å

MÁS QUE UN JEDI

Mark Hamill, más allá de 'Star Wars': De maestro Jedi a muñeco diabólico

Mark Hamill es el jedi más famoso de la historia, pero resumir la carrera de este actor en un solo papel sería un pecado. Este es nuestro homenaje a dicha trayectoria (más allá de una galaxia muy, muy lejana).

Por Héctor Martín Navarro 24 de Junio 2019 | 09:24

Comparte:

¡Comenta!

Mark Hamill es uno de esos actores que siempre será recordado y asociado a un único papel, el del Jedi más famoso de la historia. Pero eso no significa que Hamill no tenga una de las carreras más interesantes del cine, demostrando ser un polifacético actor sin ningún miedo a experimentar con papeles y proyectos diferentes. Su trayectoria en la gran y pequeña pantalla es digna de un auténtico repaso. El actor se ha interpretado a sí mismo en multitud de ocasiones, como en en 'The Big Bang Theory', y sus dotes interpretativas le han llevado a los escenarios de Broadway, participando en representaciones de calibre como 'El hombre elefante'.

Además, Hamill se ha hecho un hueco en la industria del entretenimiento fuera de la ficción. El actor ha presentado su propio programa, 'Mark Hamill's Pop Culture Quest', una serie documental acerca del universo de los fandoms y la ficción en todos sus formatos. Aunque lo que hoy vamos a homenajear es su filmografía, una auténtica aventura interpretativa que merece ser destacada.

Mark Hamill Oscars

Hamill como director

Hamill también ha abandonado la relativa tranquilidad de la interpretación, dando un paso detrás de las cámaras para convertirse en director y productor de sus propios proyectos, como 'Comic Book: The Movie', un mockumentary acerca de la industria del cine y las adaptaciones de cómic, una película adelantada a su tiempo acerca de la tendencia actual en Hollywood que fue estrenada en 2004, mucho antes de la llegada del Universo Cinematográfico Marvel.

Mark Hamill más allá de 'Star Wars'

'The Flash'

'The Flash'

Sí, el tipo con pintas de payaso psicodélico (y psicótico) es el mismísimo Luke Skywalker. Hamill interpretó al Trickster (un personaje secundario de los cómics de DC) en la serie de los noventa sobre el Corredor Escarlata. Dando rienda suelta a su histrionismo, Hamill consiguió pasar a la historia por su papel en esta serie que tan solo duró una temporada.

El actor volvería a dar vida al villano de cómic en 'The Flash', la serie de CW protagonizada por Gran Gustin. Aunque en esta ocasión se trataría de una versión diferente del personaje pero que homenajeaba y referenciaba de forma directa su interpretación de 1991. Este personaje es un molesto adversario para el héroe, inspirándose en los juegos y bromas de otro gran villano de DC: el Joker, un personaje con el que Hamill está íntimamente relacionado, más sobre esto a continuación.

Mark Hamill en eCartelera

'The Guyver'

'The Guyver'

Cuando decimos que Hamill ha hecho de todo no exageramos, el actor se ha embarcado en proyectos completamente locos como esta adaptación del manga homónimo de Yoshiki Takaya, una película de superhéroes con toques de ciencia ficción, terror y comedia negra, una joya noventera del body horror, subgénero presente en autenticas obras maestras como 'The Thing' o 'La Mosca'.

Sepultado bajo una tonelada de maquillaje y piezas protésicas y animatrónicas, el actor protagonizó esta coproducción entre New Line Cinema y el estudio japonés Shochiku, propietario de los derechos del manga. En la película, Hamill interpretaba a Max Reed, un agente de la CIA que entra en contacto con un artefacto alienígena que le hace mutar, transformándose en un ser que conseguirá poner a prueba vuestros estómagos. Si queréis ver a Luke Skywalker como nunca lo habíais imaginado, no podéis perderos esta bizarra película.

Mark Hamill en eCartelera

'Perseguido por su pasado'

'Perseguido por su pasado'

Luciendo bigote al estilo Chuck Norris y con aires de héroe de acción, Hamill se aventuró una vez más en su carrera con esta cinta de ciencia ficción acerca de viajes en el tiempo titulada 'Perseguido por su pasado' (no confundir con 'Atrapado por su pasado', obra referente de Brian de Palma y Al Pacino).

