TODO SHYAMALAN

M. Night Shyamalan, de peor a mejor

Siempre es un buen momento para revisar la trayectoria de un genio: M. Night Shyamalan, de peor a mejor

Por Alberto Frutos Díaz Más 6 de Agosto 2018 | 11:03
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Si algo hemos aprendido a lo largo de los años con M. Night Shyamalan es que las prisas no son buenas compañeras de viaje, que la calma a la hora de juzgar, para bien o para mal, una película es un elemento esencial para encontrar su dimensión real, su auténtica naturaleza. Su marca de la casa más destacada, el giro final, la guinda más sorprendente que comparten el ochenta por ciento de sus trabajos, que pasan por ser los mejores, es una lección sutil de que, hasta el último segundo, no hay que aplaudir o abuchear. Ni siquiera quedarse indiferente. La relación entre el cineasta y el público siempre se ha basado en eso.

Tráiler 'El bosque'

Estructurada en una comunicación directa sobre juegos de sombras, puzles perfectamente coordinados y desvíos que no aparecían en la hoja de ruta marcada por nuestra cabeza, Shyamalan siempre pretende atraparte, proponerte un movimiento constante, mantenerte pegado a la butaca incluso cuando la poesía se apodera del volante. Y cuando eso ocurre, el gigante despierta.'El sexto sentido', 'El protegido', 'Señales' y 'El bosque' resumen, en una espectacular racha de joyas consecutivas, el inmenso talento de un cineasta que se lanzó al vacío con la infravalorada 'La joven del agua' y nos ofreció su mejor y peor versión con 'El incidente'. Los pasos que siguió a continuación, siguen suponiendo uno de los golpes más grandes que ha recibido el corazón del cinéfilo en mucho tiempo. 'Airbender, el último guerrero' era más que fallida, pero 'After Earth' era el desastre absoluto. Ni sus apasionados defensores encontramos ninguna tabla de salvación desde la que explicar estos dos productos de encargo que enterraban por completo el talento de un genio contrastado.

 'Señales'

Sabíamos que seguía ahí, pero desconocíamos el modo de hacerlo resucitar. Por eso, cuando el pasado año 2015 se estrenó 'La visita', muchos celebramos con entusiasmo el (semi) milagro. Shyamalan, de nuevo, volvía a disfrutar contando una historia que, con sus más y sus menos, nos devolvía al director que llevábamos demasiado tiempo extrañando. Era un primer paso que, con 'Múltiple', comenzó, de manera definitiva, a convertirse en una prometedora realidad. Lo que está por venir es más que ilusionante, por lo que es un momento perfecto para repasar, de peor a mejor, la filmografía completa de uno de los cineastas más estimulantes, sorprendentes y dotados de talento de las últimas décadas.

El cine de M. Night Shyamalan, de peor a mejor

Películas