å

'LIBERTAD' DE MOVISTAR+

'Libertad': Así es el desafiante rodaje de una serie de aventuras en España

El nuevo proyecto de Enrique Urbizu ('Gigantes') estará ambientado en la España de principios del XIX y será protagonizado por la cantante Bebe.

Por Alberto Cano Rodríguez 22 de Febrero 2020 | 12:25

Comparte:

¡Comenta!

A través de un inmensa niebla, un clima muy frío y un fuerte olor a incienso llegamos al Monasterio de San Bartolomé de Lupiana. Podría ser el perfecto escenario de una producción de terror, pero no es el caso. Esta localización situada en la provincia de Guadalajara está siendo el lugar de rodaje de 'Libertad', serie ambientada en la España de principios del siglo XIX dirigida por Enrique Urbizu para Movistar+.

El equipo de 'Libertad' de Enrique Urbizu en el rodaje

¿Qué nos encontraremos en esta nueva ficción del director de 'Gigantes'? ¿Será muy diferente a otros proyectos del cineasta? Durante la visita, Urbizu y su equipo nos contaron cómo se está llevando a cabo la serie, una ficción de aventuras que se desarrolla en un 90% o 85% en exteriores y en donde la importancia del paisaje es fundamental, según relataba el director. "Es un sueño desde la infancia rodar una serie de aventuras en exteriores. No hemos pisado suelo urbano, no hay una recta por ningún lado, y eso era muy nuevo para gran parte del equipo y para mí", explica.

'Libertad' nos contará la historia de La llanera, una mujer que ha pasado 17 años de su vida en prisión y ha tenido un hijo dentro. Cuando salen de la cárcel ambos buscan reencontrar el rumbo de sus vidas, pero terminarán por convertirse en moneda de cambio entre dos bandas de bandoleros y el gobernador en medio del ambiente social que se vivía en el siglo XIX.

"El siglo XIX es el siglo de la oportunidad perdida, de alcanzar la modernidad y de acabar con el antiguo régimen", declara Urbizu sobre la ambientación de la serie. "La ley y el orden son fundamentales para el comercio, el país se tiene que formalizar de alguna manera y la delincuencia rural, las bolsas de pobreza hacen que el bandolerismo y los bandidos sean frecuentes", continúa. Sin embargo, el director explica que con este contexto no pretende establecer ningún símil entre la España 1807 y la actual: "No somos tan ambiciosos. Es una serie de aventuras y demás, está ambientada en el sitio que es y que tenía que ser. Pero no queremos hacer ningún arco comparativo ni de nada. Dejemos la actualidad".

'Libertad'

La cantante Bebe es la encargada de protagonizar 'Libertad'. Después de haber participado como actriz en películas como 'La educación de las hadas' o 'Caótica Ana', la intérprete de temas como 'Malo' o 'Ella' se enfrenta a su primer papel protagonista poniéndose bajo la piel de La llanera. La acompañan en el reparto Xavier Deive, Isak Férriz y Sofía Oria, quienes ya trabajaron anteriormente con Urbizu en 'Gigantes', y otros conocidos nombres como Luis Callejo ('Intemperie'), Pedro Casablanc ('Legado en los huesos') o Jorge Suquet ('Élite'). Todos ellos destacan el trabajo y profesionalidad de Urbizu como director, mientras que los más veteranos, como Isak Ferriz, relatan que quien ve trabajar al cineasta y tiene la suerte de participar en algún proyecto con él "quiere repetir siempre".

Rodando en condiciones adversas

Otro de los aspectos en el que coincidieron casi todos los actores y actrices de 'Libertad' fue en los retos que les ha propuesto esta serie de Movistar+. El tener que rodar en exteriores bajo condiciones de clima adversas y el tener que aprender a montar a caballo fueron las mayores dificultades que les ha supuesto el proyecto, especialmente a actores como Deive o Ferriz, cuyo papel como bandoleros les ha conllevado a estar más expuestos a estas adversidades. No es tanto el caso de Luis Callejo, Pedro Casablanc, Jorge Suquet o Sofía Oria, ya que en sus respectivos papeles como Gobernador, gran terrateniente, escritor y noble las cosas les han resultado un poco más sencillas.

A Urbizu, el rodar en exteriores y con un clima en constante cambio también le supone quebraderos de cabeza. No obstante, el director define este hecho como algo "apasionante" dada la confianza que tiene en el equipo de la serie para resolver estos problemas: "Todos los días tienes un problema nuevo, o se te va el sol y sale la nube, o llueve cuando el protagonista tiene insolación... Pues, papel y lápiz, y adaptarte a las circunstancias. Luego tengo un equipo que no tengo palabras para definirlo. Y el reparto igual. Lo que les pida".

Rodaje de 'Libertad' de Enrique Urbizu para Movistar+

Durante la visita al rodaje, el equipo responsable del vestuario nos explicó el tratamiento especial que tenían que dar a los trajes para hacer frente a estas condiciones de clima extremas. Y es que, aparte de usar ropa térmica, al vestuario, tanto a las chaquetas, camisas y zapatos, se le añaden bolsas que suministran calor para paliar aun más los efectos del frío. Además, desde vestuario también nos destacaron el buen nivel que dispone la producción de 'Libertad' al contar con una gran cantidad de piezas que oscilan entre los 1.200 y 1.400 trajes.

¿Por qué Bebe como La llanera?

La presencia de Bebe en el proyecto es otro de los aspectos que más llaman la atención de 'Libertad'. Enrique Urbizu explica que la propuesta para protagonizar la serie le llegó por parte de la directora de casting Rosa Estévez: "Le hizo una prueba y nada más que vi la prueba de Bebe, había poco más que ver. Solo conocernos y gustarnos mucho y ya está", declaraba el director a la vez que señalaba que se sintió muy sorprendido por la fortaleza como actriz de la cantante.

Para Bebe, que le llegara un proyecto como 'Libertad' fue "una sorpresa" e hizo que se sintiera "muy emocionada" y que se lo tomara más como "un regalo del cielo que como un trabajo". La actriz define a su personaje como alguien "muy fuerte", explicando que la serie muestra a unas mujeres "que no son víctimas":

"Se tocan los temas de las mujeres. Pero vamos, yo creo que realmente no se tocan las mujeres, sino que se toca el tema de la libertad, que es lo más importante, porque las mujeres tienen claro que su vida es así, no por ser mujer, sino porque la llanera se crió entre hombres, entre bandoleros", declara la protagonista de 'Libertad'. "Si en algún momento tiene algún tío que por ser hombre se la quiere chulear o la quiere violar o lo que sea, ella va a luchar con uñas y dientes y conseguirá arrancarle la cabeza si hace falta. No son víctimas tampoco de eso, sino que forma parte de la vida y eso te lo echas a la espalda y dices «venga a lo siguiente». Yo creo que son mujeres naturales y fuertes".

Urbizu y su vuelta al cine

Desde que ganó el Goya en 2012 por 'No habrá paz para los malvados', Enrique Urbizu dejó de lado el cine y se centró en proyectos televisivos como 'Alatriste' para Telecinco o 'Gigantes' para Movistar+. Aprovechando la visita al rodaje de 'Libertad', preguntamos al cineasta por su intención de volver a dirigir un largometraje:

"Me planteo una vuelta al cine cuanto antes", relata Urbizu. "Las series están muy bien y además te permiten cuatro meses de rodaje que ningún largo te permite. Es una vida muy bonita, pero todo esto lo que consigue es reforzar la idea de lo esencial que es un largometraje, de la maniobra narrativa tan distinta que es condensar en 90 y 100 minutos y no esto de «bueno, en el siguiente capítulo seguimos». Tengo muchas ganas ya de hacer una película", concluye.

Por el momento, su próximo proyecto será 'Libertad', serie que todavía no tiene fecha de estreno pero que llegará próximamente a Movistar+.

Películas
Series
Rostros