å

MALAGUEÑO SALEROSO

Los mejores papeles de Antonio Banderas

Repasamos la prolífica carrera de Antonio Banderas, desde sus comienzos con Almodóvar hasta sus trabajos con los más grandes directores norteamericanos como Robert Rodríguez.

Por Laura Ruiz García 21 de Marzo 2019 | 11:00

Comparte:

¡Comenta!

Nacido en Málaga hace 58 años, Antonio Banderas cautivó al mundo del cine desde muy joven con sus dotes interpretativas. La movida madrileña le dio la valentía que necesitaba y, tras actuar en varios teatros, alcanzó la fama de la mano de Pedro Almodóvar (de hecho, fue el director manchego quien le sugirió su nombre artístico). Ahora, convertido en toda una estrella internacional, Banderas vuelve a sus orígenes haciendo del propio Almodóvar en su última película, Dolor y gloria. ¿Quién se lo iba a decir?

 Antonio Banderas

Antonio Banderas fue el primer actor español nominado a los Globos de Oro, los Premios Tony y los Emmy. En 1990 decidió cruzar el charco y probar suerte en Estados Unidos donde, tras varios papeles secundarios, y gracias a su fama de "latin lover" por los rumores de romance con Madonna, consiguió por fin un papel protagonista junto a Jennifer Connelly en De amor y de sombra, que le abrió definitivamente las puertas de Hollywood.

Almodóvar, Woody Allen, Robert Rodríguez, Brian de Palma...

La calidad artística del trabajo de este actor malagueño ha llamado la atención de los más grandes directores de cine tanto a nivel nacional, con Almodóvar, Fernando Trueba, Carlos Saura o Vicente Aranda; como a nivel internacional, con Robert Rodriguez, Woody Allen, Steven Soderbergh, Brian de Palma, Mimi Leder o Terrence Malick.

Además de una espectacular trayectoria (con un total de casi cien películas a sus espaldas), Banderas también se ha atrevido con la dirección en las películas Locos en Alabama y El camino de los ingleses, que destacaron en festivales como el de San Sebastián y Venecia.

Después de interpretar al mismísimo Almodóvar se podría decir que no hay personaje que a Antonio Banderas se le resista y, por ello, hoy le dedicamos un especial a los papeles más inolvidables de su carrera.

Los mejores papeles de Antonio Banderas

'¡Átame!'

'¡Átame!'

Aunque no es la primera película de Almodóvar en la que participó, sí que fue la primera en la que deslumbró. En este film de los 80, Banderas hacía de un chico recién salido del manicomio que se obsesiona con una actriz y decide "enamorarla" de una forma poco convencional. El personaje del loco con buenos sentimientos es uno de los personajes complejos que le encantan al director manchego y que Banderas supo interpretar a la perfección. Por este papel consiguió su primera nominación a los Goya.

Átame! en eCartelera

'Philadelphia'

'Philadelphia'

Esta película, que causó un gran revuelo allá por los 90, supuso el toque de atención que Banderas necesitaba para entrar en Hollywood. El film cuenta la historia de un hombre que es despedido por contraer VIH y de su demanda contra esta empresa. Aquí, Antonio hace de amante del protagonista, un papel complicado dado el filón que tenía como el estereotipo del hombre "macho" latino para el público americano.

En este trabajo se rodeó de profesionales de la talla de Tom Hanks y Denzel Washington.

Philadelphia en eCartelera

'De amor y de sombra'

'De amor y de sombra'

Esta película, basada en la novela de Isabel Allende, cuenta la historia de una reportera muy implicada en su trabajo que conoce a un fotógrafo con el que descubre la cara más amarga de la dictadura chilena. Aquí, Banderas realiza su primer papel protagonista en Hollywood con el que encandiló al público americano, aunque la película resultase, finalmente, un fracaso en taquilla.

De amor y de sombra en eCartelera

'Desperado'

'Desperado'

Esta fue la primera de muchas colaboraciones con el reputado director Robert Rodríguez. En Desperado, Banderas no solo tiene un papel protagonista sino que interpreta a un personaje épico, El mariachi, un guitarrista manco que busca venganza por la muerte de su amada. La famosa canción de 'Morena de mi corazón' fue cantada por él mismo, cualidad que le valió su participación en varios musicales a lo largo de su carrera.

Desperado en eCartelera

'Evita'

'Evita'

Y en 1996 Madonna consiguió al fin su sueño de trabajar con Banderas en este complicado musical que fue todo un éxito. En él, Antonio interpretaba al Che, un amigo de la popular dirigente política Evita, que hace de narrador contando la extraordinario historia de ésta.

En este film, Banderas termina de demostrar su versatilidad como actor/cantante y es nominado, por primera vez, a los Globos de Oro.

Evita en eCartelera

'La máscara del Zorro'

'La máscara del Zorro'

Pero si hay una película que catapulta al actor malagueño a la fama internacional es La máscara del Zorro. En ella, Banderas interpreta a un héroe enmascarado que lucha contra el dominio español en lo que entonces era México. Con este inolvidable papel no solo se ganó el aplauso del público de todo el mundo sino también el de la crítica, llegando al punto de decirse de él que "había nacido para este papel" y consiguiendo su segunda nominación a los Globos de Oro.

La máscara del Zorro en eCartelera

'The Code'

'The Code'

En 'The Code' Banderas vuelve al género de la acción para meterse en la piel de Gabriel Martín, un ladronzuelo que es fichado por una organización para dar un golpe histórico. Aquí, Banderas, por primera vez, tuvo el privilegio de ser dirigido por la mítica Mimi Leder, directora de piezas como Deep Impact y El pacificador', además de una de las responsables de 'The Leftovers'.

The Code en eCartelera

'Conocerás al hombre de tus sueños'

'Conocerás al hombre de tus sueños'

En esta ocasión, es otro gran director el que se fija en Antonio, Woody Allen. 'Conocerás al hombre de tus sueños' es un dramedia en el que Banderas interpreta a Greg, el novio hispano del personaje de Naomi Watts, quien sufre, como casi todos los personajes de la película, de problemas conyugales. Aunque el director norteamericano reconoció que Banderas no era su primera opción para el papel, declaró que había sido una maravilla trabajar con él: "Buscaba un tipo dulce y Banderas es así. Desde el primer momento en el que le conoces es dulce, no hay nada malo en él. Es un buen ser humano".

Conocerás al hombre de tus sueños en eCartelera

'La piel que habito'

'La piel que habito'

Veinte años después, Banderas vuelve junto al querido director manchego para rodar La piel que habito. En este drama psicológico, Antonio se pone en la piel del doctor Robert Ledgard, un cirujano obsesionado con recuperar a su mujer hasta un punto perturbador. En 'La piel que habito', Banderas vuelve a demostrar que aún tiene dotes para interpretar incluso a los personajes más extraños.

La piel que habito en eCartelera

'Genius: Picasso'

'Genius: Picasso'

En 2018, Banderas da el salto a la televisión para interpretar a un genio de nuestra historia: Pablo Picasso, un papel muy difícil que, sin embargo, volvió a colocar al actor en el candelero. Aunque era un papel que Banderas estuvo persiguiendo durante años, el actor admitió que fue una experiencia dura por la admiración que sentía hacia el pintor y que se cuestionaba cuando tuvo que interpretar su lado más oscuro. Sin duda, la interpretación de un genio debe ser complicada pero, al menos, le preparó para la interpretación de otro grande de nuestro país: Pedro Almodóvar.

Películas
The Code 6,6 The Code