Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Marvel 616': La nueva docuserie antológica de Disney+ explora el impacto de Marvel Comics

Pedro J. García Viernes 20 noviembre 2020

El número 616 guarda un significado muy especial para los entendidos en cómics en general y los fans de Marvel en particular. Estas tres cifras hacen alusión a la Tierra-616, que es como se denomina el universo donde transcurre la continuidad principal de los cómics de Marvel; una realidad dentro de su Multiverso que reúne casi las mismas características que nuestro mundo real, con la diferencia de que en él conviven con los superhéroes.

'Marvel 616'

De ahí el título de la nueva serie documental de Disney+, 'Marvel 616', dedicada a explorar el impacto histórico, cultural y social de Marvel Comics en todo el mundo, un recorrido ecléctico y sorprendente por los 80 años de la editorial conocida como La Casa de las Ideas que cuenta con las actrices Alison Brie y Gillian Jacobs entre sus directores y en el que se exploran múltiples facetas de su recorrido, evolución e influencia, tanto en la industria como en los lectores.

La docuserie cuenta con 8 episodios autoconclusivos que, contrario a lo habitual, han sido estrenados todos a la vez en la plataforma, permitiendo a los espectadores verla al completo y en orden si así lo desean o elegir los capítulos cuya temática más les interese. Entre ellos nos encontramos cosas tan dispares como un mockumentary sobre personajes olvidados de la editorial, un episodio dedicado al Spider-Man japonés, otro al cosplay, uno sobre la historia de mujeres en la editorial y uno que nos toca muy de cerca, centrado en dos artistas españoles que trabajan en Marvel, Javier Garrón y Natacha Bustos.

Con motivo del estreno de 'Marvel 616', hemos participado en un encuentro virtual con los productores de la serie, Jason Sterman y Sarah Amos, y los realizadores de tres de los episodios, Alison Brie, Gillian Jacobs y Paul Scheer, que nos han contado todo lo que hay que saber sobre una serie imprescindible para los seguidores de Marvel y los amantes de los cómics.

Un poco de todo para todos

Desde el principio, los productores de 'Marvel 616' tuvieron claro que para reflejar el impacto de Marvel en el mundo debían contar historias diversas, y para ello, lo mejor era el formato antológico. "Somos una marca que puede representarse de muchísimas maneras y a través de muchísimos personajes y tipos de historias y personas", apunta la productora Sarah Amos, "Por eso, si íbamos a contar las historias reales que hay detrás de Marvel, queríamos que esa filosofía se viera reflejada. Incluso si un capítulo no es para ti, seguro que va a haber otro de los ocho que son que sí te va a llegar. Con suerte, la serie le dará a todo el mundo algo de lo que Marvel tiene que ofrecer".

Paul Scheer

"Desde el punto de vista creativo, esto nos dio la oportunidad de trabajar con directores muy distintos", incide Sterman, "especialmente cuando todos tienen su punto de vista, pero a la vez están descubriendo Marvel". Efectivamente, cada capítulo tiene su estilo propio en el que los temas se tratan bajo la mirada única de cada realizador. El que dirige Paul Scheer es un falso documental de comedia sobre una de las creaciones menos conocidas de Marvel, el de Alison Brie utiliza un estilo más "verité" para acercarse a los ensayos de dos obras de teatro centradas en los personajes de la editorial y el de Gillian Jacobs es un recorrido más académico y tradicional por la historia de las mujeres en Marvel. Cada uno de ellos representa una vertiente distinta de Marvel, así como la diversidad que se puede encontrar en sus páginas, donde tienen cabida muchos géneros, estilos y maneras de contar historias de superhéroes.

Una serie documental sobre Marvel dentro de Disney+ siempre iba a correr el riesgo de ser percibida como un ejercicio de autopromoción. Por su propia naturaleza, es innegable que 'Marvel 616' tiene algo de eso, pero su productor, Jason Sterman, aclara que lo que la convierte en algo más que un vehículo publicitario es la forma en la que han profundizado en los temas y su conexión personal con Marvel, así como la que tienen todos los involucrados en el proyecto. "Cada uno de nosotros ha tenido una experiencia muy diferente con Marvel a lo largo de nuestras vidas", explica, "Cuando empezamos la serie, nos enfocamos en la idea de que todos experimentan Marvel desde un punto de vista distinto, por eso nos aseguramos de que hubiera temas para cada uno. Si eres fan de Marvel y llevas toda la vida leyendo sus cómics, hay algo para ti. Pero si esta va a ser tu primera experiencia con Marvel al margen de las películas y las series, también podrás aferrarte a algo", concluye.

