Mariano Peña alcanzó su máximo éxito con la popular serie de televisión 'Aída' (2005-2014). En ella, durante 10 temporadas, se metió en la piel del machista y racista Mauricio Colmenero, personaje por el que lograría sus grandes premios interpretativos, entre ellos un Ondas a mejor intérprete masculino en ficción nacional y un Premio de la Unión de Actores a mejor actor secundario de televisión. Pero más allá de este gran éxito, que le llegó con 44 años, el actor había realizado ya muchos otros trabajos en el mundo de la interpretación, en el que comenzó a trabajar en 1982 a través de la obra de teatro 'La hermosa hembra'.

Nacido el 1 de febrero de 1960 en Huelva, Mariano Peña tuvo muy claro desde pequeño que el mundo del arte era el lugar donde quería pasar el resto de sus días. Con apenas 15 años cogió la maleta y se fue a Sevilla para estudiar Arte Dramático y Bellas Artes, lo que le permitió comenzar a ensayar y actuar encima de los escenarios a muy pronta edad. A raíz de ello, también comenzó a desarrollar una prestigiosa carrera en el mundo del doblaje y otra delante de las cámaras a partir de 1991, tras debutar en el cortometraje 'La teoría del dinero' y en la serie de televisión 'Manos a la obra' (1998), con un pequeño papel capitular durante uno de sus episodios.
Su anterior paso por televisión
Antes de acabar recayendo en el gran éxito que supuso 'Aída' para su carrera, Mariano Peña ya había participado en algunas de las grandes series populares nacionales con papeles esporádicos o capitulares. Es el caso de su aparición en ficciones como 'Periodistas' (1 episodio), 'Policías, en el corazón de la calle' (2 episodios), 'Compañeros' (5 episodios), 'El comisario' (1 episodio), 'Padre coraje' (3 episodios), 'Hospital Central' (1 episodio), 'Un paso adelante' (2 episodios) o 'El pantano' (1 episodio). En el cine también tuvo su pequeño paso, antes de alcanzar reconocimiento, con papeles menores en películas como 'La luz prodigiosa' (2003, Miguel Hermoso), 'Al sur de Granada' (2003, Fernando Colomo), 'Torremolinos 73' (2003, Pablo Berger), 'Héctor' (2004, Gracia Querejeta) o 'El séptimo día' (2004, Carlos Saura).