'Tu hijo': La insensatez de un padre

Crítica de 'Tu hijo', drama dirigido y coescrito por Miguel Ángel Vivas. Protagonizado por José Coronado, Pol Monen, Ana Wagener y Ester Expósito. Una historia de venganza.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 9 de Noviembre 2018 | 10:10

Tras varios años enfocado en el terror, Miguel Ángel Vivas sale de su zona de confort para pasarse a un auténtico drama familiar con tintes de thriller. Protagonizado por José Coronado, 'Tu hijo' se sumerge en una historia de venganza y ansias de revancha en la que nada es lo que parece.

Tu hijo

Jaime es médico cirujano, uno de los más prestigiosos del hospital de Sevilla en el que trabaja. Por las mañanas, va con su hijo Marcos a correr en las orillas del río Guadalquivir. Todo parece ir bien, lleva ya tiempo casado con su mujer, tiene ya dos hijos adolescentes con prometedores futuros y un trabajo en el que consigue reconocimiento y prestigio por su dedicada labor. Pero su mundo se viene abajo cuando su hijo Marcos queda en coma después de recibir una fuerte paliza por parte de un grupo de pandilleros. Cuando ve que la investigación policial va a un ritmo muy lento, Jaime, un apacible padre de familia y médico cirujano de profesión, decide tomarse la justicia por su mano.

Una magnífica y diferente actuación de José Coronado

Parecía claro que el papel de padre vengador tenía que ser para José Coronado, curtido en papeles duros y de personajes con sangre fría como se pudo ver en 'No habrá paz para los malvados', 'El cuerpo' o en series como 'Vivir sin permiso' o 'Gigantes'. Sin embargo, Vivas, junto con Alberto Marini (guionista de 'El desconocido'), se sale de lo esperado, mostrando a un padre que vive a lo largo del filme en completo estado de desconcierto. De hecho, José Coronado ofrece una de sus interpretaciones más diferentes vistas en su carrera. Acostumbrado el público a verle en papel más duros y fríos, en esta película, Coronado es puro desasosiego, al ejecutar su venganza de forma torpe e improvisada. Ya que parece querer, más que venganza, saber la verdad, aunque sea incómoda de conocer.

Tu hijo

Con un protagonista así, Vivas lleva al público a muchas escenas llenas de tensión más por la incertidumbre de lo que pueda a pasar a escenas de acción y violencia. Es más, lo momentos de agresividad logran sobresalir al ser muy pocos y también poco esperados. De hecho, lo interesante del filme es cómo se va construyendo los momentos de cotidianidad y cómo se destruye todo en apenas unos minutos.

Una venganza demasiado improvisada

En ese afán improvisado de venganza, Vivas va tejiendo una tela de araña que hubiera podido ser perfecta al lograr que sus giros narrativos, a cada cual más impactante, provoquen un conflicto interno en un protagonista que, al final, deja una reflexión muy interesante, pero que queda un poco subrayado de forma innecesaria. Justamente en su última parte, en la que tiene que ser el culmen de esa espiral de venganza, Vivas echa por tierra la tensión conseguida para provocar un cambio de sentido que desluce el resultado final de lo que hubiera podido ser un thriller intenso que deje poso para una reflexión compleja.

Tu hijo

No obstante, el ver a José Coronado con un registro interpretativo completamente diferente hace que valga la pena ver 'Tu hijo', en el que sus actores son los que logran captar toda la atención del espectador, gracias a la naturalidad con la que se meten en sus papeles, aplauso para Pol Monen y, sobre todo, a Ester Expósito, la joven ya es toda una revelación muy a tener en cuenta. Después de 'Cuando los ángeles duermen' y la serie 'Élite', Expósito ha logrado hacerse un hueco en la industria española.

'Tu hijo' es un buen drama familiar y un angustioso thriller que funcionan especialmente bien en las escenas de aparente calma. Quizás comete fallos en sus ansias de dar giros argumentales pero se puede decir que se trata de la película más redonda dirigida por Miguel Ángel Vivas al dejar una interesante reflexión sobre las relaciones actuales entre padres e hijos, como también de la percepción que tienen los progenitores de cómo son sus "niños".

Lo mejor: La interpretación de José Coronado y el poder seguir viendo el ascenso de una joven promesa, Ester Expósito.

Lo peor: Su última parte provoca que el sentido de la película cambie drásticamente.