Ambientada en el distópico futuro de 2022, eran los noventa, estas cosas pasan, Michael Raynor (Hamill) debe viajar al pasado para alertar a la humanidad de la inminente amenaza de una invasión alienígena que ha destruido la Tierra. Eso claro, si consigue escapar del agente de una organización súper-secreta que quiere acabar con él. Si esta sinopsis os ha fascinado os recomendamos que le echéis un ojo, puede que no sea un referente para casi nadie, pero ver a Mark Hamill en un intento de blockbuster de acción totalmente alejado de su imagen como Jedi merece la pena, aunque solo sea por verlo en otra faceta.

Mark Hamill en eCartelera

'El pueblo de los malditos'

'El pueblo de los malditos'

Hamill volvió a adentrarse en el género de terror de la mano de John Carpenter en esta cinta protagonizada por un Chritopher Reeve post 'Superman'. Estrenada en 1995, el mismo año en que el actor sufriría el trágico accidente que lo dejaría tretrapléjico, esta adaptación de la película homónima de 1960 tratar acerca de un pueblo habitado por niños con poderes telepáticos, que utilizan sus habilidades para sembrar el caos entre los vecinos de la localidad.

Aunque Hamill solo tiene un rol secundario, su papel como el Reverendo George es absolutamente memorable, especialmente la escena en la que los diabólicos niños le obligan a "jugar con pistolas", os aseguramos que estos pequeños diablos os helarán la sangre. Nunca habíamos conocido a un reverendo de armas tomar y la interpretación de Hamill está a la altura de las expectativas.

Mark Hamill en eCartelera

'Jay y Bob el Silencioso contraatacan'

'Jay y Bob el Silencioso contraatacan'

Mark Hamill nos sorprendió a todos en 2001 con uno de sus personajes más locos y memorables de su carrera: el "Rompe-pollas", un villano cuyo poder se basa en golpear a sus enemigos en los genitales, por extraño y loco que parezca. Con esta película, el actor demostró una vez que no le importaba reírse de sí mismo, trabajando con Kevin Smith en la que sería la obra culmen de la popularidad de Jay y Bob el Silencioso, sus populares personajes del "View Askewniverso".

Su cameo incluye de todo, chistes sobre penes y una batalla de espadas láser con referencias directas a George Lucas y el papel de Hamill en 'Star Wars'. Si no estáis familiarizados con la obra de Kevin Smith os parecerá que esta película y el papel de Hamill son una ida de olla, pero al fin y al cabo esa es la esencia de este autor. Sea como fuere, os recomendamos que la veáis, aunque solo sea por este inesperado y ridículo papel de Hamill, que no es el único miembro del reparto de 'Star Wars' en hacer un cameo.

Mark Hamill en eCartelera

Su trabajo como actor de doblaje

Su trabajo como actor de doblaje

Luke Skywalker es uno de los personajes más icónicos de la ficción, pero Mark Hamill ha prestado su voz a uno de los villanos de cómic más reconocibles de la historia: el Joker. Hamill ha sido la voz del antagonista de Batman en infinidad de series y películas de animación, además de multitud de videojuegos, como la trilogía 'Arkham' de Rocksteady.

Aunque el Joker no es el único villano al que ha doblado, también ha sido la voz de personajes de Marvel en varias series animadas de la Casa de las Ideas, dónde ha dado vida a antagonistas más secundarios como Armin Zola (interpretado por Toby Jones en la gran pantalla dentro del UCM) o Ulyses Klaw (villano de 'Black Panther' al que dio vida Andy Serkis).

Por otro lado, Hamill también ha interpretado vocalmente a otros villanos con tendencias homicidas completamente icónicos, como Chucky, el Muñeco Diabólico, a quién el actor ha dado su voz en el reboot de la saga creada por Don Mancini.

Mark Hamill en eCartelera

'Brigsby Bear'

'Brigsby Bear'

A pesar de haber protagonizado una de las franquicias más populares de la historia, Mark Hamill siempre ha demostrado tener cierto apego hacia el cine independiente, tal y como demuestra esta peculiar comedia dirigida por Dave McCary, guionista de 'Saturday Night Live'. Protagonizada por Kyle Mooney, esta película trata acerca de un joven que ha pasado varias décadas secuestrado por dos extraños, que se han hecho pasar por sus padres. La única conexión con el mundo exterior del protagonista ha sido un falso programa infantil titulado 'Brigsby Bear'.