Competición de cosplay

Por esta misma razón, los productores decidieron desde el principio que el documental se centraría exclusivamente en el universo de los cómics, dejando al margen las películas, aunque la influencia de Marvel en la actualidad sea indivisible a ellas. Amos describe el proyecto como una crónica de "los 80 años de Marvel Comics, su legado y lo que sus fundadores construyeron, y que ha seguido creciendo desde entonces, ya que mucho en lo que Marvel se ha convertido empieza ahí". Según la productora, 'Marvel 616' pretende "indagar más profundamente" en la editorial de Stan Lee y ofrecer algo quizá diferente a lo que uno espera de un documental de Marvel, una mirada que va más allá de los superhéroes y los villanos y muestra "las conexiones humanas que Marvel, nuestros personajes y nuestros creadores hacen posibles, y que inspiran a la gente".

Reunión de 'Community' (más o menos)

Gillian Jacobs no estaba especialmente familiarizada con la historia de Marvel Cómics, por lo que para dirigir su episodio, 'Más alto, más lejos, más rápido', llevó a cabo una impresionante y exhaustiva labor de documentación que se ve reflejada en el capítulo, sin duda uno de los más interesantes, informativos y completos de la serie (además del más largo, con 71 minutos de duración). Jacobs explica así su proceso de investigación, que empezó de la forma más común, buscando nombres en Google: "Busqué a las mujeres que trabajaron en Marvel y empecé a leer sus trabajos. Algunas de las mujeres a las que entrevisté por teléfono me daban nombres de otras mujeres que ellas creían que también debían ser escuchadas. Intenté profundizar tanto como pude". Y salta a la vista viendo el resultado.

Para Alison Brie, antigua compañera de reparto de Jacobs en la serie de culto 'Community', fue un proceso totalmente opuesto. Brie dirige el último episodio de 'Marvel 616', 'Bajo los focos', que sigue a un grupo de estudiantes de secundaria mientras preparan una representación teatral de Marvel Spotlight, iniciativa de Marvel Comics consistente en obras de teatro orientadas a los más jóvenes con personajes como la Chica Ardilla o Ms. Marvel. "Al contrario que Gillian, que tuvo que hacer un montón de trabajo de investigación, mi método fue observar a los estudiantes", explica Brie, "En primer lugar me familiaricé con el programa Marvel Spotlight y a partir de ahí me centré en cómo los estudiantes experimentaban las obras y su conexión emocional con los personajes. Fue una forma de trabajar diferente porque no podía prepararme mucho de antemano, simplemente ir al set y ver qué iba a pasar. Es la primera vez que trabajaba en el formato documental y fue muy emocionante poder ver a estos estudiantes descubrir sus identidades y sus historias. La mayor parte del tiempo fue simplemente estar en el presente".

'Más alto, más lejos, más rápido'

Ilustrando de nuevo la diversidad de aproximaciones a Marvel que se pusieron en marcha en la serie, el caso del cómico y actor Paul Scheer ('The League', 'Veep') fue completamente distinto al de Jacobs y Brie. Su capítulo, 'Objetos perdidos', es una parodia de los documentales en la que la realidad y la ficción se fusionan. En él, Scheer es contratado por Marvel para rescatar del olvido una de sus propiedades más excéntricas, Brute Force, y convertirla en serie para Disney+. La premisa es ficticia, pero Scheer la aprovecha para indagar en el pasado de la editorial y su lado más oculto en un capítulo lleno de humor y cameos sorprendentes. "Quería hacer un documental que te diera información real, pero a la vez hiciera aquello con lo que yo estoy más familiarizado", precisa Scheer, "Soy guionista de televisión y estoy acostumbrado a la estructura, así que quise darle esa forma y me dieron libertad para romper las normas, recordándome siempre que la razón por la que estaba ahí era para contar una historia. Y espero haberlo conseguido, que te rías con él pero a la vez aprendas algo", concluye.

Para los actores, trabajar en esta serie fue sin duda una experiencia enriquecedora. Jacobs, que ya había dirigido un cortometraje documental en 2015 titulado 'The Queen of Code', asegura haber aprendido mucho sobre las mujeres que trabajaron en Marvel décadas antes de que ella fuera consciente de los cómics y espera que verlas en el episodio anime a mucha gente a investigar más sobre ellas y sus trabajos. Por su parte, observar a los estudiantes relacionarse con Marvel y sus personajes hizo que Brie se diera cuenta de que la compañía puede ser una "fuerza unificadora" y un "tejido conector entre gente muy diferente". Como conclusión, a ambas les encantaría volver a trabajar con Marvel y seguir explorando su universo. Teniendo en cuenta que muchos de sus compañeros en 'Community' -que contó con los hermanos Russo entre sus directores principales- han hecho cameos en las películas y Brie en concreto lleva tiempo rumoreándose para interpretar a She-Hulk, no sería nada raro verlas en el Universo Cinematográfico Marvel.

Españoles en Marvel

El tercer capítulo de 'Marvel 616', titulado 'Artesanos asombrosos', nos depara una sorpresa para los espectadores españoles. En él nos encontramos a dos artistas de Marvel nacidos en España y residentes en Barcelona, Javier Garrón y Natacha Bustos. El episodio se adentra en sus vidas para contarnos sus historias personales y cómo llegaron a trabajar para una de las editoriales más importantes del mundo, objetivo profesional que muchos artistas sueñan con alcanzar algún día. Con él, los productores se propusieron presentar a los espectadores "la comunidad global de Marvel", según Sterman.

Javier Garrón

Marvel cuenta en sus filas con muchos dibujantes que viven y trabajan repartidos alrededor del mundo. Javier y Natacha son solo dos ejemplos de la diversidad de voces e identidades artísticas de los ilustradores de la editorial. Ambos empezaron a trabajar para Marvel hace aproximadamente seis años. Garrón ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria con ellos, trabajando en títulos como 'Cíclope', 'Star-Lord' o 'Guerreros Secretos', mientras Bustos debutó con 'Spider-Woman', tras lo cual se convirtió en la dibujante regular de 'Moon Girl and Devil Dinosaur', formando parte de los Stormbreakers, un grupo de artistas destacados por la editorial como "la próxima generación de artistas de élite de la industria".

'Artesanos asombrosos' nos muestra el día a día de Javier y Natacha en Barcelona, aproximándose a su trabajo de formas muy distintas, demostrando de nuevo que no hay una única forma de hacer las cosas en Marvel Comics. Los dos son el mejor ejemplo de que el éxito en este ámbito laboral y artístico no llega de la noche a la mañana, sino que es un proceso paulatino que conlleva mucho trabajo y perseverancia. Con suerte, gracias a este episodio de 'Marvel 616', los espectadores descubrirán que tenemos a muchos artistas españoles dibujando a nuestros superhéroes favoritos.

Representación y diversidad

Garrón y Bustos han ilustrado a personajes como Miles Morales o Moon Girl, dos de los ya muchos héroes que representan una nueva etapa en Marvel Comics caracterizada por un mayor compromiso con la diversidad racial, de género y orientación sexual.

Personajes como Ms. Marvel, Miles Morales, Black Panther o Carol Danvers tienen una presencia destacada a lo largo de la serie, ya que actualmente son algunos de los héroes más importantes de la editorial y representantes de su evolución hasta nuestros días. Tanto los productores como los directores de la serie saben que una de las claves principales del éxito de Marvel Comics es la oportunidad de hacer que los lectores se sientan identificados con sus personajes, sea cual sea su origen, edad, etnia, género, etc. Amos lo expresa así:

"Creo que ese es el núcleo de todo. Son superhéroes, es épico y fabuloso, pero también es algo personal. Hay algo que te permite conectar con nuestros personajes y sus historias de formas distintas. Ese es el objetivo y la conexión que queremos transmitir con el documental. Cada episodio te presenta personajes e historias distintas, pero la conclusión es la misma, que puedes conectar con Marvel y Marvel puede conectar contigo, es una relación recíproca".

Marvel Spotlight

Según Brie, hay "algo profundo" en la relación que existe entre los fans y Marvel, algo que podemos ver tomar formas distintas en la docuserie, ya sea a través del cosplay, el coleccionismo o las experiencias comunitarias en convenciones o en las obras de teatro de su capítulo. "Soy una gran fan de las películas, me encantan. Esa era mi idea limitada de lo que es Marvel: películas enormes, divertidas y con mucha acción", reconoce, "pero mirando más a fondo estos personajes y la forma en la que especialmente los jóvenes empatizan y se identifican con ellos, me hizo darme cuenta de que hay un impacto mayor, y que hay mucho más que las personas pueden obtener de ellos".

"Y precisamente ese es el objetivo del documental", añade Sterman, "poner un nuevo foco sobre Marvel y cómo la gente se relaciona con ella en sus vidas personales. Tener la oportunidad de experimentarlo a través de este formato es una forma distinta de ver la Marvel que conocen y aman".

'Marvel 616' ya está disponible al completo en Disney+.

Artículos recomendados

Muere Kirby Morrow, la voz estadounidense de Goku en 'Dragon Ball Z'

Muere a los 47 años Kirby Morrow, voz de Goku en el doblaje estadounidense de 'Dragon ...

Comentarios

Noticias relacionadas