å

MAFIOSOS

De 'Snatch' a 'Crematorio': Las mejores ficciones europeas sobre gángsters

El cine sobre la mafia y sus gángsters siempre ha sido tarea de la industria hollywoodiense. Sin embargo, existen multitud de producciones europeas que han alcanzado el estatus de 'culto'. Las repasamos.

Por Mario Álvarez de Luna Costumero 11 de Octubre 2018 | 09:56

Comparte:

¡Comenta!

A lo largo de la historia del cine, la ficción europea sobre los quehaceres de la mafia ha quedado eclipsada por la ingente cantidad de proyectos norteamericanos de alto nivel que han llenado las listas de mejores películas o series sobre gángsters. Sin embargo, como bien demuestra la nueva película de Dani de la Torre, 'La Sombra de la Ley', en Europa se han llevado a cabo producciones de gran calado que han tratado la temática desde una perspectiva incluso más violenta y cruda que el cine hollywoodiense. Hablamos de series como 'Crematorio' o 'Peaky Blinders' o filmes como 'Snatch: Cerdos y diamantes' o 'El confidente'.

"Promesas del Este"

La gran diferencia es que en Hollywood sí han sabido simplificar historias hasta convertirlas en películas cuando, en cambio, las ideas criadas en Europa han necesitado de un mayor espacio narrativo para contar la historia. Si existen más ficciones televisivas de alto nivel que cinematográficas es, precisamente, por la inclinación a contar tramas que no se centren en un único personaje, sino que orbiten alrededor de muchos factores. El ejemplo más claro de todo esto es 'Gomorra', una serie que se sirve de un clan entero (los Savastano) para hablarnos sobre la mafia napolitana de todo un país.

De la Torre ha traído a España un género que sólo trabajó con cierta complejidad la mencionada 'Crematorio' y la serie de TVGAL 'Matalobos'. Esta última encierra una ristra de detalles y decisiones argumentales que supusieron un antes y un después en la ficción gallega, mucho antes de la llegada de otro fenómeno como ha resultado ser 'Fariña'. Es evidente que Estados Unidos, Martin Scorsese y 'El Padrino' no lo son todo, así que allá vamos, directos a repasar contigo algunas de las mejores ficciones europeas sobre mafia, drogas y gángsters.

Mejores ficciones europeas sobre gángsters y mafias

'Snatch: Cerdos y diamantes'

'Snatch: Cerdos y diamantes'

Dirigida por Guy Ritchie en el 2000, 'Snatch: Cerdos y diamantes' se infiltra en los bajos fondos de Londres para sacar a la luz los trapicheos de una banda de poca monta que se dedica a robar diamantes para la mafia. Pero no sólo eso, sino que también se dedica a narrar y explicar cómo funciona el mundo de las apuestas ilegales de, en este caso, los combates de boxeo amateur. Ritchie lo marida todo con recursos estilísticos que conservan el aroma de 'Lock & Stock'. En pocos años, 'Snatch' se convirtió en película de culto y fue todo un éxito en taquilla, recaudando más de 83 millones de dólares (cuando sólo tuvo seis de presupuesto).

Como anécdota que resume a la perfección el carácter dantesco de la película: En la secuencia en la que Vinny y Sol están sentados a la puerta de Brick Top's Bookies, el que aparece en el coche (Bullet-Tooth Tony) no es realmente Vinnie Jones, sino un doble. ¿El motivo? Poca cosa, pues el bueno de Vinnie sólo había intentado reventar un par de cráneos la noche anterior y, esperando a la acusación en comisaría, no pudo ir a rodar durante algunos días.

Snatch. Cerdos y diamantes en eCartelera

'Roma Criminal'

'Roma Criminal'

Stefano Sollima subió a la primera división de directores italianos con 22 capítulos de 'Romanzo Criminale', adaptación del clásico homónimo escrito por Giancarlo De Cataldo. De 2008 a 2010, sorprendió a todos relatando, con suma crudeza, el ascenso y la caída de la Magliana, un grupo de jóvenes narcotraficantes que establecieron vínculos con la Camorra e, incluso, con los Servicios Secretos Italianos. Los años 70 en aquella convulsa Italia son la principal herramienta narrativa de Sollima para poner el cañón de la pistola en tu cabeza y apretar el gatillo continuamente.

Después de años de dominio estadounidense, Sollima recuperó las raíces y las convirtió en un éxito de masas.

'Peaky Blinders'

'Peaky Blinders'

Lo más importante que se puede decir de 'Peaky Blinders' es que ya están rodando la quinta temporada con Cillian Murphy a pleno rendimiento. Eso y que Steven Knight convirtió a una familia de gángsters de Birmingham en una serie documentada, bien producida y, además, con el ADN de best seller. En su cuarta temporada consiguió alzarse con el BAFTA a Mejor serie dramática y son muchas las voces autorizadas que la sitúan entre las mejores series de lo que llevamos de milenio. Los Shelby, con Tom a la cabeza, se han convertido en una de las mejores bazas de BBC1 y, por extensión, de Netflix.

Se espera que la nueva temporada se estrene en 2019, tras el parón veraniego.

'Gomorra'

'Gomorra'

Otra creación de Stefano Sollima, esta vez de la novela homónima escrita por Roberto Saviano. 'Gomorra', la serie (en 2008 Matteo Garrone voló cabezas con su película), coge los códigos del cine noir sobre mafias y lo retuerce hasta conseguir una ficción oscurantista que remueve toda la mierda de rincones, recovecos y zonas de sombra y la saca a la luz a través de sus personajes. Se respira realidad en la historia principal y, sobre todo, en las subtramas sobre los Savastano. Empezó en 2014 y sigue de actualidad gracias a Sky TV, desde donde han anunciado el estreno de la cuarta temporada en abril de 2019.

