å

OTRA POLÉMICA MÁS

'Érase una vez en... Hollywood': Acusan a Quentin Tarantino de promover el maltrato animal

La asociación animalista PETA ha criticado al icónico director de 'Pulp Fiction' por haber obtenido al perro de Brad Pitt de un supuesto criadero ilegal y utilizarle para la violencia de la trama.

Rafa Jiménez
Por Rafa Jiménez Más 16 de Agosto 2019 | 13:20
Redactor de cine y series, especializado en los estrenos actuales y Marvel. Muchas críticas y entrevistas

Comparte:

Ver comentarios (1)

Las historias de Quentin Tarantino no son lo único escandaloso de sus proyectos. En su novena película, el aclamado director de filmes de culto como 'Pulp Fiction' o 'Kill Bill' ha sido tachado tanto de racista como de misógino. A las acusaciones de la hija de Bruce Lee por el retrato de su padre, se sumaron las del supuesto trato desigual hacia el de Sharon Tate. Ahora, las críticas hacia 'Érase una vez en... Hollywood' han surgido por el fichaje de una joven actriz que llega a besar a Brad Pitt. Y no, no se trata de Margot Robbie, sino de otra con un papel y estatura aún más pequeños.

Sayuri en 'Érase una vez en... Hollywood'

La asociación animalista PETA emitió un comunicado hace unos días criticando el uso en la película de la joven Pit bull de 3 años llamada Sayuri. La vicepresidenta del departamento de investigación criminal cree que "en un desliz irreflexivo, Quentin Tarantino ha agravado mucho la situación al contar con perros de un conocido criadero para 'Érase Una Vez En Hollywood'". Las acusaciones le echan en cara al director el hecho de promover esta violencia real que sufren los pit bulls a diario, ya que "como los perros de esta película, sus orejas son habitualmente mutiladas por una apariencia «robusta». Retratos irresponsables como este son una de las razones por las que los pit bulls copan los refugios de nuestro país". Según ellos, mientras que diversos colectivos tratan de acabar con estos maltratadores, "Tarantino lo está dificultando. Debería darle vergüenza".

Ante esto, PETA ha enviado una carta al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos exigiendo una investigación a los proveedores de Pit Bulls con los que contó Tarantino, ya que "ninguno tiene licencia o registro localizado en Wilmington". La asociación recomienda en su nuevo estamento que la gente adopte perros y nunca los compre de este tipo de criaderos o tiendas de animales, como parece ser habitual en el cine. Por ello, han aprovechado este altavoz mediático para atacar a otros "retratos de perros criados en películas y sereis de televisión, incluyendo 'Juego de Tronos', '101 Dálmatas', 'Una rubia muy legal', y 'Men in Black'", ya que "según los informes, han causado picos masivos en las ventas de las razas retratadas, y muchos de estos perros obviamente son abandonados más tarde en refugios por sus dueños mal preparados".

Un estilo intenso pero aclamado

Paradójicamente, la pequeña Sayuri fue la única premiada de la película de Tarantino en el pasado Festival de Cannes tras ganar la Palma de Oro a la interpretación perruna por su papel de Brandy. En el certamen francés parece que no se extrañaron por la intensa violencia tan características de todas sus películas como las aclamadas 'Reservoir Dogs' o 'Los odiosos ocho'. De hecho, esta intensidad visual de sus tramas ha sido uno de los puntos criticados por PETA, al mostrar tan crudamente en su noveno film las torturas sufridas en la realidad por estos animales. Sin embargo, al igual que ocurre con el trato del director hacia las mujeres, cabría poner estas escenas en el contexto de la historia y reflexionar sobre cómo es el estilo del director y cuál es su objetivo, como hicimos en este reportaje.