å

ECUADOR DEL AÑO

Las mejores series de 2019 (hasta ahora)

¿Tú también crees que se estrenan demasiadas series? No te preocupes, con que hayas visto estas 10 ficciones tienes la primera mitad de 2019 cubierta. Y no, no hemos añadido 'Juego de Tronos'.

Por Javier Pérez Martín 7 de Julio 2019 | 09:00

Comparte:

Ver comentarios (1)

No, no hemos seleccionado 'Juego de Tronos'. Una vez dicho esto, y no admitimos discusión, ha llegado la hora de hacer un repaso a las mejores series estrenadas en España durante los primeros seis meses de 2019. ¿Tú también tienes la sensación de que se hay demasiadas nuevas producciones cada semana? No te preocupes, con que hayas visto estas 10 tienes este semestre cubierto.

'The OA'

Hay que matizar que hemos añadido solo series cuyas temporadas se han emitido al completo hasta esta fecha, lo que explica ausencias de fenómenos de crítica y público como 'Big Little Lies' y 'The Handmaid's Tale'. Las que sí han entrado no están en esta lista en un orden concreto, pero sí os hemos añadido en qué plataforma se puede ver cada una de ellas.

Desastres nucleares, dramedias femeninas y una representante

Ha sido difícil dejar algunas series fuera (repito: no 'Juego de Tronos'), pero las que han entrado se lo merecen con creces. Hay tres españolas, una de ellas un documental, tres británicas y cuatro estadounidenses, y en géneros también ha resultado una lista diversa: falsos documentales, comedias sobrenaturales, dramedias, distopías familiares, un thriller y lo que quiera que sea 'The OA' (¿alguien lo sabe? ¿alguien quiere saberlo?).

Lo mejor de 2019 hasta ahora: Series

'Paquita Salas'

'Paquita Salas'

Por Javier P. Martín.

Desde que Netflix compró la serie que los Javis crearon para Flooxer un poco en broma, sin medios ni dinero pero con mucha ilusión, cada nueva temporada ha sido todo un evento. No sabemos si mucha gente ve 'Paquita Salas', pero los que ven 'Paquita Salas' la ven con mucha pasión. Porque pasión es lo que vuelcan Calvo y Ambrossi, y Brays Efe, Belén Cuesta, Anna Castillo, Lidia San José, incluso Belinda Washington y Yolanda Ramos, que lo que vuelca es su incontinencia verbal. Paquita a veces es comedia, a veces es drama, a veces falso documental, a veces surrealismo puro, a veces tragedia costumbrista. En esta tercera temporada, lo ha sido todo y todo lo ha sido bien. ¿Cuál es la obra maestra, el quinto o el sexto episodio? O quizá los dos. Sobre todas las cosas, 'Paquita Salas' es el esfuerzo de los Javis por poner en su sitio a la gente que se deja la piel, y las cabezas y sus carreras por un sueño que no siempre se puede cumplir. Ellos están aquí para reivindicar a las Quijotes de la industria.

En Netflix.

Paquita Salas en eCartelera

'Good Omens'

'Good Omens'

Por Berta F. del Castillo.

Se presentía una gran serie en el binomio David Tennant/Michael Sheen, un atractivo innegable de esos que arrasan, pero al final en otras muchas virtudes se esconde la clave del éxito de esta adaptación que por fin ha conseguido despegarse esa etiqueta de imposible.

Su capacidad para romper con toda idea preconcebida en cuanto al género, su humor sardónico y ese tono de fábula mezclado con unos tintes de inocencia dentro del fatalismo, la convierten en una serie tan peculiar como disfrutable tanto para los fans de la novela como para aquellos que la han descubierto sin pasar primero por la obra de Terry Pratchett y Neil Gaiman.

Frances McDormand interpretando al hilo conductor definitivo es una delicia que, junto a otras intervenciones divinas como la de Jon Hamm y Dron Mackichan, compensan esos momentos de repelencia protagonizados por el joven Adam, un retoño que, seamos sinceros, también protagoniza los momentos más flojos de la novela.

Al final ese más que acertado estilo visual, la presencia de Gaiman detrás de todo el tinglao' y esa química y maravilloso saber hacer de su angelito y demonio protagonistas hubiesen sido suficientes, pero esta ficción también cala con sensaciones, la mejor forma de dejar huella.

En Amazon Prime Video.

Good Omens en eCartelera

'Fleabag'

'Fleabag'

Por Javier P. Martín.

Lo que Phoebe Waller-Bridge hace con la segunda temporada de 'Fleabag' es un poco indescriptible. Uno sabe que está viendo una joya de la televisión contemporánea pero tampoco sabe muy bien por qué. ¿Es por las interpretaciones? Las de Sian Clifford como Claire y Olivia Colman como la venenosa (y divertidísima) madrastra están entre lo mejor del año, claro. Quizá es más por esa relación cargada de erotismo entre Fleabag y el cura interpretado por Andrew Scott que ha recuperado en su mejor versión la tradición del Pájaro Espino y demás hombres religiosos y calentorros que ceden a la tentación de la carne. Más probablemente es por ese guion, una masterclass de cómo mezclar comedia y drama ya no solo en una misma escena, sino en una misma línea. Y de cómo jugar con los límites de la narrativa con esas confesiones (jeje) a cámara de Fleabag, que es Phoebe y Phoebe es Fleabag. En fin, un clásico instantáneo de la televisión que se estudiará durante años.

En Amazon Prime Video.

Fleabag en eCartelera

'The OA'

'The OA'

Por Pedro J. García.

'The OA' apareció por sorpresa en Netflix a finales de 2016, y desde entonces se ganó la reputación de serie enigmática e inclasificable. Sus creadores, Brit Marling y Zal Batmanglij, idearon una experiencia imposible de describir que no se asemejaba a nada que hubiéramos visto en televisión. Y el público que entró, lo hizo hasta dentro. Para la segunda temporada tuvieron que pasar casi tres años, pero la espera mereció la pena. Los nuevos capítulos de 'The OA' exploraron más a fondo la original mitología de la serie, abrazando lo fantástico más abiertamente y ofreciendo al espectador un mindfuck detrás de otro, hasta llegar a un final deliciosamente meta. Visualmente hipnótica e imaginativa, a ratos completamente lunática y excéntrica (¡el pulpo!), pero siempre conmovedora y trascendental, 'The OA' se reafirmó en su segundo año como una serie única en su especie.

En Netflix.

The OA en eCartelera

'Years and Years'

'Years and Years'

Por Jesús Agudo.

BBC y HBO se han marcado el mejor capítulo de 'Black Mirror' del año con esta miniserie, que nos muestra un futuro cercano distópico, pero tremendamente realista. Saltando unos pocos años en un Reino Unido que ya ha llevado a cabo el Brexit, y centrado en una familia de Manchester, esta ficción se convierte en un gran "os lo advertimos". Pasito a pasito vemos cómo la política nacional e internacional, la economía, la tecnología... se van desmoronando, pero los Lyons siguen viviendo como pueden un año más, y otro, y otro. La viva imagen de nuestra sociedad actual sofronizada, cada vez más impasible en un mundo cada vez más hostil. Russell T. Davies ('Queer as Folk') ha creado un retrato tan sumamente realista que asusta, asusta mucho. Pero es imposible apartar la mirada.

En HBO España.

Years and Years en eCartelera

'El caso Alcàsser'

'El caso Alcàsser'

Por Javier Parra.

Del mismo modo en el que los crímenes de La Familia de Manson acabaron por ser patrimonio exclusivo de la crónica negra estadounidense, si tuviéramos que encontrar un caso semejante en España en cuanto a la magnitud de su repercusión en los medios de comunicación, uno de los primeros que a todo el mundo le viene a la cabeza es el de Alcàsser. A principios de los noventa la muerte de Miriam, Toñi y Desirée consternaba al país entero por la brutalidad de un suceso que se convertía en principal foco para la carroña periodística del momento. 27 años después, el documentalista León Siminiani realiza a lo largo de cinco episodios lo que podríamos entender como el 'Making a Murderer' patrio, poniendo sobre la mesa el enorme número de fuentes documentales de la época y dándole una nueva vida a unas imágenes de archivo que sirven para demostrar que la telebasura española nacía con Nieves Herrero y Pepe Navarro. Sin embargo, y aunque fascinante por el horror que desató en su momento, Siminiani no se atreve a meterse de lleno en el barro de las teorías conspiranoicas (esa especie de sociedad secreta, la supuesta película snuff) que siempre acompañaron el caso, y podríamos reprocharle incluso un burdo acercamiento al auge del feminismo bastante oportunista. Aun así, cumple como (estremecedor) documental sobre el caso más famoso de nuestra crónica de sucesos.

En Netflix.

El caso Alcàsser en eCartelera

'Muñeca rusa'

'Muñeca rusa'

Por Javier P. Martín.

Una de las sorpresas del año viene de la mano de Amy Poehler, que ejerce como productora y co-creadora de esta serie que podríamos describir con una simplificación horrible: el reboot feminista del Día de la Marmota. 'Muñeca rusa' es mucho más que eso, por suerte. Utiliza el recurso del bucle temporal para explorar el trauma de un personaje alcohólico y drogadicto, autodestructivo y egoísta. Ah, y es una mujer, para variar. Natasha Lyonne ('Orange Is the New Black') es consciente de que está interpretando al personaje de su vida (ella también figura como creadora, además de dirigir un episodio), y su Nadia suicida y malhablada levanta la serie con sus propias manos. Pero no está sola, aunque esto es un poco spoiler: Charlie Barnett, interpretando a ese Alan meticuloso e indeciso, es su réplica perfecta para seguir explorando la culpa que no nos deja vivir tranquilos. Y las decisiones que no tomamos y nos persiguen. Y lo importante que es tratar bien a los que nos rodean. Y mil cosas más, porque esta serie es como una muñeca rusa. Y además, te ríes.

En Netflix.

Muñeca rusa en eCartelera

'Hierro'

'Hierro'

Por Javier P. Martín.

¿Un thriller policiaco con atmósfera turbia y envolvente, personajes bien escritos y giros de guion adictivos? Parece que estamos hablando de la nueva serie nórdica de moda, pero 'Hierro' es española. Y más que española, canaria, porque desde 'La isla mínima' hasta 'Verónica' sabemos que la buena ficción de género es local, y muy local. Aquí además tenemos a un villano complejo interpretado por Dario Grandinetti encabezando un reparto de actores isleños demostrando que el talento español está en todos los rincones del país. Y como maestra de ceremonias, Candela Peña y su jueza con actitud y tacones, que llega a la isla del Hierro para remover los cimientos de una sociedad que vive bajo sus propias leyes. El personaje no solo parece escrito para ella, sino que parece escrito por ella misma, escena a escena, porque Peña es una de las actrices que interpretan con más verdad en España.

En Movistar+ o Movistar Lite.

Hierro en eCartelera

'Chernobyl'

'Chernobyl'

Por Jesús Agudo.

Quién le iba a decir a HBO que el mismo mes que terminaba 'Juego de Tronos' iba a tener otro fenómeno en su catálogo. La miniserie de Sky y HBO que recrea el desastre de 1986 cuenta con buenísimas interpretaciones, un diseño de producción trabajado al mínimo detalle y una banda sonora sobrecogedora, que utiliza los sonidos reales de una central nuclear. Pero además es puro terror, y un análisis muy efectivo de todo lo que se hizo mal en la mayor catástrofe nuclear de la historia. Un relato sobre las mentiras que es imposible soltar una vez empezado. Un homenaje a todos los que dieron su vida para evitar que medio planeta acabara contaminado, y un recordatorio de que los gobiernos no suelen tener en sus prioridades el bienestar de su población. Cinco capítulos imprescindibles, claustrofóbicos y apasionantes que darán para muchas conversaciones en las terrazas este verano.

En HBO España.

Chernobyl en eCartelera

'Así nos ven'

'Así nos ven'

Por Alberto Frutos.

A pesar de que su anterior propuesta, la terrible 'Un pliegue en el tiempo', nos hacía albergar pocas esperanzas en una resurrección inmediata de Ava DuVernay, no hicieron falta más que los primeros minutos de 'Así nos ven' para acabar de un plumazo con todas las posibles dudas. La directora de trabajos como 'Selma' o '13th', impecables, estaba de vuelta. Y en su mejor versión. Partiendo de los hechos reales sobre cinco adolescentes de Harlem que se vieron envueltos en una auténtica pesadilla judicial, familiar y carcelaria tras ser acusados de forma injusta por una violación en Central Parl, DuVernay construye una miniserie que golpea directamente en el estómago, que conmueve desde el impacto, que fascina desde la intriga y la indignación, que emociona con la fuerza de una poética redención. Dirigida con una maestría aplastante y con un conjunto de interpretaciones asombrosas, 'Así nos ven' es un ejemplo bastante exacto de serie modélica y sobresaliente en todos y cada uno de sus aspectos. Perfectamente medida, planteada y ejecutada. Algo muy parecido a un prodigio. Imprescindible.

En Netflix.

Así nos ven en eCartelera