å

DIVERSIDAD A MEDIAS

Marvel tendrá un superhéroe no binario y su nombre ha levantado mucha polémica

La elección del mote y la necesidad de un hermano con el que complementarse ensucian esta apuesta por la diversidad.

Gonzalo Franco
Por Gonzalo Franco Más 24 de Marzo 2020 | 11:43
Periodista especializado en cine y televisión a tiempo parcial, fan de Star Wars a jornada completa.

Comparte:

¡Comenta!

Marvel continúa queriendo liderar la lucha por la inclusión dentro del mundo de los superhéroes, esto ya no es algo que pille por sorpresa. Aunque es cierto que muchas veces se han limitado a pequeños detalles o conversaciones demasiado forzadas y estereotipadas. Ahora, a la espera de la promesa de un primer héroe abiertamente homosexual en 'Eternals', la Casa de las Ideas ha lanzado una nueva propuesta.

Snowflake y Safespace

Se trata de un primer superhéroe no binario de raza negra que formará parte del grupo "The New Warriors". Una apuesta muy valiente por la diversidad si no fuera por la forma en la que se ha hecho. Resulta que desde la compañía se ha decidido que le iría bien como nombre "Snowflake". Traducido literalmente como "copo de nieve", el término se utiliza en inglés de forma peyorativa para referirse a las personas que se sienten únicas, vulnerables emocionalmente y que son incapaces de adaptarse a situaciones adversas.

Por si esto fuera poco, Snowflake llegará de la mano de Safespace, su hermano. Otro término mal escogido, puesto que se utiliza para referirse a entornos donde las minorías marginadas pueden estar a salvo. Este se caracteriza por ser un hombre deportista que complementará a Snowflake a la hora de luchar. Safespace es capaz de generar campos de fuerza con los que defenderse, mientras que Snowflake puede cristalizar copos de nieve y convertirlos en una especie de estrellas ninja tremendamente dañinas.

Mala aceptación

La mala elección de unos nombres que además definen en exceso su condición y la torpeza de no ser capaces de crear un superhéroe no binario capaz de valerse por sí mismo ha provocado una buena cantidad de reacciones negativas.

"Personalmente me encanta ver cómo dos hombres blancos cis en Marvel han creado un personaje negro no binario llamado "Snowflake" en el año de nuestro señor 2020".

"SNOWFLAKE y SAFESPACE. Marvel está insultando lo malos que son estos diseños de personajes. ¿Qué tal si tenemos un personaje interesante y guay que resulta ser no binario en lugar de una identidad completa basada en cómo se identifican? Condescendencia en su máximo esplendor".

"¿Por qué narices llamas a los primeros personajes no binarios de Marvel "Snowflake" y "Safespace"? No sé si ha sido con algún propósito pero parece una broma de mal gusto. En un primer vistazo pensaba que esto era algún proyecto de diseño gráfico por ordenador".