Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Todos los villanos de las películas de Batman, de peor a mejor

Alberto Frutos 23 junio 2019

A pesar de estar ante uno de los ¿superhéroes? más complejos, legendarios y fascinantes de la historia del género, sería imposible entender a Batman sin el peso clave y total de sus enemigos. Villanos que tiran de maldad, planes terroríficos y toneladas de carisma, presencia y actitud. De hecho, no han sido pocas las ocasiones en las que han terminado perdiendo sus objetivos, pero ganando al hombre murciélago en el terreno del amor del público. Hablando claro, no nos hubiera importado demasiado que Gotham hubiera caído en el lado oscuro. Es lo que tiene el magnetismo a prueba de héroes.

Los villanos de las películas de Batman de peor a mejor

15 Steppenwolf

Para enumerar todas las cosas que salieron mal en 'Liga de la Justicia' es bastante probable que necesitáramos un espacio mucho mayor, pero, si tuviéramos que quedarnos con solamente una, Steppenwolf tendría serías posibilidades de obtener este dudoso honor. Su plan es estúpido. Su presencia es de todo menos amenazante. Sus decisiones durante la película no tienen sentido alguno. Su desenlace es totalmente absurdo. Y, dios mio, su acabado formal parece sacado directamente de un videojuego (muy) pasado de moda. Parece increíble que Batman necesitara tanta ayuda para acabar con un villano tan lamentable.

Liga de la Justicia en eCartelera
14 Bane

¿Veis la foto que acompaña este texto? Pues bien, todo está resumido ahí. El Bane de 'Batman y Robin' es, directamente, algo muy parecido a un insulto. Todavía no le hemos agradecido lo suficiente a Christopher Nolan que resucitara al personaje de una manera tan sobresaliente en 'El Caballero Oscuro: La leyenda renace'.

Batman y Robin en eCartelera
13 Doomsday

'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia' resultó una película tan amada como odiada debido principalmente a su forma desequilibrada, grandilocuente, genial en algunos momentos y desesperante en otros. Si era la película que la crítica esperaba, no cumplió su misión. Si su destino era contentar a los fanáticos de los personajes, se quedó a medias.

Mientras tanto, los que nos quedamos en tierra de nadie, bastante aislados de las sensaciones generales, nos agarramos a esos puntuales instantes de inspiración entre los que, desde luego, no se encontraba la aparición de Doomsday, estúpida en su excusa y decepcionante en su espectacularidad. El enfrentamiento final contra Batman, Superman y Wonder Woman quedaba resumido en una sucesión infinita de golpes, ruido, explosiones y caos imposible de descifrar. Para eso, la verdad, se lo podrían haber reservado.

Batman v Superman: El amanecer de la Justicia en eCartelera
12 Mr. Freeze

Al decimonoveno juego de palabras sobre el frío, no sería el último, muchos decidimos rendirnos ante la evidencia: Mr. Freeze acababa de entrar por la puerta grande a la temible categoría de los villanos más ridículos y fallidos de la historia del Batman cinematográfico. Arnold Schwarzenegger, eso sí, parecía estar pasándoselo pipa en una interpretación ubicada totalmente en el terreno de la comedia disparatada...e involuntaria.

Batman y Robin en eCartelera
11 Hiedra Venenosa

Vista en su momento, ya era evidente que esta Hiedra Venenosa no parecía destinada a formar parte del catálogo de villanas más memorables de la saga cinematográfica del murciélago. Uma Thurman hacía lo que podía, hablamos de una actriz capaz de sacar oro de un charco lleno de basura, pero no era suficiente para salvar un personaje que, especialmente en sus momentos previos a la transformación, sobrepasaba por completo todas las líneas del ridículo. Una de las maneras más terribles de desperdiciar el talento de una gran intérprete. Mucho más que una ocasión perdida.