Si estás buscando una serie que ahonde en las relaciones, traiciones y el enfrentamiento entre los distintos clanes de la camorra, 'Gomorra' es la mejor opción.

'Matalobos'

'Matalobos'

Producción de TVGAL, 'Matalobos' es todo lo que una serie española sobre una familia de narcotraficantes desearía ser. Intensa, con ritmo y muy consciente de su importancia real en una televisión local. La serie relata la historia de los clanes de Sardiñeira, concretamente el de la familia Matalobos. Creada por Carlos Portela, Víctor Sierra, Alberto Guntín y José Rubio, sorprendió a todos por el retrato que realiza sobre el narcotráfico y sobre como éste impregna todos los estratos de la sociedad gallega desde los años 80, en los que el tráfico ilegal de tabaco dio paso al tráfico de heroína y, posteriormente, de cocaína.

Sólo se pudo seguir, de 2009 a 2013, por TVGAL, pero de un tiempo a esta parte la puedes seguir desde su web.

'El tiempo de los gitanos'

'El tiempo de los gitanos'

Emir Kusturica, institución del cine europeo con títulos como 'Gato negro, gato blanco' o 'Underground', nos regaló en 1989 'El tiempo de los gitanos', un relato con ciertos matices de realismo mágico en el que un joven, Perhan, se adentra en la mafia seducido por el dinero fácil. Aquí, además de explicar sin titubeos los mecanismos de la magia yugoslava, Kusturica confecciona un relato crítico y crudo sobre la relación entre la etnia gitana, la mafia y los determinados payos.

Hay quienes han establecido un paralelismo narrativo entre la familia Buendía de García Márquez y las familias de Perhan y Ahmed. Desde luego, el tono cómico que impregna alguna de las secuencias más icónicas de la película podrían encajar sin ninguna duda con el estilo de Gabo. Se desconoce si ha sido referente o no, pero ahí queda eso.

El tiempo de los gitanos en eCartelera

'El confidente'

'El confidente'

Jean-Pierre Melville no necesita presentación, así como tampoco es necesario que expliquemos por qué 'El confidente' es una de las obras maestras del cine noir sobre mafias y asesinatos. Maurice Faugel es el clásico personaje (interpretado por Serge Reggiani) de una tragedia existencial continua. Sus relaciones con la justicia están al límite de lo penal hasta que, tras salir de la cárcel, asesina a su amigo Gilbert. Después de eso, Faugel tiene la maravillosa de idea de rodearse de un presunto topo policial, Silien, para atracar un banco. La de Melville es una película que respeta el canon clásico para hablar sobre el cinismo y la frialdad de los hombres que conforman las mafias.

El confidente en eCartelera

'Crematorio'

'Crematorio'

'Crematorio' es una de las joyas televisivas de España. Adaptando la novela homónima de Rafael Chirbes, los hermanos Sánchez-Cabezudo y Laura Sarmiento marcaron la hoja de ruta de todas las series españolas con factura elevada. Significa mucho para el audiovisual español la primera serie que se decidió, sin cortapisas, a criticar la actividad delictiva de los especuladores y constructores (canalizada con el personaje de Pepe Sancho, Rubén Bertomeu) que asolaron el litoral de Levante para levantar imperios de cemento y cristal. Chirbes se dejó el alma en la novela y la producción de la por entonces Canal+ lo elevó a la categoría de Premio Ondas como mejor serie nacional.

Si España puede presumir de series de la pasada década, elegirá 'Crematorio' sin atisbo de duda.

'En nombre de la ley'

'En nombre de la ley'

Clásico italiano de Pietro Germi basado en la novela de Giuseppe Guido Lo Schiavo, 'En nombre de la ley' habla sobre la dificultad de un juez novel para aplicar la ley en una comunidad acostumbrada a regirse por las reglas de la mafia y a vivir en un estado permanente de inseguridad. Lo que Guido Lo Schiavo, co-guionista, refleja en su obra es la imposibilidad de quitarle poder a la mafia cuando es el propio pueblo el que prefiere sufrir la dictadura de los clanes a experimentar con las leyes y que a la mañana siguiente la mitad de las familias humildes aparezcan muertas y con un testamento en el que afirman ceder sus tierras a la mafia.

El relato supuso el trampolín a la fama para Massimo Girotti, intérprete que acabó trabajando para Lucino Visconti en más de una ocasión.

'Promesas del Este'

'Promesas del Este'

En 2007, David Cronenberg desata la guerra entre una importante familia de la mafia de Europa Oriental y la mafia rusa. 'Promesas del Este' o 'el mejor papel de Viggo Mortensen hasta la fecha', es la mejor representación de la crudeza e inquina con las que se mueven los tentáculos de la mafia en países como Serbia, Rusia o Bosnia. El único problema que encontró el director con tanta violencia (justificada) y oscuridad es que la taquilla se resintió un tanto, obteniendo algo más de 17 millones de dólares y causando pérdidas de ocho a Focus Features y BBC Films, productoras principales de la película.

Resulta llamativo que 'Promesas del Este', la ficción europea que más y mejor ha retratado las actividades de las mafias europeas, no funcionase en taquilla lo más mínimo. Nikolai, amigo, tatúate eso para la próxima.

Promesas del Este en eCartelera
Películas