å

UN TIPO DURO

De 'The Walking Dead' a 'The Punisher': Los mejores papeles de Jon Bernthal

Un repaso por los mejores papeles de Jon Bernthal, desde 'The Walking Dead' hasta 'The Punisher' y 'Le Mans '66', una de las favoritas a los premios Oscar 2020.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 13 de Noviembre 2019 | 10:38
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Aunque ahora Jon Bernthal sea uno de los actores más reconocidos del momento, su carrera es todo un ejemplo de constancia y arduo trabajo, pues el intérprete que interpreta a Frank Castle comenzó con papeles menores en Broadway para después tener algunas apariciones menores en televisión y, finalmente, triunfar con papeles secundarios en cine y conquistar al público en la pequeña pantalla con la apocalíptica 'The Walking Dead'.

Jon Bernthal

Jon Bernthal nació el 20 de septiembre de 1976 en Washington D.C. Tras haber tenido una juventud "rebelde", intentó estudiar en la universidad, pero pronto lo dejó. Por consejo de Alma Becker, su profesora de arte dramático en Skidmore College, en Saratoga Springs (Nueva York), se unió a la compañía del Teatro de Arte de Moscú, yéndose a Rusia a seguir formándose como actor. Durante su estancia en el país euroasiático, Bernthal jugó en un equipo de béisbol profesional ruso.

Una carrera de fondo

Tras ser descubierto por el director ejecutivo del Instituto de Arte Dramático de la Universidad de Harvard, Bernthal regresó a Estado Unidos, terminando sus estudios en el American Repertory Theater en Cambridge, Massachusetts. Después de participar en varias producciones de Off-Broadway y de Broadway, tuvo papeles secundarios en series como 'Boston Legal', 'CSI: Miami' o 'Cómo conocí a vuestra madre'.

Fue su aparición en la serie zombie 'The Walkind Dead' lo que impulsó su carrera definitivamente. Tras ello, su carrera no ha hecho nada más que crecer, convirtiéndose en uno de los actores de moda de Hollywood. Por ello, toca ver los mejores papeles de su carrera en cine y televisión.

Los mejores papeles de Jon Bernthal

Christopher Amoroso en 'World Trade Center' (2006)

Christopher Amoroso en 'World Trade Center' (2006)

Antes de hacerse popular con 'The Walking Dead', Jon Bernthal tuvo un papel de reparto, aunque importante, en 'World Trade Center', el homenaje de Oliver Stone a los héroes que murieron salvando vidas en los Atentados del 11 de septiembre de 2001. El actor fue el oficial Christopher Amoroso, uno de los policías que falleció en el ataque terrorista.

Jon Bernthal en eCartelera

Rick Ricardelli en 'El escritor' (2010)

Rick Ricardelli en 'El escritor' (2010)

Jon Bernthal interpretó a Rick Ricardelli, el agente del autor en la sombra que interpreta Ewan McGregor en 'El escritor', el aplaudido largometraje de Roman Polanski. Un magnífico thriller con alma hitchcockniana que obtuvo el Oso de Plata a la mejor dirección en el Festival de Berlín, cuatro premios César y seis galardones de los Premios de Cine Europeo, incluyendo el de mejor película.

Jon Bernthal en eCartelera

Shane Walsh en 'The Walking Dead' (2010 - 2012)

Shane Walsh en 'The Walking Dead' (2010 - 2012)

Aunque el personaje que le impulsó entre el público fue el de Shane Walsh en 'The Walking Dead', la popular serie de AMC. Jon Bernthal interpretaba al mejor amigo y compañero de Rick Grimes (Andrew Lincoln), con el que tuvo más que fricciones cuando supo que había sobrevivido al Apocalipsis zombie. Un personaje que fue clave durante las tres primeras temporadas de la exitosa ficción.

Jon Bernthal en eCartelera

Daniel James en 'El mensajero' (2013)

Daniel James en 'El mensajero' (2013)

Popular gracias a 'The Walking Dead', Jon Bernthal empezaba a tener papeles de reparto más prominentes en el cine, como en la cinta de acción 'El mensajero', en la que interpreta a un joven que ayuda a John Collins (Dwayne Johnson) a demostrar que su hijo, acusado de distribución de drogas, es inocente. Una cinta en la que el actor empezaba a tener mayor presencia en la gran pantalla.

Jon Bernthal en eCartelera

B. J. en 'La gran revancha' (2013)

B. J. en 'La gran revancha' (2013)

Jon Bernthal interpreta al hijo de Robert De Niro en la comedia dramática 'La gran revancha', en la que Peter Segal reúne a dos viejas glorias del boxeo, al actor de 'Toro salvaje' y al mismísimo Rocky, Sylvester Stallone, en un combate que los fans del género no se perdieron.

Jon Bernthal en eCartelera

Brad Bodnick en 'El lobo de Wall Street' (2013)

Brad Bodnick en 'El lobo de Wall Street' (2013)

Bajo las órdenes de Martin Scorsese, Jon Bernthal tuvo un papel en 'El lobo de Wall Street', una de las películas más salvajes del director de 'Uno de los nuestros'. Nominada a cinco premios Oscar, la cinta fue la demostración de que Leonardo DiCaprio podía tener papeles completamente excéntricos. Una comedia negra bestial.

Jon Bernthal en eCartelera

Grady Travis en 'Corazones de acero' (2014)

Grady Travis en 'Corazones de acero' (2014)

Jon Bernthal fue uno de los militares que estuvo bajo las órdenes de Brad Pitt en 'Corazones de acero', en una brigada que, abordo del tanque Fury, luchan contra el ejército nazi. Pese que la victoria está cerca, las fuerzas y ánimos del escuadrón están al borde de la desesperación. La cinta obtuvo el premio National Board of Review al mejor reparto y fue considerada una de las diez mejores películas del año.

Jon Bernthal en eCartelera

Braxton en 'El contable' (2016)

Braxton en 'El contable' (2016)

Con papeles secundarios cada vez más importantes, Jon Bernthal fue coprotagonista de la cinta de acción 'El contable', en la que interpretó a Braxton, hermano del protagonista, Christian Wolff (Ben Affleck), un hombre que desde niño ha tenido un leve autismo, que le ha convertido en un profesional meticuloso, ordenado y poco comunicativo. Un solvente thriller dirigido por Gavin O'Connor.

Jon Bernthal en eCartelera

Griff en 'Baby Driver' (2017)

Griff en 'Baby Driver' (2017)

Jon Bernthal fue parte del reparto de la coral 'Baby Driver', una cinta de acción muy aplaudida que dirigió Edgar Wright. El actor interpretó a Griff, uno de los matones de Doc (Kevin Spacey). Para su papel, el intérprete consultó con delincuentes profesionales para comprender mejor el carácter de su personaje y huir del estereotipo.

Jon Bernthal en eCartelera

Frank Castle en 'Daredevil' y 'The Punisher' (2017 - 2019)

Frank Castle en 'Daredevil' y 'The Punisher' (2017 - 2019)

Y llegó otro gran papel, el de Frank Castle, el mítico Castigador, el antihéroe de Marvel debutó en la segunda temporada de 'Daredevil', para posteriormente tener su serie propia, 'The Punisher', que fue cancelada en este 2019 tras dos temporadas. Aunque oficialmente las series de Netflix y ABC pertenecen al Universo Cinematográfico de Marvel, de momento la aparición de Jon Bernthal en proyectos de MCU no está del todo claro.

Jon Bernthal en eCartelera

Lee Lacocca en 'Le Mans 66' (2019)

Lee Lacocca en 'Le Mans 66' (2019)

Su último papel predominante en el cine es el de Lee Iacocca, vicepresidente de Ford, en el prestigioso drama 'Le Mans 66', el nuevo largometraje de James Mangold. Protagonizado por Matt Damon y Christian Bale, narra el plan de la compañía automovilística, liderada por el visionario Carroll Shelby y el piloto Ken Miles, de crear un automóvil capaz de terminar con el absoluto reinado de Ferrari en el Campeonato del Mundo de Le Mans en 1966.

Jon Bernthal en eCartelera
Rostros