Batman y Robin en eCartelera
10 Dos Caras

El problema, desde luego, no es el personaje, uno de los más complejos e interesantes del universo de Gotham, sino la manera en la que Tommy Lee Jones se enfrentó a un Dos Caras que terminó arrasado sin piedad por el monstruo de la caricatura. 'Batman Forever' tiene elementos reivindicables, más allá de ser infinitamente superior a la siguiente entrega de la franquicia ('Batman y Robin'), pero uno de ellos no es este villano pasado de rosca interpretado por un gran actor al que se le nota demasiado y de forma constante que no tiene ningún interés en estar ahí. La incomodidad de Lee Jones que mató a Dos Caras.

Batman Forever en eCartelera
9 El Espantapájaros

A pesar de contar con Cillian Murphy, uno de esos actores que, más allá del tipo y magnitud de propuesta, siempre están bien, El Espantapájaros de 'Batman Begins' nunca termino de aprovechar todo el potencial del que parecía disponer. Sus apariciones resultaban menos impactantes de lo esperado, su plan era bastante ridículo y simplón y su enfrentamiento final con el hombre murciélago se quedaba muy lejos de lo memorable. Un villano tan prometedor como decepcionante.

Batman Begins en eCartelera
8 Ra's al Ghul

Entre las virtudes que podemos encontrar 'Batman Begins', muchas y variadas, destaca un conjunto de intérpretes concentrados en la imponente tarea de resucitar (cinematográficamente) al mismísimo Batman. En ese sentido, contar con los servicios de un entregado Liam Neeson es una apuesta segura, resultando especialmente evidente en ese tramo final en el que se descubren las verdaderas intenciones de su personaje. Una de las mejores interpretaciones de un actor comprometido con la historia, los objetivos y las metas por alcanzar del conjunto del que forma parte.

Batman Begins en eCartelera
7 Enigma

Robin Williams, John Malkovich, Steve Martin y el mismísimo Michael Jackson (¡!), eran las principales opciones que el director Joel Schumacher barajaba para que interpretaran a Enigma, uno de los villanos más coloridos y delirantes del universo de Batman. Pero, tras el rechazo de la mayoría de ellos, Jim Carrey arrasó con todo y se hizo con el papel. El resultado, pese a que el tiempo haya hecho que crezcan los detractores en cantidades importantes, es una de las interpretaciones más deslumbrantes de su catálogo cómico.

A través de un compromiso total con su personaje, Carrey es consciente durante toda la película de cuál es su labor en la misma, superando todas las zancadillas que presenta el guión, repleto de diálogos vergonzosos, a base de talento para el gesto correcto, el tic inesperado, la sorpresa silenciosa. Un mimo en potencia que transmite siempre el terror de lo imprevisible, el factor sorpresa. En definitiva, lo mejor de 'Batman Forever'. No es mucho decir, ya, pero merece la pena recalcarlo.

Batman Forever en eCartelera
6 Dos Caras

Brillante tanto en su forma Harvey Dent como en su espectacular versión de Dos Caras, Aaron Eckhart entregó en la sublime 'El Caballero Oscuro' una de las interpretaciones más redondas de su trayectoria profesional. Y a uno de los villanos más inolvidables a los que se ha enfrentado Batman en la gran pantalla. Complejidad psicológica, asombroso suspense, impactante presencia y frases de auténtico oro. Sin lugar a dudas, la moneda cayó del lado de la cara.

El Caballero Oscuro en eCartelera
5 Bane

Todo en 'El Caballero Oscuro: La leyenda renace' era gigantesco, monumental, excesivo. Christopher Nolan y su equipo eran plenamente conscientes del punto al que habían llevado a la trilogía y no escatimaron en épica, acción, dramas humanos y tesis psicológicas sobre el héroe, su papel en la sociedad, sus causas y consecuencias, sus impulsos y obligaciones.

