å

MANDANGA A RAUDALES

Las mejores películas que nos deja la 17 Muestra SYFY de cine fantástico

Los mandanguers han vuelto a la carga en la decimoséptima edición de la Muestra SYFY, encabezada por 'Onward' y que ha llenado Madrid de películas de ciencia ficción, terror y fantasía.

Por Adrián Jiménez Román 9 de Marzo 2020 | 10:30

Comparte:

¡Comenta!

Ya son 17 años de mandanga y la Muestra SYFY sigue demostrando que, como si de Nicolas Cage se tratara, por ella no pasan los años. Durante cuatro días, las salas del Palacio de la Prensa de Madrid se han llenado de aliens, vísceras y sangre para ofrecernos lo más puntero del panorama del cine fantástico actual. Así que llegamos a contaros cuáles han sido los títulos más destacados, cuáles se llevaron el aplauso del público y cuáles lo expulsaron de la sala en cuanto aparecieron los créditos. Y, por supuesto, todas las anécdotas, porque si algo sobró, además de palomitas, fueron risas.

''Onward' fue la encargada de arrancar la Muestra'

El pistoletazo de salida corrió a cargo de 'Onward'. Con cereales de regalo en las butacas, la cinta de Disney Pixar nos recibía como la primera película de animación que inauguraba la Muestra. La elección no podía ser más acertada. El rol y el sentido friki que inunda la película es perfecto para un entorno como este, y las risas y lágrimas que se escucharon por la sala lo confirmaron. A pesar de que no alcanza los puntos más álgidos del estudio, como 'Del revés (Inside Out)' o 'WALL-E: Batallón de limpieza', la historia de Ian y Barley es excelente y sin duda una de las mejores cintas que se visionaron en la Muestra. Puedes conocer más sobre 'Onward' en nuestra crítica.

Con Leticia Dolera como fiel maestra de ceremonias, dio comienzo la tanda de cine. Los monólogos de la actriz amenizaron las esperas entre películas y aunque a ratos se nos pasaban de largos, se lleva su mérito y el amor del público. Porque uno de los grandes momentazos de la Muestra se vivió en 'Synchronic'. La cinta de Justin Benson y Aaron Moorhead se estrenó en el festival de Sitges, pero después de su paso por allí, el equipo hizo un remontaje. Con tan mala suerte que la Muestra tenía los subtítulos antiguos. Si, amigos, 'Synchronic' no llevaba los subtítulos sincronizados. Qué ironía.

No hay problema. Dolera se lanzó a doblar en directo las partes en las que faltaban subtítulos. "Pues le ha contado sus movidas" o "¿De verdad acaba de quejarse de que su mujer tiene las tetas pequeñas?" fueron algunas de las frases célebres. 'Synchronic' mejoró mucho gracias a su comentarista, porque la película peca de otorgar una premisa interesante pero que queda muy mal explotada y se limita a vagar por lugares ya conocidos. Una droga que te permite viajar al pasado durante 7 minutos unida a melodrama familiar de sobremesa. Y Jamie Dornan, que pasaba por ahí.

''Bacurau' otorgó una de las propuestas más arriesgadas'

Mucho más interesante y rompedora fue la propuesta de 'Bacurau'. La cinta brasileña quizá habría sido más potente con un metraje más corto, pero su lectura tan local sobre la lucha de clases la sitúa entre los títulos más potentes de la Muestra. Siguiendo la línea de 'Déjame salir' o 'Parásitos', pero llevada a un entorno mucho más complejo y surrealista, dejó sangre a borbotones y uno de los personajes más icónicos de la Muestra, la maravillosa doctora Domingas.

El sábado, 'The Lodge' se marcó un 'El resplandor' 2.0 con Riley Keough sumergiéndose poco a poco en la locura como centro de la función. Con un arranque potentísimo, la cinta avanzó hacia un entorno muy oscuro en el que el frío es protagonista. El miedo a Dios y el dolor de la pérdida son solo algunos de los temas que toca esta cinta de terror menos mainstream.

También ecos de 'El resplandor' hay en 'Color Out of Space', donde Nicolas Cage encuentra su propio Jack Torrance en un desquiciado padre de familia criador de alpacas (sí, has leído bien). La cinta dirigida por Richard Stanley e inspirada en un relato de Lovecraft protagonizó una de las sesiones más controvertidas. Nos adentró en el terror cósmico con ecos a Steven Spielberg, 'La cosa' y 'Aniquilación'. Mucha sangre y vísceras, sorprendentemente divertida y con un final alucinógeno. Todo un viaje, con una fotografía bellísima, que es casi imposible de definir.

'Con 'Color out of space' hubo opiniones para todos los gustos'

En la jornada del domingo sorprendió 'Le daim', una comedia negra francesa que llegaba tapada por otros títulos pero se convirtió en una de las más comentadas por el público. No se verán muchas más chaquetas en la Muestra. A esta la seguía 'First Love', que hizo las delicias de los incondicionales del japonés Takashi Miike. Esta comedia criminal nos introduce en el mundo de la yakuza con altas dosis de gamberrada y ultraviolencia. Cuenta con secuencias de acción que derrochan ingenio y un primer amor tan improbable como fantástico entre un boxeador y una joven drogadicta.

En las sesiones matinales, los más jóvenes pudieron disfrutar de 'Trolls 2: Gira mundial', la secuela de DreamWorks que vuelve a contar con una gran producción. Una animación y banda sonora exquisitas y guiños al mundo musical actual pusieron al cine en pie aunque, una vez más, el estudio peca de conservadurismo en un guion que contaba con mucho más potencial. La proyección de 'Regreso al futuro' en su 35 aniversario fue otro de los momentazos que nos dejó la Muestra. Marty y Doc en pantalla grande nunca defraudan y los aplausos que inundaban la sala cada pocos minutos lo demostraron.

'La proyección en pantalla grande de 'Regreso al futuro' era uno de los momentos más esperados'

No toda la mandanga es buena

Hubo, por supuesto, decepciones que se limitaron a dar vueltas a propuestas genéricas con poco nuevo que aportar. Entre ellas, 'The Pool' o 'Shed of the Dead', y también 'The Boy. La maldición de Brahms'. Esta última encantará a los fans de los muñecos diabólicos pero no deja de ser una sucesión de clichés ya vistos en demasiadas películas. Entre el resto, cabe destacar 'Human Lost', la única cinta de anime que se vio en la Muestra. Esta historia distópica encontró defensores y detractores, y podremos verla en salas de nuestro país en septiembre de 2020.

No llevéis jamás a vuestros perros a la Muestra SYFY, porque perdimos la cuenta de cuántos canes fallecieron en la pantalla. La 17ª edición nos deja muchos cereales y mucha mandanga. Ya estamos calentando motores para celebrar su mayoría de edad en 2021.