Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Los mejores papeles de Viggo Mortensen, de 'Hidalgo' a Aragorn

Héctor Martín Lunes 25 noviembre 2019

Con una filmografía de más de 50 títulos, Viggo Mortensen se ha convertido en uno de los actores más celebrados y queridos de la industria, gracias a su talento y su particular gusto a la hora de escoger proyectos y cineastas con los que colaborar. Además, Mortensen es uno de los intérpretes más internacionales de Hollywood, el actor americano, de ascendencia danesa, pasó la mayor parte de su infancia en Argentina y Venezuela y habla español a la perfección, tal y como demostró en cintas como 'Alatriste'.

El mítico Aragorn de 'El Señor de los Anillos' también es un artista fuera de la pantalla, tal y como ha demostrado expresando su vena artística con sus facetas de poeta, pintor, fotógrafo y músico. En esta ocasión, sin embargo, vamos a conmemorar su trabajo como actor, recogiendo estos 10 personajes que han hecho de Mortensen uno de nuestros actores favoritos.

Los mejores papeles de Viggo Mortensen

10 Frank Hopkins ('Océanos de fuego')
Frank Hopkins ('Océanos de fuego')

Un año después de meterse en la piel del montaraz más famoso de la Tierra Media, Mortensen volvería a subirse al caballo. En esta ocasión, el actor ensilló al corcel para cabalgar a lo largo del desierto de Arabia en una carrera de más de tres mil millas, dando vida al mítico jinete Frank T. Hopkins, un criador de caballos que será recordado por preservar la raza de los mustangs (los caballos cimarrones autóctonos de Norteamérica) y por hacer sido interpretado por Mortensen en esta cinta de 2004 dirigida por Joe Johnston, el cineasta detrás de clásicos como 'Jumanji' o títulos más contemporáneos como 'El Capitán América: El primer vengador', además de la poco conocida pero brillante 'Rocketeer'.

En lo que a esta película respecta, Mortensen supo pasar de la fantasía de Tolkien al género de aventuras, retratando el vínculo entre el jinete y su caballo de forma cándida y humana en un infravalorado film, un visionado obligatorio para los aficionados a las aventuras o el wéstern, género en el que Mortensen se adentraría más adelante.

9 Lalin ('Atrapado por su pasado')
Lalin ('Atrapado por su pasado')

En 1993, Mortensen se sumaría a este icónico film (tal vez más conocido por su título original: 'Carlito's Way'), una cinta de gángsters dirigida por Brian de Palma y protagonizada por Al Pacino en el rol titular, un narcotraficante perseguido por su pasado criminal. Completando el reparto, acompañan a Pacino Penelope Ann Miller, Sean Penn, John Leguizamo y Viggo Mortensen, que da vida a Lalín, un criminal en silla de ruedas que intenta engañar al protagonista, grabando su conversación con un micrófono.

Puede que el rol de Mortensen quedara relegado a un papel muy secundario, pero lo cierto es que el momento que el actor comparte con Pacino sigue siendo una de las escenas más memorables del film. Nosotros lo tenemos claro, si hubiera un "Oscar a Mejor cameo" Mortensen se lo habría llevado en el 93. Sin embargo, la brevedad de este papel en el film no nos permite poner este rol en un puesto más alto.

Atrapado por su pasado en eCartelera
8 Tony Lip ('Green Book')
Tony Lip ('Green Book')

Su trabajo en la oscarizada 'Green Book' supuso la tercera nominación de Mortensen en los Oscar, el premio, sin embargo, terminó en las manos de Rami Malek, que ese año se había metido en la piel de Freddie Mercury para protagonizar 'Bohemian Rhapsody'. El compañero de reparto de Mortensen, Mahershala Ali, sí que se alzó con la estatuilla, aunque el actor afroamericano lo hizo en la categoría de Mejor actor de reparto. ¿La razón por la que este papel no está más alto en el top? Mahershala Ali, que es capaz de hacerse dueño de cada escena.

'Green Book' supuso un cambio de estilo para el cineasta Peter Farrelly, que hasta entonces había filmado comedias como 'Dos tontos muy tontos' o 'Algo pasa con Mary'. La historia de este film, basado en hechos reales, relata la improbable amistad entre un racista italo-americano (Mortensen) y un hombre afro-americano (Ali), un conmovedor relato que demuestra que nunca es tarde para decirle no al racismo.

Green Book en eCartelera
7 Sigmund Freud ('Un método peligroso')
Sigmund Freud ('Un método peligroso')

Parece que el actor le cogió el gustillo a eso de interpretar a personas reales, porque Mortensen volvería a meterse en la piel de una figura histórica en 2011, esta vez protagonizando el biopic del famoso psicoanalista y neurólogo austriaco, un film que marcaría, por cierto, la tercera colaboración entre el actor y el cineasta David Cronenberg, con quien ya había trabajado en otros das películas que, sin lugar a dudas, aparecerán en puestos más altos de este ranking.

Volviendo a la película que ahora nos ocupa, la interpretación del actor como Freud le valió una nominación al Globo de Oro en la categoría de Mejor actor de reparto, galardón que recayó en Chritopher Plummer, que ese mismo año había aparecido en la comedia romántica 'Beginners'.

Un método peligroso en eCartelera
6 Ben ('Captain Fantastic')
Ben ('Captain Fantastic')

Mortensen es conocido por ser un rostro recurrente dentro del cine indie, una faceta de su carrera que quedó constatada con su papel en 'Captain Fantastic', cinta que debutó en la trigésimo tercera edición del Festival de Sundance. Este rol de padre de familia que le sirvió para ganarse el reconocimiento de la crítica y la Academia, que lo nominaría por segunda vez, aunque en esta ocasión el actor tampoco se hizo con el codiciado premio.

En este papel, Mortensen abrazó su vena hippie para meterse en la piel de un padre que, después del fallecimiento de su mujer, tiene que luchar por mantener unida a su familia, criando a sus hijos en el estilo de vida que ambos padres buscaban, una filosofía de vida que contrasta con el mundo que les rodea, una sociedad capitalista y cínica.

Captain Fantastic en eCartelera
5 Everett Hitch ('Appaloosa')
Everett Hitch ('Appaloosa')

Tal y como hemos avanzado antes, Mortensen daría el salto al wéstern más clásico co-protagonizando una de las mejores películas modernas del género: 'Appaloosa', cinta que también contaría con Jeremy Irons (en el rol del despiadado villano), Renée Zellwegger (como una femme fatale de manual) y Ed Harris (en el papel del otro protagonista). Harris además dirigió el film, sentándose por segunda vez en la silla de director, el actor ya se había colocado detrás de la cámara en 'Pollock. La vida de un creador', el biopic del famoso pintor de expresionismo abstracto.

Esta adaptación de la novela de Robert B. Paker se ha convertido en uno de los mejores wésterns del siglo XXI, gracias en parte a las interpretaciones de su reparto y su dirección, que tiene un aire a cine clásico, con la esencia de una cinta del oeste chapada a la antigua que no tiene miedo a ceñirse a los tropos y arquetipos añejos, lo que le da un encanto singular.

Esta película, además, marca el reencuentro entre Harris y Mortensen, que volvieron a coincidir después de haber trabajado bajo la dirección de Cronenberg en 'Una historia de violencia'.

Appaloosa en eCartelera
4 Tom Stail - Joey Cusack ('Una historia de violencia')
Tom Stail - Joey Cusack ('Una historia de violencia')

'Una historia de violencia' supuso la primera colaboración entre el actor y el aclamado cineasta David Cronenberg, que fue nominado a la Palma de Oro en Cannes por su espectacular trabajo detrás de la cámara en esta película sobre un hombre cuya vida da un vuelco de 180 grados después de que un acto de violencia aleatoria ponga en marcha una serie de eventos que harán que su oscuro y sangriento pasado vuelva para buscarle.

La interpretación de Mortensen, que esconde una subyacente naturaleza brutal detrás de una fría capa de naturalidad, es uno de sus mejores trabajos, que pone la guinda a una cinta, adaptación de la novela gráfica homónima de John Wagner y Vince Locke. Cabe mencionar que la banda sonora corrió a cargo de Howard Shore, el compositor de 'El Señor de los Anillos', que ganó tres Oscar por crear la inolvidable música que se ha vuelto sinónima de la Tierra Media.

Una historia de violencia en eCartelera
3 "El padre" ('La carretera')
"El padre" ('La carretera')

En 'La carretera', Viggo Mortensen tuvo la oportunidad de ejercitar su vena interpretativa con uno de los papeles más emocional y psicológicamente complejos de toda su filmografía, un hombre con un pesado bagaje emocional. Este film post-apocalíptico, adaptación de la novela del mismo nombre escrita por Cormac McCarthy, presenta el desgarrador (y deprimente) viaje de un padre (Mortensen) y su hijo (Kodi Smit-McPhee), una odisea a través de un desolado páramo invernal que hará aflorar las mejores y peores facetas de las personas.

La cinta, que explora la relación paterno-filial a través del recuerdo de la madre fallecida (Charlize Theron) muestra al personaje de Mortensen como un hombre obstinado en recorrer un camino, que se niega a rendirse, a pesar de no tener las ganas ni las fuerzas para seguir viviendo. Todo esto envuelto en un film con una banda sonora y una fotografía (por cierto, obra del español Javier Aguirresarobe) que hacen de esta película uno de los mejores trabajos del actor.

La carretera en eCartelera
2 Nikolai ('Promesas del Este')
Nikolai ('Promesas del Este')

La segunda colaboración entre Mortensen y Cronenberg traería consigo la primera nominación al Oscar para el actor, que se colocaría delante de la cámara del cineasta para dar vida a un miembro de la bratva, la influyente y violenta mafia rusa, que esconde más de un secreto debajo de su callada fachada de hombre frío (una sorpresa que no revelaremos).

Con esta cinta, que teje una red de asesinatos y engaños, Cronenberg y Mortensen firmaron su mejor trabajo, una cinta en la que el director de 'La mosca' deja entrever su pasado en el body-horror, creando una brutal y descarnada historia llena de realismo que dejó grabadas en nuestras mentes una de las peleas a cuchillo más tensas y violentas del cine, una escena que nos sigue erizando la piel más de una década después de su estreno, una lucha a muerte que muestra los expuestos cuerpos desnudos de dos hombres que tienen toda la intención de matarse entre sí.

Promesas del Este en eCartelera
1 Aragorn ('El Señor de los Anillos')
Aragorn ('El Señor de los Anillos')

No podía ser de otra manera, el papel del actor como el mítico Aragorn en la "oscarizadísima" trilogía de Peter Jackson (que cuenta con nada más ni nada menos que un total de dieciséis estatuillas) tenía que llevarse la corona de este top. No por nada es su rol más icónico, uno de los personajes más queridos y memorables de una de las franquicias más celebradas y adoradas de la fantasía, la cultura friki y el cine en general. Aragorn lo tiene todo acción, una historia de amor y, sobre todo, épica, mucha épica. No hay más que decir, estaba claro cual iba a ser el papel que ocupara el puesto número uno de este ránking, y la verdad es que es absolutamente merecido.

El Señor de los anillos: El retorno del rey en eCartelera

Falling

Mortensen director

En 2020, el actor se sentará detrás de la cámara por primera vez en su carrera, tomando el rol de director en 'Falling', un drama con temática LGBT en el que Mortensen también actuará, dando vida al hijo gay del protagonista, un anciano anclado en el pasado que debe mudarse a la casa de su hijo. La cinta también contará con la actriz Laura Linney en su reparto, Linney ha sido nominada al Oscar en tres ocasiones, gracias a sus interpretaciones en 'La familia Savages', 'Kinsey' y 'Puedes contar conmigo'.

Artículos recomendados

Lanzamientos DVD y Blu-Ray: 'Mascotas 2' y 'Dragon Ball'

Lanzamientos DVD y Blu-Ray: 'Mascotas 2', 'Dragon Ball' y 'Star Trek: Discovery'

Comentarios

Noticias relacionadas