Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Las mejores películas de terror de 2020

Javier Parra 27 diciembre 2020

Llevamos ya unos años, en los que podemos asegurar que el cine de terror está viviendo una muy etapa, en cuanto a la calidad de las producciones que nos llegan, como por todas aquellas nuevas voces que se han posicionado como futuros nombres clave para el género. Ahora, con la década de los años veinte recién estrenada, hemos tenido la mala suerte de ver cómo muchos de las títulos que estaban agendados para el calendario de estrenos de este año, han tenido que posponerse para el próximo 2021 debido a la crisis pandémica.

Como viene siendo costumbre, los títulos han ido llegado a través de diferentes vías: el estreno comercial en salas, los pases en festivales de cine y la llegada directa a nuestras pantallas a través de las plataformas de streaming, lo que más fuerza está adquiriendo en estos últimos tiempos y que parece que será la nueva forma de negocio a la que tenemos que ir acostumbrándonos. Así, en este nuevo modelo de consumo cinematográfico, indagamos entre todos los estrenos del año para escoger los diez títulos más destacados y que mejor han podido calar entre el público y la crítica, teniendo en cuenta la selección realizada por quien esto escribe.

Possessor

En ella, tenemos desde casas encantadas hasta reformulaciones de viejos clásicos literarios, donde los nombres de los Hermanos Grimm y de H.G. Wells regresan a primera línea de batalla, compartiendo espacio con parálisis del sueño, tecno thrillers de terror, brujas comeniños y un poco de horror católico.

Las mejores películas de terror de 2020

10 'Cámara policial'

Escrita por Nicholas McCarthy, y tras su estreno en Estados Unidos, a nuestro país llegó gracias a Movistar+ 'Cámara policial', un título aparentemente random sobre una investigación policial con deriva hacia lo sobrenatural.

Su premisa se desataba con un trasfondo de revueltas populares a causa del asesinato de un joven negro a manos de la policía. Y no, no se trata de una propuesta surgida a raíz del asesinato de George Floyd el 25 de mayo, y el consiguiente movimiento Black Lives Matter, pues el título se había estrenado en marzo para el mercado VOD norteamericano, de forma aterradoramente premonitoria.

En ella, Mary J. Blige es una policía que se reincorpora al trabajo tras una temporada sumergida en una depresión. Y lo hará en el momento en el que unas brutales y extrañas muertes empiezan a sucederse entre sus compañeros.

9 'Madre oscura'

Estrenada en Estados Unidos durante la primera ola de la COVID-19, 'Madre oscura' se convirtió, sin que nadie lo esperase, en un título que lograría batir récords gracias a su permanencia en el número uno de taquilla durante seis semanas seguidas, siendo 'Avatar' la última en ostentar ese puesto, en 2009.

Convertida en todo un éxito en los autocines, se trata de una propuesta de serie B dirigida por Brett Pierce y Drew T. Pierce, en la que un adolescente se las tendrá que ver con una bruja comeniños que se ha metido en la piel de su nueva madrastra.

Madre oscura en eCartelera
8 'La Llorona'

Tras haber estado en 2019 en los festivales de Venecia, Toronto y San Sebastián, en enero 'La llorona' de Jayro Bustamante pasaba por Sundance, siendo en el último trimestre del año cuando ha llegado a las salas.

Podemos estar hablando del primer gran clásico del cine de terror guatemalteco, el cual forma parte de la Trilogía del Desprecio del propio Bustamante (junto a 'Ixcanul' y 'Temblores'), tomando la mítica leyenda de La Llorona para presentarnos el juicio contra Enrique, un general acusado de genocidio que vive recluido en su casa junto a sus familiares. Será entonces cuando aparezca Alma, una joven que parece querer saldar deudas pendientes.

La llorona en eCartelera
7 'Saint Maud'

Después de sus pases en Toronto y el Fantastic Fest de 2019, este año llegaba 'Saint Maud' a nuestro país gracias a Sitges, donde formó parte de la sección Noves Visions, y cuyo estreno en salas ha tenido lugar en Navidad.

Protagonizada por Morfydd Clark y Jennifer Ehle, en ella conocemos a Maud, una joven enfermera que es contratada por una bailarina retirada que está gravemente enferma. Autoproclamada como su salvadora, la joven que habla con Dios verá cómo su fe y sus pulsiones sexuales se confrontan en un idóneo ejemplo de terror católico, la mejor definición posible para la ópera prima de Rose Glass.

Saint Maud en eCartelera
6 'The dark and the wicked'

Formando parte de la sección oficial de Sitges, 'The dark and the wicked' es uno de los títulos que más esperaban los amantes del terror, el cual supone el regreso al horror más puro por parte de un director casi de culto: Bryan Bertino, creador de 'Los extraños'.

Marin Ireland y Michael Abbott Jr. son Louise y Michael, dos hermanos que acuden a la casa de sus progenitores, donde el padre está moribundo y un mal inconcebible parece haberse adueñado del lugar, impregnando las paredes y la atmósfera con un terrorífico poso al que ya ha sucumbido su madre.

5 'El hombre invisible'

De la mano de Blumhouse, Leigh Whannell ha conseguido darle una inteligente vuelta de tuerca a la novela de H.G. Wells, adaptándola a nuestros tiempos y dejado espacio incluso a hacer denuncia social.

'El hombre invisible' de 2020 va más allá que lo que Paul Verhoeven hizo con 'El hombre sin sombra', convirtiendo aquí a Elisabeth Moss en una víctima de violencia machista, quien deberá lidiar con la presencia casi fantasmal de un monstruo que parece ser invisible.

El hombre invisible en eCartelera
4 'Gretel y Hansel'

Tras 'February' y 'Soy la bonita criatura que vive en esta casa', Oz Perkins consigue con su tercer largometraje, 'Gretel y Hansel', su mejor trabajo hasta la fecha.

Tomando como base el relato de los Hermanos Grimm, este cuento de hadas oscuro cuenta con una espléndida Alice Krige en el papel de bruja, mientras que Sophia Lillis se mete en la piel de Gretel, una nueva revisión empoderada del personaje clásico, el cual se mueve a través de una serie de espacios a camino entre lo arty y las imágenes de pesadilla.

Gretel y Hansel en eCartelera
3 'Possessor'

La ganadora del premio a la Mejor Película en Sitges 2020 fue 'Possessor', la segunda película de Brandon Cronenberg, ocho años después de 'Antiviral'.

Andrea Riseborough es Tasya Vos, miembro de una organización secreta cuyo cometido es meterse en la mente de otras personas, con el fin de llevar a cabo asesinatos ordenados por sus clientes. Un sórdido tecno thriller sobre la identidad física y la digital, con algunas de las imágenes más potentes del año y que deja claro que la herencia de la Nueva Carne de David Cronenberg está en buenas manos.

2 'Come true'

Tras su paso por el Fantasia de Canadá, el estreno europeo de 'Come true' llegó gracias a Sitges, formando parte de su sección oficial y convirtiéndose en una de las sensaciones del festival.

Dirigida por Anthony Scott Burns, estamos ante su segunda película como director, quien debutase en 2018 con 'Our house', después de firmar 'Father's Day' uno de los segmentos de la antología 'Holidays'. El cineasta, se consagra dentro del panorama indie gracias a su personal visión acerca de los horrores y las entidades fantasmales. Adentrándose en el mundo de la parálisis del sueño y las pesadillas, seguiremos la terapia de una joven que acaba de pasar a formar parte de una nueva terapia.

1 'Host'

La película que nadie esperaba y que ha acabado siendo una sensación, primero tras su estreno en la plataforma de streaming inglesa Shudder, y después tras su paso por festivales, llegando a las salas de cine y a plataformas de alquiler en temporada navideña.

Rodada durante el confinamiento, 'Host' se nos presenta como una conversación de Zoom entre amigas, quienes deciden realizar una sesión de espiritismo que, evidentemente, saldrá mal. Tomándole el relevo a 'Eliminado', el director Rob Savage consigue realizar un divertidísimo tren de la bruja donde se aprecia su amor al terror y las set pieces de sustos.

Host en eCartelera

Además de las nuevas propuestas de Brandon Cronenberg, Oz Perkins y Leigh Whannell, y teniendo en cuenta que el terror social sigue estando a la orden del día en este nuevo siglo.

Aunque hayan quedado fuera del ranking de las diez mejores, cabe destacar que también han habido otros títulos que, para bien o para mal, han generado debate en los últimos meses. Algunos ejemplos son los de 'Casa ajena', el terror de casa encantada con refugiados sudaneses de Remi Weekes; 'She Dies Tomorrow', la película que parece hablarnos directamente de la ansiedad generalizada de este año, diridiga por Amy Seimetz; o las propuestas de serie B que comparten temática marina como 'Underwater', de William Eubank; o 'Contagio en alta mar', de Neasa Hardiman.

Artículos recomendados

'The Boys' despide el 2020 con contenido extra de la segunda temporada

'The Boys' está despidiendo este "jodido año" con contenido extra de la segunda ...

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas