å

SEGUNDA OLA

El momento más oscuro de los cines españoles: Piden nuevas ayudas ante "pérdidas insostenibles"

La Federación de Cines de España indica que menos de la mitad de las salas de cine de nuestro país están abiertas entre las restricciones de las autonomías y la incertidumbre general.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 13 de Noviembre 2020 | 13:20
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Las salas de cine de nuestro país siguen sin levantar cabeza desde que reabrieron tras los meses de confinamiento a principios de este año. La incertidumbre de los meses siguientes, la falta de estrenos de peso y la prácticamente nula ayuda por parte del gobierno central o los autonómicos están hundiendo más y más al sector. Uno que ha tenido una respuesta ejemplar desde el principio de la pandemia, lanzando protocolos y medidas de seguridad para asegurar el bienestar de clientes y empleados. Pero a pesar de ser uno de los que mejor ha reaccionado, y de no haber sido foco de rebrotes desde que volvieron a abrir, siguen siendo ignorados por las autoridades, que les vuelven a obligar a cerrar sus puertas directamente (por restricciones) o indirectamente (por la incertidumbre generada).

Sala de cine

La Federación de Cines de España anuncia que ahora mismo menos de la mitad de las salas de cine de España están abiertas. Algunos cierres son debido a las medidas de confinamiento u horarios de cierre impuestos por cada comunidad autónoma. Pero esas medidas han llevado a las distribuidoras a posponer muchos de los estrenos, sobre todo de los importantes, lo que ha derivado a que cines que sí pueden abrir decidan no hacerlo por la falta de público y no poder asumir los gastos de estar abiertos sin clientela.

Como ya han venido diciendo en las últimas semanas, el hecho de que la decisión de abrir o cerrar los cines sea por autonomías y no a nivel central está generando demasiada incertidumbre y caos en un sector que ya estaba en un estado bastante delicado.

FECE también señala que la taquilla ha caído un 84,4% entre los meses de marzo y octubre. Esto supone "pérdidas inasumibles" cuya consecuencia más negra será que el cierre temporal de muchos cines pasará a ser permanente. Los exhibidores imploran al gobierno más ayudas para sobrevivir y ampliar el periodo para solicitarlas, alegando que los requisitos impuestos para recibir las ayudas del ICAA fueron creados en "un escenario distinto al actual" y, por tanto, tienen que ser revisadas. También piden que los 3 millones de euros de los 13 millones presupuestados que no se han concedido sean utilizados en una nueva convocatoria. La actual abarca hasta el 31 de diciembre, pero visto lo visto es una fecha que se les va a quedar corta.

Los estrenos te están esperando

A pesar de que solo el 48% de los cines de nuestro país estén abiertos, la cartelera sigue recibiendo novedades. Esta semana podremos disfrutar de 'Ni de coña', comedia con Jordi Sánchez, la aclamada por la crítica 'El año del descubrimiento', lo nuevo de Jayro Bustamante, 'La llorona', el documental nominado al Oscar 'Para Sama' o la infantil 'Los Fixies contra los Crabots', entre otras. Las salas necesitan que el gobierno les permita superar esta oscurísima etapa, pero también necesitan a los espectadores. Si puedes, recuerda que son lugares seguros y preparados para mantenerte a salvo.