Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Las maravillas infravaloradas del Studio Ghibli

Alberto Frutos Miércoles 17 julio 2019

A la hora de llevar a cabo este especial, partimos de la base de que películas infravaloradas del Studio Ghibli, lo que se dice infravaloradas, no hay prácticamente ninguna. Y con razón. Nos encontramos ante una auténtica factoría de obras maestras de la animación capaces de sobrevivir de manera deslumbrante el paso del tiempo, continuar maravillando a nuevas generaciones de espectadores y seguir siendo faro y guía, influencia y referencia, de cualquier artista dedicado a este género.

Joyas infravaloradas del Studio Ghibli

1 'El cuento de la princesa Kaguya'
'El cuento de la princesa Kaguya'

Tuvimos que esperar varios años desde su estreno oficial hasta que llegó a los cines de nuestro país la última gran obra maestra del Studio Ghibli, pero mereció la pena. Y es que más vale tarde que nunca cuando hablamos de una pieza de orfebrería tan valiosa como 'El cuento de la princesa Kaguya', una apabullante demostración del talento del añorado Isao Takahata.

En esta ocasión, el cineasta adapta un cuento popular japonés escrito en el siglo IX bajo el título de 'El cortador de bambú', apostando por un arriesgado diseño animado que termina convirtiéndose en un triunfo visual en toda regla. Una maravillosa historia contada con la sabiduría, la delicadeza y la belleza de un maestro del género. Una película imprescindible.

El cuento de la princesa Kaguya en eCartelera
2 'Arrietty y el mundo de los diminutos'
'Arrietty y el mundo de los diminutos'

El debut de Hiromasa Yonebayashi, responsable de otras dos joyas marca Ghibli de la talla de 'Mary y la flor de la bruja' y 'El recuerdo de Marnie', llegó con la fantástica 'Arrietty y el mundo de los diminutos', adaptación a la gran pantalla del cuento infantil 'The Borrowers', escrito por Mary Norton. Una obra que ya había llegado al cine con la estupenda película homónima protagonizada en 1997 por John Goodman y Jim Broadbent y que, en esta ocasión, apostaba por la animación como forma más idónea. Y exigente.

Y es que, del primer plano al último, 'Arrietty y el mundo de los diminutos' funciona a las mil maravillas como sucesión de cartas de amor a los detalles. Preciosismo delicado y tierno narrado con calma, maestría, control total de los elementos y dosis extra de sensibilidad por parte de un Yonebayashi que deslumbraba con su primer largometraje. Una gran joya. O mejor dicho, una diminuta gran joya.

Arrietty y el mundo de los diminutos en eCartelera
3 'El castillo en el cielo'
'El castillo en el cielo'

Escrita y dirigida por un Hayao Miyazaki que confirmaba aquí su estatus de genio, 'El castillo en el cielo' pasa por ser una de las películas más hermosas, en fondo y forma, de la historia de Ghibli. Aventura de ritmo equilibrado y acabado visual fascinante, esta historia fantástica capaz de saltar del melodrama a la acción desenfrenada y de la hipnosis al delirio en cuestión de segundos sigue brillando con una luz especial. Después de 'El castillo del cielo' llegaron películas mejores, sí, pero pocas supieron transmitir un encanto y hechizo similar. Inolvidable de inicio a fin.

El castillo en el cielo en eCartelera
4 'Mis vecinos los Yamada'
'Mis vecinos los Yamada'

Siendo plenamente conscientes de que la medalla de oro de Ghibli debe caer siempre en manos de Hayao Miyazaki, si hubiera que señalar al cineasta destinado a ostentar el segundo puesto en la clasificación de genios del estudio, poca duda, Isao Takahata sería el elegido. ¿El principal argumento? La apabullante cantidad de obras maestras entregadas por un cineasta siempre ubicado en el lado del riesgo, la valentía y la innovación abrazada a un clasicismo desarmante.

Un terreno en el que destaca 'Mis vecinos los Yamada', una adaptación a la gran pantalla del manga de Hisaichi Ishii con la que Takahata volvía a demostrar su incontestable talento artístico, partiendo de un diseño de asombrosa sencillez y plasticidad y un guion repleto de escenas costumbristas capaces de sacar las mismas cantidades de poesía que de sonrisas. Un trabajo tan artesanal como inspirado, tan de ayer como de mañana, tan admirable como esencial.

Mis vecinos los Yamada en eCartelera
5 'Recuerdos del ayer'
'Recuerdos del ayer'

Tres años después de dirigir su primera gran obra maestra, 'La tumba de las luciérnagas', Isao Takahata repetía hazaña con 'Recuerdos del ayer', una de las grandes olvidadas a la hora de repasar las cimas más incontestables del estudio. Y se trata de una pequeña gran injusticia ya que estamos ante una preciosa historia narrada con una delicadeza, un tacto y un pulso realmente maestro.

'Recuerdos del ayer', que es, además, una de las propuestas más adultas, profundas y complejas de la historia de Ghibli, se mueve a través de una animación fabulosa, hipnótica en su implacable sencillez, para contar un conjunto de pedazos de vida que conmueven profundamente, logrando un equilibrio ejemplar entre fondo y forma, ambos elementos de un nivel estratosférico. Un pequeño gran clásico.

Recuerdos del ayer en eCartelera
6 'Susurros del corazón'
'Susurros del corazón'

El estreno en el mundo del largometraje de Yoshifumi Kondô tras su fantástico cortometraje 'Little Nemo' llegó con 'Susurros del corazón', una brillantísima historia de primeras veces. Primeras aventuras, amores, engaños, lágrimas y carcajadas. Primeros miedos, inseguridades, dudas, certezas y actos de locura. Primeros sueños, pesadillas, realidades y ficciones. Primeros besos, abrazos, despedidas y reencuentros.

En definitiva, una sucesión de postales de pura vida que explotan ante los ojos del espectador con la fuerza de la mejor animación. Una película preciosa repleta de personajes inolvidables y con uno de esos desenlaces destinados a hacerte levantar de la butaca (o el sofá) para aplaudir bien fuerte.

Susurros del corazón en eCartelera
7 'La colina de las amapolas'
'La colina de las amapolas'

Tras firmar una de las películas más fallidas de la historia de Ghibli, 'Cuentos de Terramar', Goro Miyazaki acertaba de pleno con 'La colina de las amapolas', una propuesta radicalmente opuesta en fondo y forma a su debut. Y muy superior en todos y cada uno de sus aspectos. Cambiando la aventura medieval fantástica por un melodrama adolescente ambientado en el Japón de mediados de la década de los sesenta, el director, con la inestimable ayuda del guion firmado por su padre, Hayao Miyazaki, y Keiko Niwa, construye una cinta repleta de emoción y delicadeza.

Una historia de heridas y cicatrices, de pasado y futuro, de tiempo perdido y derrotas ganadas que, elevada por unos maravillosos protagonistas, se ancla en la memoria del espectador a base de sensibilidad. Una pieza de orfebrería animada que llega directa al corazón. Y ahí se queda.

La colina de las amapolas en eCartelera

De 'El viaje de Chihiro', su gran obra maestra, hasta 'La princesa Mononoke', pasando por 'Porco Rosso', 'Mi vecino Totoro' o 'La tumba de las luciérnagas', casi nada, Ghibli no se ha permitido bajar su listón ubicado a la misma altura del infinito desde sus comienzos. De esta forma, década a década, han conseguido dar forma a una de esas filmografías incomparables e inigualables a las que cuesta un auténtico mundo encontrar algún paso en falso, cualquier tipo de error mayúsculo o decepción considerable. Todas y cada una de sus propuestas se han movido siempre entre el notable y la matrícula de honor.

 'Arrietty y el mundo de los diminutos'

Sin embargo, precisamente por ese bagaje tan apabullante, muchas de sus obras han terminado demasiado eclipsadas frente al incalculable peso de sus trabajos más indiscutibles. Así que, puestos a celebrar el talento de Ghibli y la multitud de tesoros cinematográficos que nos han regalado hasta la fecha, nunca está de más seguir recordando títulos tan maravillosos como los que están presentes en este especial. Una manera de rendir homenaje a esas joyas que, a pesar de su apariencia secundaria, siguen siendo tan radiantes como el más preciado de los clásicos. O más.

Artículos recomendados

Avance exclusivo de 'Mascotas 2' con el Capitán Pompón

'Mascotas 2': El Capitán Pompón se prepara para su misión en este clip exclusivo

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas