å

QUÉ MALA IDEA

Qué mala idea: 'La materia oscura' adaptará en una tercera y última temporada 'El catalejo lacado'

HBO y BBC han renovado la serie basada en las novelas de Philip Pullman, pero el final de la trilogía es especialmente largo y complejo para adaptarlo en solo ocho episodios más.

Por Javier Pérez Martín 24 de Diciembre 2020 | 09:50

Comparte:

¡Comenta!

Noticia agridulce: HBO y BBC han renovado 'La materia oscura' por una tercera temporada, pero según Variety será la última. La adaptación de las novelas de Philip Pullman tiene ya dos temporadas disponibles en HBO España y el final de la trilogía entrará en producción en 2021.

'La materia oscura'

La parte negativa es que una única temporada de ocho episodios será muy probablemente insuficiente para adaptar con éxito la complejísima (y larguísima) tercera novela de la trilogía de Pullman, 'El catalejo lacado'. Mientras que 'La daga', segunda entrega de la saga, tenía unas 300 páginas que han sido traducidas en siete episodios de televisión bastante fieles, su continuación es un libro de unas 500 páginas que cuenta el largo viaje que recorren Lyra y Will por varios mundos diferentes y conociendo a una docena de personajes nuevos hasta llegar al final de la historia.

Sin entrar en spoilers: los ángeles, los gallivespianos, lo que ocurre con la Daga, Mary y los mulefa, la expedición de los dos niños en solitario por cierto mundo, las arpías... y la batalla que probablemente daría para media temporada y todo lo que viene después... O Jack Thorne, el guionista de la serie, planea quitarse de en medio muchos de estos ingredientes o la tercera temporada tendrá que durar mucho más que ocho episodios, algo que no ha sido anunciado de momento. Porque intentar introducir todo eso en ocho horas de televisión es una receta para el desastre. Veremos en qué queda la cosa.

Audiencia mejorable

Pero claro, esto es la televisión y nos regimos por los números. 'La materia oscura' no ha sido un fracaso comercial pero sus audiencias en la emisión lineal tampoco han sido espectaculares. Según datos de CancelledSciFi, la segunda temporada ha tenido una media de 0,06 % de share en el público de 18 a 49 años y un total de 216.000 espectadores en HBO en EE.UU., mientras que en la británica BBC ha tenido una media de menos de 5 millones de espectadores.

Eso sí, habría que ver cuál ha sido su rendimiento en las plataformas de streaming, donde se congregan cada vez más las audiencias de las series más lineales y de género. Además 'La materia oscura' ha sido una de las series clave para que la producción británica haya batido el récord de exportación con 1.480 millones de libras en la temporada 2019/2020, junto con 'Chernobyl', 'La guerra de los mundos' y 'Doctor Who', según informaba Variety hace unas semanas.