Cuando el joven sale al mundo exterior descubre que toda su infancia es una mentira y decide recrear su programa favorito para terminar la historia de Brigsby Bear, que nunca llegó a acabar (porque nunca existió en primer lugar). En esta particular comedia con espíritu de cinta "happy place", plagada de inocencia y personalidad, Hamill da vida a Ted Mitchum, uno de los captores del protagonista. La película arrasó en el circuito de festivales de cine indie de Estados Unidos y consiguió hacerse un hueco en Cannes, llevándose una nominación a la Cámara de Oro, galardón otorgado en la categoría de Mejor Ópera Prima, premio al que su director optó por su trabajo en la cinta.

Mark Hamill en eCartelera

'Dimension 404'

'Dimension 404'

El actor también ha podido dar rienda suelta a sus dotes como doblador en su trabajo como narrador de esta serie de Hulu, producción antológica formada por episodios independientes que cuentan historias de ciencia ficción y terror dando una mirada al mundo de Internet y la web. La serie está basada en el formato popularizado por otros títulos como 'Black Mirror', 'La dimensión desconocida' o 'Alfred Hitchcock presenta', serie en la que, por cierto, Hamill también ha trabajado como actor, protagonizando el episodio 'Man on the Edge', en el que daba vida a un hombre que amenaza con suicidarse saltando desde una ventana, todo para conseguir hablar con cierto agente de policía relacionado con su pasado.

En su rol como "anfitrión" de la serie, Hamill desempeña un papel parecido al de Aflred Hitchcock en su programa de 1955 o el de otros actores que han actuado como narradores de las diferentes versiones de 'La Dimensión Desconocida': Rod Sterling, Forest Whittaker, Jordan Peele (productor y narrador del último revival de 'The Twilight Zone') o el mismísimo James Earl Jones, conocido por ser la voz de otro icono de 'Star Wars': Darth Vader.

Mark Hamill en eCartelera

'Knightfall'

'Knightfall'

En 2019, Mark Hamill cambió las espadas láser de los Jedi por el acero de los Templarios en esta serie de History Channel que ha llegado a nuestro país gracias a HBO España, Netflix y DMAX. Ambientada en los últimos años de la Cruzada, los caballeros Templarios viven los últimos coletazos de las Guerra Santa durante el S. XV mientras siguen con su búsqueda del el Santo Grial.

El proyecto fue producido por el actor Jeremy Renner y consiguió una nominación a los premios Saturn en la categoría de Mejor serie fantástica. 'Knightfall' ha conseguido hacerse un hueco en las apretadas agendas de la audiencia, y aunque no ha hecho unos datos de audiencia astronómicos, la serie se ha hecho con un fandom que ha conseguido que esta sea renovada, estrenando una segunda temporada, a la espera de ver la luz verde en una tercera. Hamill debutó dentro de la serie en la segunda temporada, dando vida al Maestro Talus, un veterano templario que entrena a los iniciados en el Templo de Chartres.

Mark Hamill en eCartelera

'Cristal Oscuro: La era de la resistencia'

'Cristal Oscuro: La era de la resistencia'

La precuela de 'Cristal oscuro' de Netflix ha conseguido hacerse con un reparto de infarto que incluye a Mark Hamill, quién comparte créditos con actores y actrices de la talla de Taron Egerton, Anya Taylor-Joy y Nathalie Emmanuel, que prestarán sus voces a los protagonistas. Además de Helena Bonham-Carter, Andy Samberg o Simon Pegg entre otros.

La historia de 'Cristal Oscuro: La era de la resistencia' tendrá lugar muchos años antes de los eventos del film de Jim Henson (el genio de las marionetas responsable de 'Barrio Sésamo') y Frank Oz (otro actor estrechamente relacionado con 'Star Wars', el hombre detrás de la voz de Joda). La trama se centrará en la revolución contra los Skeksis, que será liderada por tres Gelfings: Rian (Egerton), Brea (Taylor-Joy) y Deet (Emmanuel).

Mark Hamill en eCartelera
Rostros