å

APOYAR A LAS SALAS

Movistar+ quiere apoyar a los cines con el estreno simultáneo de 'Libertad' de Urbizu como película

Lo que nació como una nueva serie del creador de 'Gigantes' llegará a la vez a la plataforma, en formato seriado con cinco episodios, y en versión cinematográfica a las salas.

Por Javier Pérez Martín 18 de Febrero 2021 | 14:01

Comparte:

¡Comenta!

"Movistar+ le debe mucho al cine y a los creadores de cine", admite Domingo Corral, director de producción original de la plataforma que pretende saldar esa deuda con un movimiento sin precedentes en nuestra industria diseñado para apoyar a las salas de cine. 'Libertad' nació como la nueva serie de Enrique Urbizu tras 'Gigantes', pero por el camino se convirtió, además, en una película. El regreso de Urbizu a la gran pantalla 10 años después del éxito de 'No habrá paz para los malvados'.

'Libertad' de Enrique Urbizu

Con el estreno de 'Libertad', una historia de bandoleros protagonizada por la cantante Bebe, Movistar+ y la distribuidora A Contracorriente, no pretenden llevar a cabo una simple estrategia de marketing. "No buscamos unos poquitos cines para generar colas o llevarnos premios, sino que intentaremos que tenga el mayor recorrido en salas y dándole todo el apoyo para pasar el mensaje de que la cultura es importante, las salas de cine son importantes", asegura Sergio Oslé, presidente de la plataforma. "No es estreno técnico, sino uno ambicioso y que respetará las ventanas", apostilla Corral.

Teniendo en cuenta que llegará a la vez a la televisión y las salas de cine, lo de respetar las ventanas es complejo en este caso. Solo se entiende desde este punto de vista: 'Libertad', la serie, y 'Libertad, la película, son "el mismo producto en dos formatos diferentes", asegura Adolfo Blanco, Socio Fundador y Consejero Delegado de A Contracorriente Films.

Los responsables cuentan que la película surgió durante el desarrollo de la serie. "Cuando vimos la serie terminada, por un lado la estructura dramática, y por otro lado la belleza, la plasticidad, porque es una película muy física, dijimos que era la oportunidad de hacer algo que queríamos hacer desde hace mucho tiempo: lanzar una película en salas a la vez que la serie", asegura Corral. Una historia más condensada y detalles técnicos convertirán la película en una experiencia más apta para la gran pantalla, como una mezcla de sonido completamente nueva.

'Libertad' de Enrique Urbizu

Un movimiento sin precedentes que podría no volver a repetirse. "Nunca lo habíamos hecho y no sé si lo haremos mucho más en el futuro", asegura Oslé, "pero lo queríamos hacer como un mensaje de apoyo a la exhibición". Queda por ver si el resultado será beneficioso para ambos agentes, Movistar+ y los cines, o si se pisarán el uno al otro, comiéndose ambos espectadores del plato del vecino. "Son dos experiencias distintas y animo a todos a ver las dos, una en salas y la otra en Movistar+", insiste Corral.

En cualquier caso A Contracorriente pretende llevar a cabo un estreno con todas las de la ley:. 'Libertad' llegará el 26 de marzo a los cines con un número alto: "Es una fecha muy idónea con la semana santa por delante y más cines abiertos", vaticina Blanco. A la vez, Movistar+ lanzará en su plataforma la serie completa, compuesta por cinco episodios.

Un serial de aventuras como Curro Jiménez

Para Enrique Urbizu, contar una historia de bandoleros era "una cuenta pendiente, un deseo y un sueño" desde la infancia. "Me he criado con Sancho Gracia, viendo la tele... Desde que quería hacer cine, y eso fue muy pronto, he querido rodar en exteriores, rodar época, hacer un serial de aventuras".

'Libertad' de Enrique Urbizu

Un sueño cumplido ahora por partida doble con 'Libertad', que está protagonizada por la llanera Lucía. "El primer ejercicio de libertad de los guionistas fue darle el protagonismo a una mujer, madre y de edad avanzada en una historia de bandoleros", asegura el director. Escrita por Miguel Barros y Michel Gaztambide, esta producción transciende, o mejor dicho, cabalga entre géneros según su director: "Tiene algo de aventuras, de «road movie», de cine histórico, y a la vez es una película muy seria con sus personajes y los temas que trata".

En cuanto a su protagonista, hasta ahora Bebe solo había picoteado unos pequeños papeles en un puñado de películas ('La educación de las hadas', 'Caótica Ana'), pero Urbizu asegura que fue amor a primera vista: "Bebe llegó a una prueba de manera improvisada, y al verla dije: «esto es». Al conocernos en persona ya no se hicieron más pruebas, es una simbiosis perfecta. Es una artista, una intérprete muy polifacética y todo un carácter. Ha sido todo un festival ver cómo ha creado a Lucía la llanera".

Movistar+ desvelará el tráiler en unos días, mientras tanto os dejamos con la sinopsis: "Una mujer apodada La Llanera sale de prisión tras 17 años. Durante su encierro, ha sido sentada todos los años en el garrote vil e indultada en el último momento. Su hijo Juan nació en la celda y no conoce a su padre, el célebre bandolero Lagartijo. Madre e hijo intentarán vivir la libertad que tantos años les ha sido negada mientras son perseguidos por cuadrillas de bandoleros y escopeteros del Gobernador.  Lagartijo, Aceituno y el Gobernador buscan a La Llanera, pero también se buscan entre sí. En la España del siglo XIX no hay sitio para todos, y mucho menos para traidores".

'Libertad' de Enrique Urbizu
Películas
Series