar tendrá un nuevo comité en su equipo, el anticrisis. Esta asamblea se encargará de responder rápidamente a las controversias que se puedan generar en la gala.

Por Emanuel Daniel Jiménez Medina 23 de Febrero 2023 | 14:15

Comparte:

¡Comenta!
Los Oscars crean un comité anticrisis para evitar polémicas como la de Will Smith y "estar preparados para cualquier cosa"

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas decide no jugársela después de lo acontecido la pasada edición con Will Smith y Chris Rock y ha creado un "equipo anticrisis" para resolver cualquier polémica que pueda surgir durante la entrega de premios.

Los Oscars crean un comité anticrisis para evitar polémicas como la de Will Smith y

La bofetada que le aventó Smith a Rock fue la comidilla del mundo entero ese y los días posteriores a la gala. Una polémica que corrió como la pólvora mancillando el renombre de una entrega de premios que no está dispuesto a que esta situación se repita: "Estoy segura de que todos recuerdan lo que ocurrió en la anterior gala, un evento sin precedentes en los Oscars. Lo que sucedió en el escenario fue completamente inaceptable y la respuesta de nuestra organización fue inadecuada", confiesa la presidenta de la Academia, Janet Yang, en Variety.

Aunque la Academia no se quedó de brazos cruzados ante la actuación de Smith, la propia Yang desvela cuál fue el mayor error que cometieron: esperar demasiado demasiado: "En tiempos de crisis se debe actuar con rapidez, compasión y firmeza, por nosotros y por nuestra industria. No se debe ni se puede esperar menos de nosotros en el futuro", promete Yang.

Bill Kramer, CEO de la institución, también justifica la creación de este equipo. Kramer confiesa que estos profesionales se están poniendo en casi cualquier situación posible: "Hemos decidido abrir nuestras mentes a cualquier cosa que pueda suceder en los Oscar. Estos planes de crisis, los equipos de comunicación y las estructuras que seguimos nos permiten saber quiénes nos tenemos que reunir rápidamente. Este equipo creará los comunicados, obviamente, dependiendo de los detalles de la crisis".

Es la primera vez que los Premios Oscars tienen un comité orientado a las controversias. Por ahora su función es una, imaginarse sucesos y proponer una posible gestión: "Hemos ejecutado muchos escenarios posibles, por lo tanto esperamos estar preparados para cualquier cosa que no podamos anticipar en ese momento, pero que ya habremos planeado antes", dice Kramer.

Las disculpas de Smith

Diez años sin poder asistir a la gala. Esta fue la sanción que recibió el genio de 'Aladdín' a consecuencia del guantazo que le dio a Rock después de que este bromeara con la alopecia de Jada Pinkett Smith, mujer de Smith.

El mejor actor protagonista de 2022 se ha disculpado ya en dos ocasiones, con el humorista y con la audiencia. La primera el día posterior a la gala. Ya con la cabeza fría Smith escribía sus disculpas a Rock en su cuenta de Instagram: "La violencia en todas sus formas es venenosa y destructiva. Mi comportamiento en los premios de la Academia anoche es inaceptable y no tiene excusa", asumía el actor. Cuatro meses después el tema volvió a salir de paseo en el canal de YouTube del propio Smith, donde respondió preguntas de los fans interesados en la polémica: "No hay una sola parte de mí que piense que esa fue una forma óptima de lidiar con la falta de respeto o los insultos".

El actor está arrepentido, de eso no hay dudas, sin embargo, la decisión es firme. Smith no podrá volver a los Premios Oscars hasta la edición de 2032.

Rostros