Cerca de 3 horas que dejaban al espectador exhausto, anclado en su butaca ante una película que llevaba el término 'cine espectáculo' a su máxima expresión, depurando a base de potencia la esencia del entretenimiento palomitero, sin dejar de lado el dramatismo implícito que abrazó la trilogía de de modo ejemplar. Un resultado por encima del notable que no hubiera sido posible sin un villano que, pese a no alcanzar la inolvidable magnitud del Joker de Heath Ledger, sabía hipnotizar y abrumar desde el mismo impacto, desde el mismo rugido, desde la misma máscara. Un Bane interpretado de forma ejemplar por Tom Hardy que se convertía, sin lugar a dudas, en el auténtico rey de la función.

El Caballero Oscuro: La leyenda renace en eCartelera
4 El Pingüino

Está claro que uno de los personajes por los que será recordado siempre Danny DeVito es El Pingüino, uno de los dos villanos de la magistral 'Batman vuelve' de Tim Burton. Una interpretación asombrosa que marcó a toda una generación de admiradores de las historias del hombre murciélago y que, por cierto, no hubiera sido posible sin Jack Nicholson, quien le aconsejó que aprovechara una oportunidad muy similar a la que él tuvo cuando aceptó meterse en la piel de un inolvidable Joker en 'Batman'. De acuerdo, DeVito no llegó al altísimo nivel del payaso de Nicholson, pero se quedó bien cerca con una interpretación que mezclaba la melancolía, el terror y lo tétrico con absoluta inspiración.

Batman vuelve en eCartelera
3 Joker

No importa la historia, el actor que lo interprete, su implicación en la trama o el origen que tenga el proyecto en el que esté incluido; si la palabra Joker aparece, todo queda automáticamente eclipsado. En un universo tan poblado de grandes personajes como el que compone DC Comics, el payaso marcado por las cicatrices se eleva entre la multitud y se convierte siempre en la gran estrella. En ese sentido, está claro que Jack Nicholson, pletórico de inicio a fin, consiguió dejar al mismísmo murciélago de Gotham en un segundo plano en 'Batman', su célebre estreno cinematográfico. Una sonrisa y una interpretación inolvidables. Un villano que parecía insuperable. Hasta que llegó un tal Heath Ledger...

Batman en eCartelera
2 Catwoman

¿Por qué un puesto tan alto para la Catwoman de Michelle Pffeiffer? Simple:

Batman vuelve en eCartelera
1 Joker

El Joker de Heath Ledger hizo que una obra maestra como 'El caballero oscuro' se convirtiera directamente en pura leyenda gracias a una interpretación en la que el actor desaparecía por completo, mimetizándose con esa carcajada eterna y esa mirada perdida que siempre indica que, el siguiente movimiento, no lo verás venir. Un personaje imprescindible en la cultura popular que ha vuelto a demostrar su estado de forma a la hora de originar titulares, entusiasmo e impaciencia gracias a su regreso en la esperadísima 'Joker'. El villano de los villanos. Y no nos referimos exclusivamente al universo de Batman.

El Caballero Oscuro en eCartelera

A lo largo de este especial, centramos nuestra mirada en los villanos a los que Batman ha tenido que enfrentarse a lo largo de su paso por la gran pantalla, recorriendo así un conjunto de películas unidas por el beneplácito general de un público que, incluyendo sus momentos más bajos, siempre le dio una oportunidad al Caballero Oscuro. Y a sus enemigos, por supuesto.

 'Batman Forever'

En cualquier caso, la mayoría de triunfos en gran pantalla protagonizados por Batman no hubieran sido posibles sin la ayuda de unos villanos que, en mayor o menor medida, siempre han sido parte fundamental del poder cinematográfico del hombre murciélago. Mentes malignas que estuvieron muy cerca de derrotar a nuestro héroe... y que consiguieron ganarse nuestro corazón cinéfilo para siempre.

Artículos recomendados

¿Qué está haciendo la gente del mumblegore ahora?

Después de remover el cine de terror, ¿qué están haciendo los del mumblegore ahora?

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas