Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

La taquilla española se desploma casi sin estrenos, sin cines en Cataluña y con toque de queda

Javi P. Martín Miércoles 11 noviembre 2020

Sigue a la baja la evolución de la taquilla en España, y no es de extrañar: el cierre de los cines en Cataluña, uno de los territorios más cinéfilos del país, provocó una desbandada de estrenos en el calendario, ya de por sí desprovisto de propuestas muy comerciales, a lo que le ha seguido el toque de queda que ha limitado las sesiones en todo el país, eliminando gran parte de los pases nocturnos. En el País Vasco además se han prohibido las palomitas, una medida comprensible para asegurar el uso de la mascarilla durante las proyecciones pero que probablemente haya espantado aún más a parte del público. El resultado es que en el fin de semana del 6 al 8 de noviembre se recaudó 1 millón de euros, el mínimo desde julio, y la cosa no va a ir a mejor con el cierre de salas en Andalucía.

Volviendo al pasado fin de semana, 'Trolls 2: Gira mundial' volvió a liderar sin problemas con 292.661 euros y una baja caída del 8% de recaudación. Además presenta el mejor promedio de la semana, con 1.209 euros por cine. El interés del público por esta propuesta familiar de Universal es indudable, y si no tuviéramos una pandemia llevaría mucho más recaudado que ese 1,6 millón total que amasa ahora mismo.

'Las Brujas (de Roald Dahl)' vuelve a ser lo segundo más visto, con una caída leve del 35% y 200.019 euros recaudados. Su total de 601.228 euros es decepcionante teniendo en cuenta que se trata de una película familiar con grandes nombres y un gran estudio como Warner Bros. detrás, y el promedio de 866 euros recaudados por cine indica que el interés por la propuesta es moderado.

'Sentimental'

Filmax ha apostado más fuerte en la segunda semana de 'Sentimental', la comedia de Cesc Gay a la que augurábamos un buen aguante tras su estreno. El buen resultado de su debut animó a la distribuidora a sumar más copias y la película ha pasado de estar en 115 salas a 200, lo que se ha traducido en un aumento de la recaudación en un 10%: 115.015 euros. Eso sí, el promedio se ha visto muy tocado, bajando a unos pobres 575 euros recaudados por cine, por lo que quizá Filmax debería buscar un término medio. En total la comedia protagonizada por Javier Cámara y Belén Cuesta amasa unos 276.677 euros, así que le costará llegar al millón.

La que ha llamado poco la atención del público es 'Jóvenes y brujas', secuela de la película de los 90 producida por Blumhouse que ha traído Sony a nuestros cines. Es la cuarta más taquillera con 64.700, poco más de la mitad que 'Sentimental', una caída bastante acusada del 46% y un bajísimo promedio de 283 euros por cine. Tiene un total de 216.391 euros y diríamos con seguridad que es su última semana en el top 5 si no fuera porque la sequía de estrenos va a continuar.

El regreso de 'Greenland'

Curiosamente cierra el ranking 'Greenland: El último refugio', que vuelve a subir puestos en su séptima semana en cartelera. La película de acción con Gerard Butler que distribuye Diamond Films encabezó la taquilla durante sus primeras tres semanas en cartelera y fue desterrada del podio cuando se estrenó 'No matarás'. Ahora 'Greenland' echa del top 5 al thriller de Mario Casas recaudando 58.177 euros y bajando solo un 9% con respecto a la semana pasada. Un muy buen aguante que se traduce en 2,5 millones de euros, una cifra impresionante en plena pandemia.

Artículos recomendados

Jason Momoa estaba arruinado y "pasó hambre" después de 'Juego de Tronos'

Jason Momoa estaba arruinado y "pasó hambre" después de 'Juego de Tronos'

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas